McCarlanga

McCarlanga

69p

368 comments posted · 7 followers · following 44

468 weeks ago @ BLOGACINE - Pearl Jam XX, trailer ... · 0 replies · +1 points

Muchísimas gracias por la info,Juan!!!!!

Un abrazo!!!

473 weeks ago @ BLOGACINE - Asalto al cine, Angust... · 0 replies · +1 points

¡Gracias por el dato!!!

Se augura un oscuro futuro para las salas :-/

¡Saludos!

475 weeks ago @ BLOGACINE - Isla de las Flores, de... · 1 reply · +1 points

¡Auch! Obviamente no lo vi ene sa oportunidad. ¿Recuerdas en cuál discusión?

¡Un abrazo!

PD.: No he encontrado el número de teléfono que me pediste, pero estoy pendiente con el asunto.

478 weeks ago @ BLOGACINE - ¿Qué está pasando c... · 0 replies · +1 points

Hola, Juan Ignacio:
Usualmente, la calidad de una película no está relacionada con la taquilla. En el mundo del cine, es más común que una buena película tenga poco público. El cine que más éxito tiene está producido en masa, con fórmulas genéricas, y es poco innovador. U original. De calidad. Pero tienen poderosas campañas de promoción, buenas estrategias de distribución y exhibición. Nada más hay que comparar la relación calidad/taquilla de Avatar y Winter\'s Bone, por ejemplo. Por eso en este artículo no mezclo calidad con taquilla, ni vinculo a la segunda como consecuencia de la primera. Además, siempre evito caer en el error de los críticos aficionados de creer que una película es buena porque me gusta a mí. Y lo contrario: que una película es mala porque no me gusta.
¡Saludos!

479 weeks ago @ http://www.elenaenvaca... - La estafa de los curso... · 1 reply · +1 points

Bueno, confieso que para mí sigue siendo un misterio por qué la gente piensa que puede aprender dirección cinematográfica, una carrera que en muchos países es universitaria, en un simple curso. No sé si será la típica salida del subdesarrollo, de tomar la vía más fácil y rápida. O quizás soberbia. Esa otra típica costumbre de "eso es fácil, eso lo hago yo, tomo un cursito y listo". No sé qué les lleva a pensar que pueden aprender montaje, o dirección de fotografía en tres días, sinceramente.

O puede que sea ingenuidad. Pero nadie es tan ingenuo como para invertir 5 millones de bolívares en un curso de dirección y composición orquestal "express". Lo peor es que quienes asumen esa actitud piensan que el público no se dará cuenta de sus fallos y piratería. ¿Acaso no te darías cuenta tú cuando alguien trata de hacerse pasar por médico?

Puede que tu sensación de estafada se derive de las altas expectativas con que tomaste cualquier curso.

Y, para finalizar y cerrar el tema, un consejo: hasta como muchos de mis alumnos y toma la vía difícil, la lenta. Busca un postgrado o alguna maestría cinematográfica. Invierte un bola de plata en una escuela del exterior. Aprende polaco como hicieron Jorge Hernández o Franco de Peña o Rafael Marziano Tinoco y aplica a la escuela de Lodz. Vete a estudiar documental en Barcelona.

Esto es duro y caro. Difícil, muy difícil. No creas que es sencillo, que esto lo vas a ser porque eres arrecha y punto (es un decir, no estoy diciendo que sea tu actitud).

De lo contrario, si sigues esperando cursos mágicos de un día, dos o tres meses, seguirás sintiéndote estafada. Así tu profesor sea el mismísimo Eisenstein.

¡Saludos!

479 weeks ago @ http://www.elenaenvaca... - La estafa de los curso... · 0 replies · +2 points

Por cierto: me encantaron esas gráficas. ¡Qué buena idea!

Un abrazo!!!!

479 weeks ago @ http://www.elenaenvaca... - La estafa de los curso... · 3 replies · +2 points

Muy bueno el artículo, pero creo que le falta el otro lado. Quiero decir, esos cursos existen por una sencilla razón: porque hay demanda. Porque existe toda una población inmensamente ingenua que, de verdad, realmente cree que tomando un curso de dirección de una día, de una semana o dos, aprenderá a dirigir. Yo no sé de dónde ha salido tan disparatada idea, pues uno no ve cursos que ofrezcan hacerte director de orquesta, pintor, escultor o cirujano en 16 horas.

Y no los hay porque la gente sabría de inmediato que eso es imposible, no pagarían, no se dejarían estafar. Pero le hablan de dirección cinematográfica o montaje y pagan gustosos por el embarque.

Resulta que dirección cinematográfica —como montaje, dirección de fotografía, produccióny el resto de las disciplinas involucradas en hacer una película— es una cosa que se estudia por años, en instituciones debidamente formadas, famosas. Es una carrera cara, como arquitectura. Que te exige talento y conocimientos, no sólo artísticos, sino filosóficos, literarios, económicos.

En las escuelas de comunicación social venezolanas apenas se aprende lo básico y, esto, orientado hacia el periodismo. Ninguna ECS te gradúa de realizador. Yo estudié ambas carreras: comunicación en el Zulia, y cine en Cuba. Fueron ocho años de estudios. En cuba tuve que soplarme clases de todas las demás materias antes de entrar en realización. Y me resulta realmente indignante ver que alguien de verdad pueda creer que la cosa es tan sencilla que lo puede aprender en un día, o en una semana.

Yo di clases de documental en la Católica, de cine en la Metropolitana y dicté algunos cursos. En las universidades siempre estuve consciente de que lo muchachos se graduarían como comunicadores y no como cineastas y así diseñé mi programa. Y llegado un momento, decidí no dictar más cursos cortos pues me di cuenta de que acaso les estaba haciendo daño a mis alumnos al querer compartir mis conocimientos, pues les estaba reforzando la idea de que la cosa era tan sencilla que en dos semanas se aprendía.

Hay que decirlo fuerte y claro: dirección se estudia en una escuela formada, en Cuba, en los Estados Unidos, en Polonia, en Francia, en Inglaterra. Es una profesión que demanda años de estudios. Señores: no crean que van a aprender algo en un semestre, en una semana. Menos aún en un día.

Eso, sencillamente, no va a pasar.

¡Saludos!

481 weeks ago @ BLOGACINE - Cannes 2011, Lars von ... · 0 replies · +1 points

Puff, creo que esa conferencia de prensa dará para mucho… Gracias por avisar, ya lo reboté por Twitter.

¡Saludos!

484 weeks ago @ BLOGACINE - Casa muda, terror en t... · 0 replies · +1 points

A menos que hayan usado un disco duro externo. Sin embargo, está el tema del recalentamiento.

Buena observación,

¡Saludos!

485 weeks ago @ BLOGACINE - No hay vuelta atrás d... · 1 reply · +1 points

Hola,
Estoy fuera de Caracas con poco acceso a la red. Si quieres, nos podemos reunir la semana que viene y te cuento qué tal. Igual, estoy preparando un post sobre la cámara.

un abrazo!!!!!