FuturPolitologo

FuturPolitologo

100p

1,782 comments posted · 12 followers · following 15

3 weeks ago @ Electomanía - Gobierno Vasco: encues... · 0 replies · +25 points

Ojalá EHB se haga con la alcaldía de Vitoria-Gasteiz.

3 weeks ago @ Electomanía - Podemos Galicia: Besca... · 0 replies · +5 points

Pero es que no es lo mismo ser radicalmente feminista que ser feminista radical. El feminismo radical es una escuela muy concreta del pensamiento feminista, con una filosofía e ideas que lo diferencian claramente de otras escuelas de pensamiento feminista. En general las radfem no ven el término feminismo radical como algo peyorativo, sino que se autoidentifican como tal.

El feminismo radical se caracteriza principalmente por opinar que el feminismo tiene que ser anticapitalista por definición, por estar a favor de abolir el género y por oponerse al trabajo sexual de todo tipo (incluyendo la pornografía) y a los vientres de alquiler.

Las radfem suelen opinar también que hay que tener mucho cuidado con prácticas muy usuales en el feminismo mainstream como forma de empoderamiento femenino, como subir fotos con poca ropa/sexualizadas o el BDSM.

Desde la comunidad LGTB+ solemos ver con poca simpatía a las radfem, sobre todo en el mundo anglosajón. Uno de los principales motivos es que una buena porción del feminismo radical son las TERFs (Trans-Exclusionary Radical Feminist, término que las TERFs consideran un insulto machista), radfems que se caracterizan por opinar que las mujeres son oprimidas por tener un útero y que por tanto las mujeres trans no son más que hombres tratando de invadir los espacios feministas. Por suerte aquí en España no tienen demasiada visibilidad las TERFs (en Reino Unido tienen una cobertura mediática impresionante, curiosamente gracias a la ayuda de los medios más conservadores, extraña alianza tienen allí contra la comunidad trans), aunque también las hay aquí, sin ir más lejos Lidia Falcón lo es.

Pero incluso con las radfems que no son TERFs solemos tener bastante conflicto, ya que en la comunidad LGTB+ solemos tener una visión mucho más libertaria sobre temas como el trabajo sexual, los vientres de alquiler, el BDSM, las fotos con poca ropa, etc, y también porque las radfems se suelen meter mucho en temas LGTB+, defendiendo como no las posiciones más excluyentes (según ellas pragmáticas), como que el espectro asexual y las personas intersexuales no pertenecen a la comunidad, el escepticismo hacia los géneros no binarios o la idea de que la pansexualidad no es una sexualidad real sino una forma de invisibilizar la bisexualidad.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Feminismo_radical en wikipedia explican más a fondo la historia del feminismo radical si tienes curiosidad, y también recomiendo un canal de YouTube de una estudiante de filosofia que comparte muchas ideas con el feminismo radical (aunque creo que no se identifica del todo como tal) que se llama Ayme Roman. Lo explica todo de forma muy sosegada y clara, estés de acuerdo con ella o no.

Pero bueno, como conclusión en Podemos hay radfems y han influido ciertas posiciones del partido, como la de los vientres de alquiler, pero Podemos no es ni de coña un partido radfem, ya no te digo el PSOE.

3 weeks ago @ Electomanía - Podemos Galicia: Besca... · 2 replies · +10 points

Y a Pozuelo tampoco que es donde está mi facultad!!

3 weeks ago @ Electomanía - Podemos Galicia: Besca... · 0 replies · +10 points

No por favor!!! (Soy de Molina xD)

3 weeks ago @ Electomanía - Podemos Galicia: Besca... · 2 replies · +19 points

Podemos no es feminista radical.

3 weeks ago @ Electomanía - El CIS de octubre sigu... · 1 reply · +5 points

No es mi tipo la verdad, pero si a ti te va adelante xD

3 weeks ago @ Electomanía - El CIS de octubre sigu... · 6 replies · +10 points

Yo no veo diferencia. Y algo me dice que S.1999 tampoco.

3 weeks ago @ Electomanía - El CIS de octubre sigu... · 1 reply · +3 points

Media entre la IDV+Simpatía cocinada con el recuerdo de voto y la IDV+Simpatía directamente extrapolada en Catalunya (resultado 2016):
CatComú-Podem 21,1% (24,5%)
ERC 20,6% (18,2%)
PSC 20,5% (16,1%)
Cs 11,9% (10,9%)
PDeCAT 10,3% (13,9%)
PP 8,5% (13,4%)
PACMA 2,8% (1,7%)
VOX 0,9% (0,0%)

3 weeks ago @ Electomanía - El CIS de octubre sigu... · 0 replies · +4 points

La bajada de ERC respecto a 2016 a pesar de su tremenda IDV+simpatía, del 21%, se explica porque su recuerdo de voto está aún más inchado, un 24,7%, por lo que ese 21% sería una bajada respecto a 2016.

Con el PP pasa lo contrario, se mantiene respecto a 2016 a pesar de una IDV+simpatía paupérrima del 3,9% porque su recuerdo de voto, un 3,9%, es mucho menor del porcentaje de votos que recibieron en realidad.

Personalmente creo que la explicación más razonable es que muchos votantes actuales de ERC dicen haber votado a ERC en 2016 cuando en realidad no lo hicieron y muchos votantes del PP en 2016 que ahora van a votar a otros partidos o se van a la abstención mienten y dicen que no votaron al PP cuando si lo hicieron.

Por esto creo que hacer la cocina haciendo una regla de tres con el recuerdo de voto no es la mejor forma de cocinar estos datos, al menos no en Catalunya, pero el método Tezanos (AKA extrapolación directa y punto) tampoco parece mucho mejor xD.

La media entre la extrapolación directa y la cocina con el recuerdo de voto da:
CatComú-Podem 21,1%
ERC 20,6%
PSC 20,5%
Cs 11,9%
PDeCAT 10,3%
PP 8,5%
PACMA 2,8%
VOX 0,9%

Me parece que la media da un resultado mucho más razonable.

3 weeks ago @ Electomanía - El CIS de octubre sigu... · 1 reply · +6 points

Intención de voto+simpatía en Catalunya cocinada de acuerdo al recuerdo de voto (extrapolación directa/resultados 2016):
CatComú-Podem 23,6% (18,5%/24,5%)
PSC 17,5% (23,4%/16,1%)
ERC 16,6% (24,6%/18,2%)
PDeCAT 12,5% (8,1%/13,9%)
PP 12,4% (4,6%/13,4%)
Cs 12% (11,7%/10,9%)
PACMA 2,2% (3,3%/1,7%)
VOX 0,7% (1,1%/0,0%)

(Margen de error entre el 4,5% y el 5%)