Gren

Gren

106p

2,545 comments posted · 168 followers · following 0

3 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (26J). Baj... · 0 replies · +2 points

Sí, por supuesto que era ultra católico. A mí no me entusiasma Sabino Arana, por eso y por otras cosas, pero también hay que pensar que murió hace casi 120 veinte años. El mundo era un lugar radicalmente diferente en ese entonces.

3 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (26J). Baj... · 2 replies · +3 points

Con respecto al primer párrafo, puedo llegar a entender bastante tu perspectiva. Yo tampoco es que compre al 100% el relato del feminismo, o al menos, del feminismo que parecer ser mayoritario hoy en día. Y aunque también entiendo lo que dices de VOX (el hecho de que ha puesto sobre la mesa ciertos temas), me parece que su contribución en ese sentido ha sido más perjudicial que beneficiosa. Una cosa es poner en cuestión ciertas narrativas que parecían incuestionables, pero otra cosa muy distinta es querer dirigir el discurso en direcciones que distorsionan e invierten completamente el foco del problema, que crean falsos relatos victimizadores (el hombre blanco heterosexual, etc.) y que generan odio y crispación. Globalmente, creo que VOX ha hecho esto, por lo que se neutraliza totalmente el efecto "positivo" que comentabas.

En cuanto al tema territorial, creo que no te sorprenderá saber que discrepo profundamente. Aunque ya sé que desde fuera de las nacionalidades históricas puede ser difícil entender el nacionalismo/independentismo, y aunque evidentemente se han cometido muchos errores también por esa parte, me preocupa que se compre el discurso de VOX en ese sentido. Para mí, hay que empoderar a las regiones de España, no desempoderarlas. Que en Castilla y León, Asturias, Murcia o donde sea, se piensen que la culpa del estado de las cosas es de vascos y catalanes, o del estado autonómico, y que la solución es la re-centralización que propone VOX, es algo que me indigna bastante. Aunque el sistema autonómico dista mucho de ser perfecto, jamás podré pensar que la solución a la despoblación del mundo rural, a la falta de oportunidades, a la pérdida de cultura e identidad propias, o a cualesquiera que sean los retos de cada zona, pueda ser concentrar aún más la toma de decisiones en Madrid. Porque quizás duela o agravie que una parte de los catalanes se quieran ir, o que los vascos y navarros tengamos un régimen fiscal diferenciado, pero ignorar que una parte MUY importante del problema está en que casi toda la planificación del Estado se vertebra en torno a Madrid, y querer fortalecer todavía más el papel de la capital, me parece contraproducente para los intereses de todas esas regiones.

3 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (26J). Baj... · 2 replies · +3 points

Sí, es más o menos lo que pienso. El PNV siempre ha entendido bien el contexto social y ha ido adaptándose a los tiempos. Empezó siendo un partido con una muy fuerte identidad católica (sentir bastante generalizado en aquella época), pero se ha ido moviendo hacia el mainstream socialiberal. Es que 100 y pico años dan para mucho, no es que sean los bandazos que por ejemplo da C's.
En lo económico, quizás el desplazamiento no haya sido tan dramático. De hecho, Sabino Arana era, en cierta forma, "anticapitalista", y el partido nunca ha estado en línea con lo que podría ser el liberalismo conservador.

3 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (26J). Baj... · 5 replies · +3 points

No, la verdad es que, como le comento a Links un poco más abajo, tampoco me siento cómodo realmente con la etiqueta de democristiano. Socialiberal podría valer (incluso creo haberla usado alguna vez), aunque no sé qué peso tiene en el pack el liberalismo económico (ideología con la que discrepo en bastantes cosas). Tienes razón en que podría ser de centro-izquierda, pero tiendo a rehuir de esa etiqueta por diferentes razones. Me cuesta identificarme con las raíces históricas de la izquierda (socialismo, comunismo) y, además, entiendo que para mucho purista de izquierdas, que yo me englobara ahí resultaría un auténtico despropósito. Entonces, dado que ni yo mismo ni los reparte-carnets nos sentimos cómodos en llamarme de "centro-izquierdas", prefiero no hacer uso de esa palabra. Pero a efectos prácticos, puede que lo sea jaja

En realidad, no me sorprende que en algunas cosas estés de acuerdo con VOX. Los idearios políticos abarcan tantos ámbitos que es imposible no coincidir en alguno. Y, a pesar de haber "puristas", la mayoría de personas no somos fundamentalistas de ninguna ideología. Por curiosidad, en qué puntos simpatizas con VOX?

3 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (26J). Baj... · 4 replies · +3 points

C) Bueno, supongo que internacionalista podría valer para definirme, aunque no es un término con el que me haya identificado nunca.

3) En realidad, no soy creyente. Mencionaba lo de democristiano más bien porque ésa ha sido la definición histórica que ha usado el PNV, partido al que siempre voto. Aunque ahora se definen como humanista, y eso me gusta más. Democristiano puede tener ciertas connotaciones de conservadurismo social que no me representan.

3 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (26J). Baj... · 0 replies · +6 points

Pero a ver, que hay gays en VOX. Evidentemente, eso es una prueba irrefutable de que NO son homófobos ;)

3 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (26J). Baj... · 14 replies · +3 points

1.
A) 4,5-5,5
B) 3,5-4
C) No estoy de acuerdo con la premisa de la pregunta, dado que sitúa nacionalismo y cosmopolitismo como términos totalmente contrapuestos. Nacionalista sí soy, pero no me parece que esté, ni mucho menos, en las antípodas de lo que significa ser cosmopolita. Ambos son dos conceptos amplios y que pueden entenderse de diferentes maneras. Por ello, no voy a posicionarme en este eje.
D) 8,5

2) PNV.

3) Quizás me he movido un poco más hacia la izquierda en el aspecto económico, o se me ha acentuado el ramalazo "democristiano" (la justicia social no es monopolio de la izquierda). En algunos temas sociales o morales, puede que haya intensificado mi vertiente progresista, sobre todo como reacción al discurso de VOX. Pero más que haber cambiado de idea, ahora la expreso con más vehemencia.

4 weeks ago @ electomania.es - Grecia: la mayoría ab... · 1 reply · +14 points

Como no puedo dormir, aprovecho para compartir lo que me está entreteniendo ahora mismo.

Comparo los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en el municipio de Madrid.

Pepu Hernández (PSOE) sólo obtuvo un 53% de los votos que obtuvo Gabilondo (también del PSOE) en la capital.
Pero por distritos y barrios, la imagen es muy dispar.

Por distritos, Pepu retuvo más votantes socialistas en Villaverde (67%). Puente-Vallecas (66%) y Usera (65%). Y donde menos, en Centro (37%), y Retiro y Chamberí (40%).

Por barrios, Pepu conservó más votantes de Gabilondo en San Cristóbal (82%), Amposta (75%) y Entrevías (74%). Y menos en Justicia (33%), Niño Jesús (34%) y Cortes (35%).

Está claro que hay un abismo entre el votante de Gabilondo de Justicia y el votante de Gabilondo en San Cristóbal. Concretamente, un abismo de 50 puntos porcentuales. Mientras que el segundo es muy fiel (82%) a la marca socialista incluso en municipales, el primero deserta en masa hacia Carmena y sólo un 33% se mantiene leal al PSOE. En realidad, Justicia y San Cristóbal son sólo los ejemplos más extremos de un patrón clarísimo que se da en todo Madrid. Mientras hay un votante de clase trabajadora, probablemente de edad media bastante avanzada, que es mucho más propenso a repetir el voto al PSOE en ambas elecciones, hay otro votante más acomodado (y probablemente de edad media más joven) que vota tácticamente, apoyando al PSOE en autonómicas y a Más Madrid en municipales. La verdad, da para una historia interesante sobre las "dos almas" de la izquierda, la "obrerista" y la "caviar", sin ánimo de ofender a nadie, por supuesto ;)

4 weeks ago @ electomania.es - Invymark (22J): el PSO... · 0 replies · +4 points

Hay un sector de votantes de C's que vienen de CiU. Cualquiera que compare el voto a CiU en 2010 o 2012 con el de JxCat en 2017 en sitios como Pedralbes o Sarrià-Sant Gervasi puede comprobar que buena parte del voto perdido en esas zonas (que es mucho) se ha ido a C's. Sin embargo, ese perfil de votante "Upper Diagonal" es irrelevante, numéricamente hablando, en el conjunto de Catalunya.

4 weeks ago @ electomania.es - U.K: laboristas y cons... · 4 replies · +14 points

Por supuesto que el colectivo LGTBI está "politizado". Es que es totalmente lógico que lo esté. Si el colectivo LGTBI no se hubiera movilizado y significado políticamente, es probable que muchos de los avances que se han producido no hubieran tenido lugar. Yo soy gay, no me considero de izquierdas y ni siquiera tengo un sentimiento de pertenencia especialmente fuerte hacia el colectivo LGBTI. Pero al César lo que es del César. La izquierda ha hecho bastante por el movimiento LGTBI y aún hoy la derecha se ve como una amenaza. Y a veces con razón.