Artax00

Artax00

88p

937 comments posted · 4 followers · following 12

2 weeks ago @ electomania.es - CIS para europeas, aut... · 1 reply · +2 points

Algunas NOTAS TÉCNCAS que hay que tener muy en cuenta al valorar este Barómetro del CIS:
A) A favor:
1.- la enorme amplitud de la muestra: más de 17.000 encuestas presenciales para europeas y municipales de las que 14.000 corresponden a las regiones con elecciones autonómicas. Los municipios específicos también son muy destacables, como las 1000 de Madrid, 800 deBarcelos y las 500 de Valencia, Sevilla, etc. Ninguna encuestadora privada puede competir con esos tamaños de la muestra.
2.- como es un barómetro no se limita a la intención, simpatía, recuerdo de voto. La amplitud de la muestra permite las respuestas cruzadas con las variables de sexo, edad, nivel de estudios, situación económica, visión de los problemas, etc., con respuestas suficientes para hacer muy válidos esos cruces. En mi opinión, esas variables cruzadas son las que utilizan sin rubor - y sin explicar en qué sentido- las encuestas adoras privadas en "su cocina". A modo de ejemplo, la muy escasa percepción como "problema" de la Idependencia de Cataluña, explica perfectamente, a posteriori, el resultado electoral habido cinco días después de acabado el trabajo de recogida de datos.

B. Pero muy encontra, en principio las fechas de dicha recogida muy previas a las pasadas elecciones. Pero eso. habrá que tenerlo también muy en cuenta en los próximos sondeos privados. Como se habrán tomado supongo a partir del primero de mayo, el efecto de la resaca electoral como el éxito del PSOE y el actual desmadre de la guerra de las tres derechas, especialmente entre PP y Ciudadanos, puede tener un efecto perturbador en los sondeos próximos, que no tiene este del CIS.

Saludos

.

3 weeks ago @ electomania.es - 28A: comentemos la jor... · 0 replies · +5 points

Creo no haber participado en el foro en toda la campaña, salvo una queja sobre una entrada inapropiada, a mi juicio. Los antiguos me conocen. Soy bastante frío, pero nunca, salvo tras el 11-M estuve tan ansioso. Ni siquiera en 1977. Estamos en el Rubicón de la Transición Española. No sé a qué hora podré respirar y expresar mi sentimiento: hasta ahora, espero que se un "Ah.............", más que un "Uy.........." o un "Ufffffffff"
Saludos.

9 weeks ago @ electomania.es - Según ABC, Susana Dí... · 1 reply · +6 points

Yo no he negado ningún cabreo de militantes. Y que "la intención de algunos líderes del PSOE-A sea federarse" es una contradicción, pues el PSOE-A, YA es una federación del PSOE. El PSC no es una federación del PSOE. Es un partido "nuevo" creado por la "federación" catalana del PSOE , cuyo Secretario Geral era Triginer y, como más importante en cuanto a cuadros, La Convergencia Socialista de Cayaluña de Raventós, Obiols y cía, en 1977 que se federó, o mejor, se "confederó" con el PSOE, y así sigue con un protocolo "ad hoc".

Ningún líder del PSOE- A desconoce ese especial y único caso, debido a unas específicas y muy concretas circunstancias históricas de 1977, cabreros aparte, también históricos en la confección de listas para las generales en el PSOE.
Saludos

9 weeks ago @ electomania.es - Según ABC, Susana Dí... · 3 replies · +13 points

Rompo mi voluntario silencio para protestar, como "colaborador Premium" de Electomanía por esta tendenciosa, falsa e imposible portada de un medio que "vende" como noticia lo que ni siquiera es "un sueño húmedo" del responsable de la portada. Que yo recuerde nunca antes Electomanía ha publicado en una entrada un despropósito similar. Si acaso con la presentación de algún supuesto sondeo. Pero nunca a pelo y sin ningún comentario crítico.

Los foreros que le dan alguna viabilidad a la falsa noticia, deben desconocer totalmente la historia política española y a personajes socialistas como J. M. Triginer, , JOAN Raventós o Raimon Obiols y el especial contexto catalán previo a las primeras elecciones democráticas de 1977. Ahí nació el PSC, partido totalmente nuevo creado como la suma de la Federación Catalana del PSOE y diversos partidos socialistas nacidos en el tardofranquismo. Tras el buen resultado del PSOE en toda España, esos partidos surgidos en España e integrantes de la Federación Socialista Ibérica, se integraron en el PSOE junto al PSP de Tierno, antes de las elecciones de 1979.

Como se ve, el PSC no consiguió expost la autonomía del PSOE, como se inventa el ABC para el actual PSOE andaluz. La autonomía de las Federaciones autonómicas del PSOE está reconocida estatutariamente, pero limitada a su ámbito autonómico. La mejor prueba es la confección de las listas autonómicas de las pasadas elecciones andaluza, responsabilidad exclusiva de la federación andaluza, como de las próximas autonómicas lo ha sido de cada una de las federaciones. La preeminencia del Comité Federal, y de la Comisión Federal de Listas sobre las federaciones se circunscribe a las Elecciones Generales y, en exclusiva, a las Europeas.

Saludos

26 weeks ago @ electomania.es - Electopromedio España... · 0 replies · +3 points

Bastante de acuerdo con todo tu análisis, en donde el resultado del PSOE-A es la principal incógnita a despejar. Cuál sea la evaluación del resultado del 2D en Moncloa será la clave.

26 weeks ago @ electomania.es - Electopromedio España... · 0 replies · +7 points

Sinceramente me parece muy prematuro decir que "oficialmente a muerto la legislatura" por lo que tú denominas "show".
Deberíamos saber que, eso sí es oficial, la postura de los dos grupos parlamentarios soberanistas catalanes es no "negociar los PGE mientras estén en prisión preventiva" los políticos procesados por los tribunales españoles. Eso, más el bloqueo de la Mesa del Parlamento por el PP-Cd's, al intento mayoritario en el Pleno de quitar el anormal veto del Senado que le dió el PP en su última legislatura de mayoría absoluta, impide la aprobación de un Proyecto de PGE aún no presentado.

Pero aún no está escrito en ningún sitio, ni oficial ni extraoficialmente, que otros proyectos de ley o medidas presupuestarias parciales a los PGE prorrogados, bajo la figura del Decreto-Ley convalidable por el Pleno del Congreso, no puedan salir adelante antes que el único que tiene la prerrogativa constitucional para hacerlo, el Presidente del Gobierno, decida la disolución de las Cámaras.

27 weeks ago @ electomania.es - Andalucía tras el CIS... · 0 replies · +7 points

Precioso y con sentimiento andaluz, incluso la imagen final de Teresa y Maíllo.
Enhorabuena!

27 weeks ago @ electomania.es - Andalucía tras el CIS... · 0 replies · +4 points

Con absoluta tranquilidad. Soy valenciano y no podré votar, como es lógico. Pero también tranquilidad por el resultado que espero: mantenimiento del PSOE-A, (quizá -2 escaños) y ese triple empate de "segundos", con 20/22 escaños que no me atrevo a"ordenar". Y si lo de Vox se confirmara (>1/2), sería el PP "el tercero de los segundos". Resultado final: Susana Díaz, Presidenta. Y a mí, no sé si a ella, con acuerdo de legislatura con Adelante Andalucía.

27 weeks ago @ electomania.es - Andalucía tras el CIS... · 2 replies · +8 points

Hace unos días y en otra entrada, puse el texto entero de un artículo de Kiko Llaneras en El País, defendiendo frente al criterio del actual Presidente del CIS, el catedrático de Sociología Tezanos, la necesidad de "la cocina". Y recomendaba su lectura a los miembros del foro.

Para ser mínimamente riguroso, me parece oportuno, poner ahora el enlace al artículo que el Dr. Tezanos publica hoy en el mismo diario: "La aguja de marear encuestas".
https://elpais.com/politica/2018/11/13/actualidad...

Recomiendo igual su lectura.

Saludos

28 weeks ago @ electomania.es - IBES para Baleares: em... · 0 replies · +1 points

(Continuación hasta el final)

Usar ponderaciones se ha convertido en algo habitual. Pew Research, una de las organizaciones de opinión pública más prestigiosas del mundo, pondera por sexo, edad, educación y raza. En YouGov van más lejos y ponderan también por clase social o último voto: “Todas las agencias de investigación reputadas ponderan los datos como una medida de ajuste”, afirman en la explicación sobre su metodología. Estas técnicas “son el presente”, explica por correo Pepe Fernández-Albertos, científico titular del CSIC. Y apunta dos motivos que explican esto: los “contextos de alta polarización” y “las bajas tasas de respuesta”. La investigadora de la Autónoma de Barcelona Berta Barbet está de acuerdo: “Tratar los datos es cada vez más importante por el declive en las tasas de respuesta”. El futuro de las encuestas parece ir en esa dirección. Cada vez se usan modelos estadísticos más sofisticados para reducir el margen de error de las estimaciones.
El interés por la cocina de las encuestas se ha redoblado por culpa de Internet y de la recolección masiva de datos. Hay grandes esperanzas en el desarrollo de modelos que permitan hacer predicciones con muestras no representativas, que se alimenten de redes sociales o del rastro digital que vamos dejando. ¿Será posible predecir el próximo presidente de EE UU haciendo encuestas a jugadores de videojuegos de Xbox? Con datos en bruto sería impensable porque los usuarios de videojuegos no representan al conjunto del electorado. Pero un trabajo de Andrew Gelman, catedrático de estadística en la Universidad de Columbia, demostró que podía hacerse: un modelo alimentado con esa muestra predijo las elecciones de 2012 con tanta precisión como las mejores encuestas. Parece magia, pero es estadística.

© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados