__Politica__

__Politica__

95p

966 comments posted · 27 followers · following 0

66 weeks ago @ Electomanía - Electopromedio Francia... · 1 reply · +4 points

"Entre Forsa y Civey me quedo con Forsa sin lugar a dudas."
Sin duda, yo también. Creo que es la más fiable de las encuestadoras alemanas. Aún así, mejor no afirmar algo con tanta seguridad en base solo a esos datos, y más teniendo en cuenta que otra encuesta dice lo contrario (aunque bastante menos fiable, en eso coincidimos). Pero vamos, que la otra encuesta solo te la mencionaba para sacar el debate, porque yo no lo veo tan claro. Pero estoy contigo en que Forsa ha demostrado ser mejor.

"Civey 18-19 años"
¡Son 18-29! (supongo que ha sido despiste al leer) Un rango de edad con mucho menor margen de error, ya que la muestra es bastante más grande que para solo 18-21 años.

El efecto Schulz no creo que haya provocado que el SPD pase a estar por debajo de la CDU entre jóvenes. Es más, el hecho es que si justo después de su nombramiento los datos eran esos, ahora la ventaja en ese segmento de edad será mayor (siempre basándome en esta encuesta, que obviamente es insuficiente).

Respecto al dato de la elección directa, creo que ahí sí que hay una tendencia muy clara: Merkel sube, Schulz baja. Esa misma tendencia no está tan clara si la aplicamos a los partidos (aunque también pueda existir).

"La idea de mi comentario era remarcar que NO siempre la juventud europea se decanta por los extremos o los populismos." "El hecho de que en España si pueda haber un sesgo a favor de Unidos Podemos no es directamente extrapolable al resto de países."
Vale, en eso también estoy totalmente de acuerdo. Se tiende a extrapolar lo que pasa aquí al resto del mundo, y en ese sentido tu comentario me parece muy acertado.

"Ya se han publicado encuestas francesas en las que los más jóvenes apuestan más por Macron que por Le Pen o Mélenchon."
Sí, pero al igual que en lo que hablábamos antes, también hay encuestas que afirman lo contrario.
https://twitter.com/EuropeElects/status/829422748...

Aunque esta es vieja, en la última de Ifop, que diría que es de las que más confianza me inspira en Francia, en menores de 30 gana Mélenchon (24 %), técnicamente empatado con Le Pen y Macron (ambos 23 %). Aunque obviamente no hay un claro ganador, sí que se observa en este caso que Mélenchon obtiene sus mejores resultados entre los jóvenes, mientras que Macron es transversal y Le Pen gana en edades medianas.

Mi conclusión sería que en España hay una ruptura generacional muy exagerada que, si bien en otros países también puede existir (los jóvenes son más propensos a votar los llamados "populismos", especialmente si son de izquierdas), no es en ningún caso tan acusada.

71 weeks ago @ Electomanía - La Vanguardia: proyecc... · 0 replies · +3 points

Exacto, debí haber dicho que es la primera encuesta de Forsa en la que "existe la posibilidad", porque está claro que con un empate puede caer para cualquier lado. Quizá no se sobreentendía.

71 weeks ago @ Electomanía - La Vanguardia: proyecc... · 11 replies · +9 points

El vuelco en Alemania se consolida.

Forsa, en mi opinión una de las encuestadoras más fiables del país (al menos ni punto de comparación con INSA) publica hoy la siguiente encuesta (entre paréntesis la del 15 de enero):

CDU/CSU 33 (-5)
SPD 32 (+12)
GRÜNE 8 (-1)
AfD 8 (-3)
Die Linke 7 (-2)
FDP 6 (=)

Desde el peor momento de la hipotética suma de la R2G (38 %), hemos pasado al mejor (47 %). Con este resultado, SPD-GRÜNE-Die Linke tendrían mayoría absoluta incluso entrando tanto FDP como AfD en el Bundestag. Recordemos que en 2013 FDP se quedó en un 4.8 % y AfD en un 4.7 %, lo cual hizo que el sistema entonces perjudicara muy injustamente a la suma del centro-derecha.

En la poll of polls, la hipotética suma de izquierdas todavía tendría que "robarle" un 1 - 1.5 % al centro-derecha para conseguir mayoría absoluta sin necesidad de que el FDP no entrara en el Bundestag. Eso sí: con la encuesta de hoy de Forsa, el SPD se coloca por primera vez en cabeza en la poll of polls, aunque realmente es un empate técnico.

73 weeks ago @ Electomanía - INVYMARK: PSOE y C'S s... · 1 reply · +12 points

"de las que más escandalosamente sobrevaloró"
"Sin rubor alguno"
"tampoco mostró empacho en infravalorar"
"El sesgo de Invymark [...] es patente y sin importarles las consecuencias."
"ese sesgo sectario"
"suponiendo que no han corregido ni su metodología ni su afinidad a Podemos"

Que vale que fue una de las encuestadoras que peor pronosticó el 26J (aunque para el 20D no fue así, pero vamos... estoy de acuerdo en que es de las menos fiables, en líneas generales). Pero hombre, parece que les tienes una tirria que te reconcome por dentro, ni que hubiesen matado a nadie... Casi diría que pareces un podemita hablando de NC Report xD

74 weeks ago @ Electomanía - [ESPECIAL TITULARES] V... · 0 replies · +5 points

Eso seguro. Pero la sensación que tengo es que ya no hay una "psicosis" entorno a ellos, y que aunque habría muchas reacciones negativas, tampoco sería algo inasumible. Pero es solo mi sensación. Y más después de lo de Ramelow...

74 weeks ago @ Electomanía - [ESPECIAL TITULARES] V... · 0 replies · +5 points

Toda la razón, lo he dicho pensando en las de EE. UU. del año pasado xD Gracias

74 weeks ago @ Electomanía - [ESPECIAL TITULARES] V... · 0 replies · +7 points

2º. Que el FDP sí entre en el Bundestag. Y aquí se abren de nuevo otras dos alternativas:

2.1 Victoria del SPD --> Igual que el 1.2

2.2 Victoria de la CDU/CSU: si la R2G no llega al 50 % (ahora está en el 47 %, pero teniendo en cuenta que es su máximo de la serie, es difícil pensar que aún va a subir 3 puntos más), le sería suficiente a Merkel para seguir siendo Kanzlerin con el SPD de socio. Si la R2G llegara al 50 % (muy poco probable) --> Igual que el 1.1.

CONCLUSIÓN FINAL: si en diciembre ocurre algo parecido a lo que ahora pronostican las encuestas, Merkel solo podrá seguir siendo Canciller con todas las garantías si se cumplen 3 condiciones:
1- El FDP supera la barrera del 5 % (70 % - 30 % de que ocurra, estimación mía...)
2- La R2G no llega al 50 % (90 % - 10 % de que ocurra)
3- La CDU/CSU gana las elecciones al SPD (60 % - 40 %)
Ambas 3 condiciones son bastante factibles a día de hoy para Merkel, pero el tema es que se tienen que cumplir las 3. Cualquiera que controle un poco de estadística sabrá que entonces, aunque las 3 sean favorables, la cosa se queda muy en el aire. La otra opción que tendría Merkel sería que la CDU/CSU despuntara un poco y ganara con solvencia (es decir, más de 6-7 % de margen con el SPD, algo que ya ninguna encuesta pronostica tras la llegada de Schulz). Pero para eso se necesitaría un claro cambio de tendencia del SPD, o un hundimiento de AfD en favor de CDU/CSU. Si ahora mismo tuviese que decir quién creo que será el próximo Canciller de Alemania, sinceramente, diría que no tengo ni idea.

74 weeks ago @ Electomanía - [ESPECIAL TITULARES] V... · 4 replies · +7 points

-De cara a las elecciones de noviembre, hay varios escenarios (a día de hoy, las cosas pueden cambiar) posibles:

1º. Que el FDP se quede fuera (algo perfectamente factible, de momento solo está un 0.5 % por encima de la quema). En este caso, la R2G tendría mayoría absoluta en escaños con total seguridad. Y dentro de este primer escenario se abren otros 2:

1.1 Que la CDU/CSU sea la fuerza más votada: en este caso, todo dependerá del resultado del SPD. Si los resultados fueran como la poll of polls actual, con el SPD pisando los talones, el gobierno alternativo de R2G sería posible. ¿Por qué digo esto, si en el SPD nadie se ha pronunciado en este sentido? Porque Alemania es un país en el que, a la hora de formar coaliciones, la legitimidad es un factor mucho más importante de lo que puede ser en España, donde solo se hacen números. Y la diferencia entre la situación de 2013 ( 16 % de diferencia entre CDU/CSU y SPD) y esta hipótesis es gigantesca, aunque a efectos prácticos pueda parecer similar. Consecuencia: la R2G sería una posibilidad real. Acabe o no sucediendo. Porque para el SPD resultaría mucho más difícil explicar por qué no ha intentado formar Gobierno. Schulz: „Die Partei Die Linke hat verschiedene Personen aufgestellt, die für unterschiedliche Strategien stehen“, sagte er. „Die politische Dynamik ist so, dass man nichts in Stein meißeln darf. Aber man sollte auch nichts ausschließen.“ (viene a decir que es difícil, pero que tampoco cierra del todo la posbilidad)

1.2 Que el SPD sea la fuerza más votada: aquí la situación sería muy distinta, porque Schulz tendría asegurado el ser el nuevo Kanzler. Y probablemente, este escenario sería menos propicio para ver la R2G, porque lo más probable es que la CDU/CSU se ofreciera para continuar con la Große Koalition y el resultado fuera una situación muy similar a la actual, pero con un reparto diferente de fuerzas, y con un Canciller diferente.

74 weeks ago @ Electomanía - [ESPECIAL TITULARES] V... · 0 replies · +5 points

-La derecha (CDU/CSU + AfD: entendido como espacio ideológico que va del 6 al 10, no como posible coalición) ha pasado de su momento más álgido en Alemania desde la Reunificación, a uno bastante delicado. Aproximadamente, a lo largo de 2015-16, este espacio se había movido entorno al [45 - 50] % (~[35 - 40] % CDU/CSU, ~ [8 - 14] % AfD), y además con el FDP llegando a superar el 7 % a mitad de 2016. Ahora, ni siquiera sumando al FDP llegan al 50 %. La derecha (sin FDP) no se movía en cifras del 50 % desde que Kohl, antes de la Reunificación, llevara a la CDU/CSU al 48 %.

-La conclusión 1. tiene una consecuencia muy directa, que es que la colaboración entre CDU/CSU y el FDP no serviría actualmente absolutamente para nada. Por lo tanto, Merkel no puede ni soñar con repetir la coalición de 2009, en la que no necesitó al SPD, porque el FDP se ha desplomado casi un 10 % (2/3 de su electorado perdido) desde entonces.

-La barrera del 5 % podría volver a favorecer mucho a la izquierda. En 2013 ya provocó que FDP y AfD (por 0.2 y 0.3 % respectivamente) se quedaran fuera del Bundestag. Aunque entonces, el fantástico resultado de Merkel (41.6 %) provocó que, aunque la suma de la R2G fuera ligeramente mayor (42.7 %), el SPD (25.7%) no tuviera ninguna legitimidad para intentar un gobierno alternativo a Merkel.

74 weeks ago @ Electomanía - [ESPECIAL TITULARES] V... · 7 replies · +10 points

[ALEMANIA]

Poll of polls del 08/01 --- 15/02
CDU 36.0 % --- 32.5 % (-3.5 %)
SPD 20.6 % --- 30.1 % (+9.5 %)
AfD 13.2 % --- 11.0 % (-2.2 %)
GRÜ 9.9% --- 7.6 % (-2.3 %)
LINK 9.6 % --- 8.8 % (-0.8 %)
FDP 5.8 % --- 5.5 % (-0.3 %)
Otros 4.9 % --- 4.6 % (-0.3 %)

Caída de Die Linke + Grüne: 3.1 % --- ~1/3 de la subida del SPD
Caída de CDU/CSU + AfD + FDP: 6.0 % --- ~2/3 de la subida del SPD (el doble)

CDU/CSU + AfD + FDP (08/01): 55.0 %
CDU/CSU + AfD + FDP (15/02): 49.0 % (-6.0 %, mínimo de la serie)
La suma viene de un 52.5 % en 2013, es un -3.5 %

R2G (08/01) 40.1 %
R2G (15/02) 46.5 % (+6.4 %, máximo de la serie)
La suma viene de un 42.7 % en 2013, es un +3.8 %

Hasta aquí son datos. Son los que son, no hay nada discutible. Ahora vienen las conclusiones...