Javier_Arana

Javier_Arana

87p

141 comments posted · 7 followers · following 5

3 weeks ago @ Electomanía - Estimación electoral ... · 3 replies · +10 points

¿Ataque terrorista? Tu texto sí que es terrorismo intelectual. Luego os quejáis de que los católicos sólo votemos PP o C's, si en el resto de lugares nos vapuleais desde vuestra "superioridad moral"

5 weeks ago @ Electomanía - Hoy nadie sabe realmen... · 5 replies · +18 points

Volatilidad total. La situación social, que provocó la subida de UP en su día, está ahora aupando a C's. Pero sigo siendo escéptico, al igual que UP no "tomó el cielo por asalto" tampoco lo hará C's. Somos unos reaccionarios, qué se le va a hacer. Tan sólo veo como punto a favor de C's respecto a UP que coge en más caladeros, ya que araña tanto en PP como algo en el PSOE.
Eso sí, se aquí a uno o dos años puede cambiar todo.

6 weeks ago @ Electomanía - Los derechos de las mu... · 1 reply · +1 points

Hombre, el comunismo de China es más que discutible. Sus derechos civiles y libertades aún distan mucho de las occidentales, y asimismo, tampoco han alcanzado a occidente en muchos estándares de vida todavía. Yo al menos me niego a calificarlo como comunista, al igual que Vietnam y Laos, aunque nominalmente lo sean.
Rusia pasó de la servidumbre a la carrera espacial en pun siglo por el enorme trabajo (casi esclavitud) al que fue sometido la clase trabajadora, y a la enorme cantidad de mano de obra que disponía. El estalinismo fue la mayor atrocidad desde el punto de vista de los derechos civiles, pero creó una superpotencia casi de la nada, que supo rehacerse de la tierra quemada que dejó la Wehrmacht. Aun así nunca se enfocó ese avance en dar a la población los mejores servicios, sino en que fuese el Estado el que sí dispusiese de la mayor parte de la economía, de la que ingentes cantidades de recursos se dedicaron a cosas poco útiles para el ciudadano, pero sí de propaganda para el propio estado, como fueron precisamente la carrera espacial, el programa nuclear y el ejército.

6 weeks ago @ Electomanía - Los derechos de las mu... · 3 replies · +6 points

Para el mismo año (1981) en España, que era una democracia en rodaje, había 18 diputadas de 350. Y decir que a las mujeres rusas se les concedió el voto en 1917 es engañarse. Las elecciones eran una comparsa como las elecciones del franquismo, porque votar en aquel tiempo significaba simplemente ratificar la única lista que había disponible. Del entorno comunista, sólo la RDA permitía listas abiertas, si bien la composición de los partidos que componían la Volkskammer estaba decidido de antemano, simplemente elegías si de tal partido iba uno u otro candidato.
Para ese mismo año (1981) también sólo había habido dos mujeres ministras en España (Federica Montseny y Soledad Becerril), pero el número aumentó hasta el final de la década hasta 5.

Yo ojo, que soy de los que pienso que el final de la Guerra Fría supuso el inicio de la época de descrédito actual con el capitalismo, al desaparecer el miedo al comunismo, la cleptocracia llegó a creerse dueña del mundo, y así sigue, pero pienso que el comunismo ayudó más a los países no comunistas que a los comunistas.

6 weeks ago @ Electomanía - Los derechos de las mu... · 11 replies · +9 points

Unas cuestiones simples para los que hacéis apología de lo soviético en defensa de su "feminismo". En 1981 sólo 12 miembros de 320 del Comité Central del PCUS eran mujeres. En 70 años hubo sólo 2 (que yo conozca) que llegaron a ministras, y nunca en ministerios clave, ni posiciones claves del partido, más que en instituciones de clara orientación propia de defensa de la mujer, que más bien tenían un rol secundario.
Esa supuesta igualdad se redujo a la propaganda y poco más, sí que se avanzó en derechos laborales y civiles, pero siempre dirigidos por hombres y con una presencia poco más que testimonial de las mujeres en puestos de importancia.

6 weeks ago @ Electomanía - Los derechos de las mu... · 0 replies · +7 points

Sólo había elecciones a Cortes para el tercio familiar a partir de 1967, donde votaban hombres y mujeres (sólo si estaban casadas o viudas). Dicho de paso, las Cortes eran una comparsa meramente consultiva, sin un poder real, recayendo los poderes siempre en la Jefatura del Estado. La mayoría de edad era de 21 para hombres y 25 para mujeres, y sólo en los pocos referendos que hubo (también de carácter consultivo y no vinculantes) compitieron en igualdad hombres y mujeres. Una época negra en derechos civiles.

11 weeks ago @ Electomanía - ¿Es España una democ... · 0 replies · +1 points

Premio para el caballero.

11 weeks ago @ Electomanía - ¿Qué dirá el CIS de... · 0 replies · +3 points

Aunque muchos intentaron torpedearla, la transición tuvo éxito. Mi pésame a las víctimas de uno y otro signo, en especial a aquellas que nunca tomaron actividad armada.

11 weeks ago @ Electomanía - ¿Qué dirá el CIS de... · 0 replies · +6 points

Completa la frase

España es...plural, por mucho a algunos les pese.
Cataluña es...plural, por mucho a algunos les pese.
La Constitución del 78 es...revisable
La UE es...una buena idea, pero debe dar un paso adelante.

Dilemas

Monarquía/República. República, pero no me quita el sueño, ni pienso que todos los males del país se solucionan con ello.
Libertad/seguridad: Primero educación en la libertad y el respeto. Seguridad sin cercenar las libertades del individuo.
Libertad/igualdad: El sistema actual impone demasiadas trabas a que alguien de abajo llegue arriba, se debe promocionar la actividad empresarial y los autónomos.

SI/NO

Marihuana legal: Sólo para uso medicinal.
Prostitución regulada: Sí.
Religión en la escuela: A opción de los padres y dependiendo de centros, nunca obligatoria.
Gestación subrogada regulada: Sólo para casos donde se demuestre esterilidad o posibles problemas de salud para la madre y/o el feto, nunca por capricho para los ricos.
Eutanasia regulada: Sólo activa para casos irreversibles, de coma irrecuperable o de agonía demasiado dolorosa. Más a favor de la pasiva.

Concretando

Un hecho histórico: La Ley para la Reforma Política y su referéndum.
Un político de siempre: Adolfo Suárez
Un político de ahora: Albert Rivera
Un buen político de otro signo: Julio Anguita
La cualidad que más admiras: Honestidad
Un libro: Siete años en el Tíbet.
Una película: Rain Man
Un presidenciable del foro: Oliver

11 weeks ago @ Electomanía - ¿Es España una democ... · 1 reply · +15 points

Obviamente sí, aunque es mejorable.
A mejorar, a mi parecer:
- Mayor separación, equilibrio y contrapeso de los poderes.*
- Mayor velocidad en los procesos.
- Independencia de los jueces y magistrados de la administración pública, en la medida de lo posible**.

* Que cada poder pueda encauzar los excesos de los otros poderes.
** Conozco un caso de una jueza que daba caña a la administración, y como no la pudieron jorobar de primeras al estar limpia, la compraron dándole congresos y cursos, y ya la metieron "en nómina". Se debe evitar esto y muchas otras cosas del estilo.