CesarPadilla

CesarPadilla

14p

10 comments posted · 2 followers · following 0

573 weeks ago @ BLOGACINE - Cine latinoamericano: ... · 0 replies · +1 points

fe de erratas donde dice peublo que decide debe decir pueblo...

573 weeks ago @ BLOGACINE - Cine latinoamericano: ... · 0 replies · +1 points

Si Carlanga, cuando hablo de que unos hablan de cine escualido, es que unos hablan, y lo decia por aquello de mencionar quejas y cuestionamientos que se hace el pueblo, productores independientes y demas que no logran el beneplacito de la villa para sus proyectos, no quiero de esta manera hacerme de eco de comentarios que no me pertenecen, simplemente deje aqui plasmada una opiniòn que es ya general en muchos sectores revolucionarios del pais, ¿me copias? yo por ahi no lo llamaria cine escualido sino un cine que no responde a los verdaderos intereses de un pueblo en pro de su liberacion, si al pueblo no le gustan las peliculas de la villa, dejemos de ver la viga en el ojo ajeno, revisemos en algo nuestras historias, revisemos que hace el pueblo no las vea, (esto del cine escualido) es uno de los elementos que esgrime parte de ese peublo que decide no ver una pelicula de la villa, asi como tambien gente que ha hecho peliculas para la villa, prensa que acude a cubrir los estrenos de la villa dicen y repiten y escriben en grandes medios que las peliculas de la villa son demasiado politicas, demasiado rojas y entonces no queda espacio para la producciòn diversa, de manera que esta no es una conversa Carlanga que se resuelva en un blog, ya he insistido en mas de una vez, en mas de un reply que es necesario reunirse quienes creemos que es posible un cine nuestro y alli discutir todo lo que consideramos bueno o malo de la gestiòn de plataforma, de la producciòn, de la promociòn, de la distribuciòn

573 weeks ago @ BLOGACINE - Cine latinoamericano: ... · 3 replies · +1 points

“No hace mucho tiempo parecía una aventura descabellada la pretensión de realizar en los países colonizados y neocolonizados un cine de descolonización. Hasta ese entonces el cine era sólo sinónimo de espectáculo o divertimiento: objeto de consumo. En el mejor de los casos, estaba condicionado por el sistema o condenado a no trascender los márgenes de un cine de efectos, nunca de causas”.

Ustedes me van a disculpar que hable con citas o refiriendo palabras de otros colegas, pero lo hago con una sincera intención de mostrar que lo que aquí hablo no es cosa loca, que se me pone de tomar tanto café y que de alguna manera se trata de una conversa que lleva años en el tapete, ¿como resolver los problemas del cine nacional?, yo iría mas allá, ¿como resolver los problemas del cine latinoamericano? Y para mi se trata de como solventar de eso, como garantizarle un espacio, por ahí siempre terminamos dándonos pata y kunfu entre todos dejando hacer al enemigo común. Me parece buenísima la corrección que hace video guerrillas, a veces debemos tener cuidado que pensamos en ironía o sarcasmo y lo que escribimos no nos sale igual eso produjo que mi lectura fuese de un intenso debate.
No es para nada extraño encontrar acá mas un de un interesado interesadísimo personaje que quiere interpretar al mundo mas allá de cambiarlo y eso de veras a mi me pone en franca trinchera, creo que tenemos asuntos urgentes que resolver para el fortalecimiento de nuestro cine regional (léase latinoamericano), pero nuestras mañas individualistas de herencia capitalista y hegemónica que no permiten avancemos hacia la consecución del nuevo cine latinoamericano, que dicho sea de paso es una batalla ya muy adulta, pasa la cuenta de la generaciones vinculadas y hasta caídas y desaparecidas, honor a Raymundo Gleyzer.

No busco obviar las discusiones, creo en el debate y en ese que genera contradicción pero que final del camino pone las cosas mas claras, creo que así y solo así podremos avanzar, de un tiempo para acá colegas, digamos que a la par del nacimiento de Blogacine en la red, se viene despotricando constantemente a las instituciones del sector, eso se hace muy deliberadamente a partir de comentarios también deliberados. Y muchos poco sanos, mas que ayudar a construir o que sirvan de consejo para avanzar mejor, se crea un caldo de cultivo bien negro para que el enemigo común que muchos lo conocen, pero se hacen los que no, trabaje y crezca cada día mas, muchos saben que poner un trabajo del cine nacional en los exhibidores locales cuesta, los que saben rehúyen de el asunto y le echan la culpa a la distribución (cosa fácil) buscando la paja en el ojo ajeno obviando la viga en el propio, muchos no saben porque no se han leído la ley de cine 2005 que se esta buscando reglamentar de la mejor forma y para ello no basta una ley siendo Latinoamérica un territorio vaquero donde puede la del mas duro.

“Así, el instrumento de comunicación más valioso de nuestro tiempo estaba destinado a satisfacer exclusivamente los intereses de los poseedores del cine, es decir, de los dueños del mercado mundial del cine, en su inmensa mayoría estadounidenses”

Es mas facil cazarle la pelea a la institución pública cuando se trata de buscar culpable, entiendo que esto se debe a nuestra debilidadad de trabajar en colectivo de armar un equipo en en pro y defensa del cine nacional, del cine latinoamericano, aquello del miedo al castro comunismo nos deja obtusos a la hora de pensar, aquello de lo mediatizados que estamos nos deja sin armas para combatir y entonces, la cosa apunta a el Estado como siempre, siempre es el culpable, no quiero acá limpiar en su totalidad a las instituciones, pues creo valido hacer la critica siempre que se trate de una critica constructiva una critica para avanzar, muchos por allí hablan de la películas politizadas de la Villa ( eso es como el cuento del optimista y el pesimista) y otros hablan de la películas de la villa hechas por directores escuálidos, que tal? Con discursos escuálidos, con propuestas escuálidas, con estructuras escuálidas y con intenciones escuálidas, escuálidas dentro de lo que se puede entender como una perspectiva de vida que hoy día esta caduca y que no concuerda con los nuevos tiempos que vivimos donde por fin los pueblos buscan contar sus propias historias, otros tantos hablan que hay que cerrarle al acceso a los Ñangaras, fíjense y por ahí se quejan de las películas politizadas de la Villa.

Bueno paso el balón…

...hay que descubrir, hay que inventar
FRANTZ FANON-

.

573 weeks ago @ BLOGACINE - Cine latinoamericano: ... · 1 reply · +1 points

Lo de nuestro problemas comunes es un asunto que sobrepasa el plano estetico y eso creo que definitivamente no se ha asimilido bien, que bueno que Carlanga asistio a esa cita para darse cuenta que todos en el continente padecemos el mismo problema, ven entonces porque lo de Nuevo Cine Latinoamericano. Todo mundo cree que se trata de una invenciòn nueva de los macabros laboratorios chino, sovieticos, cubano, mata vieja y come niño...
PERO NO la cosa viene hace rato digamos mas o menos 500 años atràs,

dejo otra cita para

Nuestra originalidad es nuestro hambre y nuestra ma-yor miseria es que este hambre, siendo sentido no es comprendido. De “Aruanda” a “Vidas secas” el cinema novo narró, describió, poetizó, discur-só, analizó, excitó, los temas del hambre: personajes comiendo tierra, perso-najes comiendo raíces, personajes robando para comer, personajes matando para comer, personajes huyendo para comer, personajes sucios, feos, descar-nados, viviendo en casas sucias, feas, oscuras. Fue esta galería de hambrien-tos que identificó el cinema novo con el miserabilísimo tan condenado por el gobierno, por la crítica al servicio de los intereses antinacionales, por los pro-ductores y por el público (el último no soportando las imágenes de la propia miseria). CUIDADO EH, ESPERO QUE SE EQUIVOQUE VIDEO GUERRILLAS Y NO ESTE JUGANDO AL PAPELÑ INQUISIDOR DEL GOBIERNO BRASILERO DE ENTONCES QUE EXILO A ROCHA Y A SU GRUPO A OTROS ENCARCELO Y A OTROS DESAPARECIO, PRECISO FIJENSE POR CONTAR NUESTRAS MISERIAS.

573 weeks ago @ BLOGACINE - Cine latinoamericano: ... · 0 replies · +1 points

Afortunadamente discrepo bastante de lo que opina el Sr Video Guerrillas, primero lo de tapar la miseria, a esto contesto con: Mientras América Latina lamenta sus miserias generales, el extranjero cultiva el sabor de esa miseria, no como síntoma trágico sino como dato formal de su campo de interés. Ni el latino comunica su verdadera miseria al hombre civili-zado, ni el hombre civilizado comprende verdaderamente la miseria del latino. Hasta hoy sólo mentiras elaboradas de la verdad (exotismos formales que vul-garizan problemas formales) consiguieron comunicarse en términos cuantitati-vos, provocando una serie de equívocos que no terminan en los límites del ar-te sino que contaminan el terreno político en general.

Glauber Rocha

Eso de tapar nuestras miserias es una suerte de apostar al miss venezuela y una suerte tambien de doble moral.

Segundo : Si le vendemos petróleo al Imperio también podríamos venderle películas. Jakubowics demostró que se puede hacer. QUE COSA DICES QUE HIZO ESE MAN, vamos pa tras si creemos que el hombre trabajo nuestra miseria de la mejor manera posible, un hecho real, una camara bien usada y un argumento de comunicador social mediatizado, ahi esta el caldo perfecto para que una distribuidora gringa se interese por un cine hecho aqui y despues te quejas de las tetas, culo, pedo. no me jodas hermano, o eres chicha o limonada pero no cualquier cosa.

Que paso con macuro juanitocinefilo
refrescame por favior. gracias

573 weeks ago @ BLOGACINE - Libertador Morales, El... · 0 replies · +1 points

Por cierto, Elena en su ultimo comentario hablaba de una manera que parecia despotricar contra Libertador Morales,El Justiciero de hace rato viene en eso desde el post de los trailers, habia escrito algo al respecto hace unos dias, pero segun parece se borro del blog. Más alla de errores que pueda tener la película, creo que cuando nos da por la despotricada insana se nos olvida bastante bien que apenas damos los primeros pasos y nuestras peliculas pueden gustar o no gustar, creo que en eso consiste la libertad de expresión, si la muy mediatica pero tambien muy defendida en espacios como este. enfin...

repito que no se trata de La Pelicula en si, se trata de un trabajo , de una dedicación y de una verdadrea conviccion y compromiso con las cosas que se quieren hacer,

se muy bien lo que no quiero ser y hacer dijo una vez Stanley Kubrick.
ahi les dejo eso.

573 weeks ago @ BLOGACINE - Libertador Morales, El... · 0 replies · +1 points

La cita es de Lisandro Alonso ( Los Muertos, Libertad, Fantasma, Liverpool). disculpen, se me escapo sin el final...

573 weeks ago @ BLOGACINE - Libertador Morales, El... · 0 replies · +1 points

Los yanquis no son nada tontos. Me acuerdo en Argentina cuando estaba estudiando cine estoy hablando de hace diez, quince años que se empezaron a poner los multiplex de 20 salas, y los profesores me decían que esto era lo que necesitábamos, pues vamos a tener más salas para pasar el cine argentino... Y bueno, qué mierda, no ponen una película argentina y si la ponen la ponen una semana y la vuelan.

574 weeks ago @ BLOGACINE - Libertador Morales, El... · 0 replies · +1 points

Es un mercado muy difícil. Así que el tipo de películas que hago yo se sitúan en los límites de esa industria. Pero aún así, existe una movida de cineastas underground trabajando con el formato video de una forma independiente. Para hacer mis películas recibo sobretodo ayuda financiera del extranjero, luego se estrenan en muy pocos cines, como mucho tres, y tienen que coexistir con el cine industrial, pero en total desventaja. Son como infiltradas dentro del panorama general. Pero curiosamente, termino usando los mismos recursos (cámaras, equipo técnico) que las producciones industriales. Mi anterior película fue co-producida por un estudio tailandés. Dependiendo del proyecto, puedo contar con la ayuda de algún estudio local. Apichatpong (tan leyendo? cojan letra...

574 weeks ago @ BLOGACINE - Libertador Morales, El... · 0 replies · +1 points

El regalo más grande que nos entregaron estos directores fue la certeza de que el cine es un arte libre. La única posibilidad a la hora de crear es expresarse con libertad. No me puedo imaginar hacer cine pensando en el público o en la taquilla, esa es una perversión del arte.
Tsai ming liang.