Prisometro

Prisometro

125p

7,847 comments posted · 156 followers · following 1

4 days ago @ electomania.es - Celeste-Tel: el gobier... · 4 replies · +34 points

¿Pero quién ha dicho que VOX se va a hundir? No paráis de comentarlo algunos y yo no leo a nadie decir eso.

De hecho, el actual escenario político español es el ideal para que VOX pueda crecer, con un gobierno de coalición de la izquierda con ministros "comunistas" sustentado por el nacionalismo vasco y catalán al que poder enfrentarse.

También la situación de la propia derecha española, fragmentada y desnortada, les beneficia. Si algo está haciendo bien en VOX es precisamente es marcar la agenda de la derecha y arrastrar al PP hacia sus posiciones.

4 days ago @ electomania.es - EuskoPanel (12F): Elka... · 2 replies · +14 points

Es curioso que con el independentismo bajo mínimos en Euskadi, el nacionalismo vasco obtenga una mayoría tan arrolladora.

En Cataluña ocurre justo lo contrario, el independentismo está en máximos históricos, pero la suma de los tres partidos independentistas en porcentaje de voto no dista mucho del que tenían CiU y ERC cuando el independentismo era minoritario.

Aunque siempre es difícil interpretar ese extraño partido que es el PNV, así como conocer el perfil de su votante.

4 days ago @ electomania.es - Teresa Rodríguez deja... · 0 replies · +11 points

Casi me da pena el fracaso del proyecto político de Ciudadanos cuando veo votaciones como la de la eutanasia en el Congreso.

Luego leo el resto de cosas que predican y se me pasa, pero sin ellos la derecha española volverá a defender mayoritariamente posiciones integristas católicas.

4 days ago @ electomania.es - Teresa Rodríguez deja... · 2 replies · +18 points

Nunca tuvo sentido que Podemos estuviera compuesto internamente por varios partidos sin ser específicamente una coalición.

Y eso es lo que ha sido siempre Anticapitalistas, otro partido diferente a Podemos.

Es evidente que Kichi, por ejemplo, ha sido una figura que en Cádiz ha trascendido a Podemos, pero jamás habría llegado a ser alcalde sin antes haberse presentado con esa marca.

6 days ago @ electomania.es - Alemania: la sucesora ... · 1 reply · +8 points

No hay una receta universal entre los conservadores para frenar a la extrema derecha, ni el acercamiento ni la exclusión. Las lecturas que se hacen acerca de esto son claramente interesadas. Los contrarios a la extrema derecha defienden que su exclusión es la solución mientras que sus partidarios piensan exactamente lo contrario, que los conservadores se hundirán si no pactan con ellos.

En Austria hubo un pacto entre OVP (conservadores) y FPO (extrema derecha), que terminó por temas de corrupción en el FPO, y los conservadores han crecido muchísimo, absorbiendo mucho voto del FPO.

En Italia, la coalición de Forza Italia (Berlusconi) con Liga Norte (Salvini) y Fratelli d'Italia (posfascistas) ha acabado hundiendo a los conservadores, estando ahora mismo los sondeos en la derecha con la Liga con un 30% del voto, FdI con más del 10% y Forza Italia con el 5%.

6 days ago @ electomania.es - Alemania: la sucesora ... · 0 replies · +6 points

¿El autodenominado "neocomunismo"? Ningún partido de izquierdas heredero de los comunistas utiliza esa etiqueta.

Por lo demás, no se puede igualar a Linke y AfD diciendo que ambos son extremos, eso es una simplificación que no toma en cuenta sus posiciones políticas. Sin olvidar, claro está, lo que supone en Alemania un partido de derecha radical con el recuerdo del nazismo muy presente. Y el líder de AfD en Turingia no escondía sus posiciones filo-nazis, no hablamos de un simple ultraconservador euroescéptico.

Y es falso que la Gran Coalición haya dado alas a Linke y AfD, que se mueven en márgenes de intención de voto muy similares a las de las pasadas elecciones. Son los Verdes los que se han beneficiado claramente y su programa es todo menos radical.

1 week ago @ electomania.es - Alemania: la CDU y Mer... · 1 reply · +12 points

En Alemania será una sorpresa, pero en muchos países de la UE ya es frecuente que gobiernen liberales o coaliciones de conservadores y liberales con apoyo externo de los ultraderechistas.

1 week ago @ electomania.es - Alemania: la CDU y Mer... · 0 replies · +15 points

Ojo, que C's ha sido pionero en algo.

Hace meses C's, siendo la tercera o cuarta fuerza, consiguió varias alcaldías gracias a los votos de PP y VOX.

3 weeks ago @ electomania.es - Sociométrica: Vox lle... · 0 replies · +14 points

No hay ninguna duda de que es VOX quién marca la agenda de la derecha española, pero de largo además.

Y es probable que no exista ninguna solución real para que el PP (a C's ya lo doy por amortizado) consiga recuperarse.

Despegarse de VOX compartiendo electorado y habiendo una coalición de izquierdas en el gobierno es muy complicado.

Sigo insistiendo en que no existe esa diferencia cultural entre derechas que hay en otros países. Los votantes del PP no sienten rechazo por VOX, se sienten más cercanos a VOX que al PSOE.

3 weeks ago @ electomania.es - ElectoPromedio (20/01/... · 0 replies · +13 points

La sorpresa no es que Casado y Abascal coincidan, sino todo lo contrario, que no coincidieran. Ambos militantes del PP durante muchos años y pertenecientes a las corrientes de Aznar y Esperanza Aguirre.

VOX es en gran medida una escisión del PP. Sus culturas políticas son prácticamente las mismas, no existe esa diferencia abismal entre ellos como ocurre con otras derechas en Europa.