MRCVzla

MRCVzla

69p

136 comments posted · 3 followers · following 2

103 weeks ago @ electomania.es - Registran el Grupo Par... · 1 reply · +2 points

Aah, mi mapa!, yo no he hecho personalmente mi extrapolación a distritos del 10-N, porque mejor espero los resultados definitivos en la página del Ministerio de Interior (Infoelectoral) por la razón de pasar mejor los datos por municipios y los subdatos por sección censal del Excel descargable (especialmente en los casos de Vitoria-Gasteiz y Murcia ciudad ya que en sus distritos propuestos requieren subdivisión municipal y sus datos por distrito municipal/barrio/pedanía se suelen tardar semanas/mese en publicar en las páginas de sus ayuntamientos), ya que a veces es tedioso copiar uno a uno los datos por municipio del PDF de los resultados preliminares (cosa que hice por interno en el 28-A).

Obviamente con los resultados como salieron, y Vox ganando circunscripciones, si que intuía que iban a ganar distritos en Murcia (donde fueron primera fuerza) y las zonas de la Comunidad de Madrid donde tuvieron más fuerza, y obviamente Ceuta (que en el mapa principal sigue saliendo en rojo PSOE, cuando Vox también ganó allí). Aparte sin hacer todavía cálculo exacto, tal vez Junts pudiese arañar un distrito a Esquerra en Girona (la ventaja fue mínima en toda la provincia).

Te agradezco por adelantarte o publicar como quedaría este proyecto con los más recientes comicios.

A quién lea esto, recuerdo los criterios que hice en su día para la realización de los distritos, cada provincia tiene un mínimo de un distrito y cada uno de los colegios uninominales tiene una población similar dentro de la misma provincia, se basan sobre todo en las comarcas y en algunos casos los partidos judiciales o unidades geográficas, aunque esto crea alguna disparidad entre el conjunto de todos los colegios de España. No descarto un proyecto con más distritos (sean 2/3 del Congreso o los 350 en total).

107 weeks ago @ electomania.es - UK: el bipartidismo se... · 1 reply · +5 points

Todas las proyecciones de Electomanía sobre Irlanda del Norte por lo general siguen igual (DUP 11, Sinn Fein 7) por unos ciertos factores:
-Casi todas las encuestadoras basan sus sondeos en Gran Bretaña, y la única que incluye a Irlanda del Norte (Survation) tiene una sub-muestra muy pequeña como para hacer una proyección, por el sistema de partidos que se presentan en el Ulster que es diferente al resto de la Unión.
-Presumo que Electo (hasta ahora) asumiría que no habría muchos cambios respecto a 2017 salvo en las candidaturas independientes que son tomadas de los partidos minoritarios que por lo general van en el 0-1% en el total de GB/UK... aunque en esta elección la única diputada independiente norirlandesa no se presenta a la reelección por lo que el escaño puede ir a cualquier partido, como detallaré mas adelante.
-Hay muy pocas encuestas específicas sobre Irlanda del Norte, por lo general salen cada 2-3 meses o más, recién en estos días se publicó una encuesta de LucidTalk con intención de voto para Westminster, y por lo general varios medios o cuentas especializadas toman ese sondeo como referencia para sus proyecciones/poll-of-polls.

Esa encuesta de LucidTalk daba el siguiente resultado y su estimación según algunos medios:
DUP (unionista) 28% (8 asientos)
Sinn Fein (republicano) 24% (6/7 asientos)
Alliance (centrista anti-Brexit) 16% (1/3 asientos)
SDLP (progresista anti-Brexit) 14% (0/2 asientos)
UUP (unionista) 9% (0/1 asientos)
Independientes y otros minoritarios 9%

Esta encuesta fue hecha antes de que la diputada independiente del distrito de North Down anunciara que no se presenta a la reelección (la encuesta le daba 3% y aseguraba su asiento), posteriormente y con SF y SDLP no presentando candidatura allí apoyando indirectamente a Alliance, se estima que estará disputada esa circunscripción entre Alliance y el DUP.

Respecto a lo que comentas y para resumir al resto, si podría haber algún efecto respecto a los pactos como los de Belfast donde el incumbente es del DUP, en el Este SF y SDLP apoyan a Alliance (que son los únicos en presentarse en las 18 circunscripciones), en el Sur SF apoya al SDLP, mientras que en el Norte el SDLP no se presenta a favor de SF (y a la vez en la acera unionista, UUP apoya al incumbente del DUP, pacto que se repite a la inversa en Fermanagh & South Tyrone donde la incumbente es del SF). Al igual que también en alguna que otra circunscripción marginal a sabiendas que el SDLP y el UUP se quedaron sin representación en 2017 y hay una subida a favor de Alliance como se vió en las Europeas.

107 weeks ago @ electomania.es - UK (PanelBase 15/11): ... · 0 replies · +3 points

La situación en gran parte de Latinoámerica es muy inestable, todos los estallidos son la ira acumulada de la sociedad en contra de sus gobiernos o sistemas, independientemente de ideologías ya que cada quién ha tenido sus vicios y los han ido manteniendo por años o decadas, y muchos de los problemas pueden ser político-institucionales (permanencia en el poder a toda costa, manipulación de los poderes públicos...) u socioeconómicos (desigualdad, hiperinflación, desempleo...). Cada pueblo debe tratar de resolver su problema en paz y condenar siempre cualquier abuso de autoridad y derramamiento de sangre.

Volviendo al tema de esta entrada, el pasado jueves se publicaron en las distintas páginas y redes de las Autoridades Locales o Consejos de Distrito, las distintas listas de candidatos que se presentan en cada una de las 650 circunscripciones, ElectionMapsUK hizo un Excel recopilatorio donde señala que partidos se presentan en cada distrito, más links a cada archivo/página con los listados para saber nombres y apellidos de cada aspirante: https://docs.google.com/spreadsheets/d/162fAv5xiV...

Como era de esperarse, los Conservadores y Laboristas se presentan en casi todos los distritos de Gran Bretaña, en 631 de 632, el restante es el distrito del Speaker, que en esta elección no será en Buckingham (de donde se presentaba John Bercow) sino será ahora el distrito de Chorley, de donde viene el recién electo Speaker, el hasta ahora laborista Lindsay Hoyle, allí como marca la tradición (no escrita y explicada previamente por Electo), los tres principales partidos no postulan candidato dando su apoyo al Speaker de los Comunes que se presenta como Independiente renunciando a su anterior afiliación política.

Además de esas 631 circunscripciones, los Tories también se presentan en 4 distritos de Irlanda del Norte, en los otros partidos, afectados por los diferentes pactos entre bloques, los Liberal Demócratas se presentan en 611 distritos, los Verdes en 489, el Brexit Party en 271 o el UKIP que postula en 46 circunscripciones, los nacionalistas escoceses se presentan en todos los 59 distritos de Escocia, y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru lo harán en 32 de los 40 distritos de Gales. De los 18 distritos norirlandeses, el único de sus partidos que se presenta en todos sus distritos es la centrista Alliance (partido pro-Remain), los unionistas del Ulster del DUP estarán presentes en 17, en el restante apoyarán al candidato del UUP que en solitario se presentan en otras 16 circunscripciones, mientras que los partidos pro-Irlanda o progresistas como Sinn Fein o el SDLP postulan en 15 distritos, en los 3 distritos restantes apoyarán a candidatos pro-Remain.

Como dato "friki", en el distrito del Primer Ministro Boris Johnson (Uxbridge & South Ruislip) se van a presentar contra él varios candidatos de partidos sátiricos, no se sorprendan cuando vean la declaración de resultado de esa circunscipción ver al lado del Premier a personajes disfrazados como el Lord Buckethead que anteriormente se presentó contra otros Primeros Ministros conservadores como Thatcher, Major o más recientemente a Theresa May, o incluso a un tipo con disfraz de Elmo que es un activista de los padres solteros.

Esto puede ser relevante para calibrar las estimaciones que puedan venir ahora conociendo que partidos se presentan en cada distrito.

107 weeks ago @ electomania.es - UK (PanelBase 15/11): ... · 0 replies · +1 points

Bueno, muchas de las encuestas británicas que han salido esta semana fueron hechas o antes o recién anunciado el pacto por el que el Brexit Party no se presenta en los distritos donde ganaron los Conservadores en 2017, por lo que las más recientes ya dan esas estimaciones rondan entre el 3-6% notándose el efecto de los de Farage de no postularse en todos los distritos de GB.

Es cierto la ventaja esta variando considerablemente y lo estará cada vez más durante el resto de la campaña, los Laboristas están experimentando una sensación de "remontada" similar a hace dos años, cuando también iban recortando distancia a los "tories" a medida que pasaban las semanas.

109 weeks ago @ electomania.es - [En abierto] ElectoPan... · 0 replies · +4 points

Y añade también Foro Asturias que volvería con el PP recuperando el 2° escaño por Asturias.

Toda una jungla será ese reparto de tiempos.

109 weeks ago @ electomania.es - Infolibre (SW Demoscop... · 0 replies · +1 points

Solo por dejar constancia, esta es la estimación de voto de esta encuesta de InfoLibre:
PSOE 28,5% (126, horq. 123-128)
PP 20,3% (89, horq. 88-93)
VOX 13,7% (44, horq. 41-46)
UP 12,0% (36, horq. 34-38)
Cs 8,8% (16, horq. 15-19)
MP 4,7% (4, horq. 3-6)
ERC 4,0% (16)
PNV 1,5% (6)
JxCAT 1,4% (6)
CUP 0,8% (1)
Nav.Suma 0,4% (2)
Otros 3,1% (4)
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/1...

109 weeks ago @ electomania.es - IMOP INSIGHTS: el PSOE... · 2 replies · +5 points

Hamalgama Métrica para Ok Diario:
PSOE 27,2% (120)
PP 22,2% (100)
VOX 12,8% (40)
UP 12,7% (32)
Cs 8,8% (16)
MP 3,7% (5) (MP 3,0%-4/Compromís 0,7%-1)
ERC 3,9% (14)
JxCAT 1,6% (6)
PNV 1,5% (6)
CUP 1,1% (2)
EH Bildu 1,0% (4)
CC-NC 0,7% (2)
Nav.Suma 0,4% (2)
PRC 0,2% (1)
https://okdiario.com/espana/sanchez-frena-caida-s...

109 weeks ago @ electomania.es - UK (YouGov - 31/10): l... · 0 replies · +2 points

Sobre el tema de las próximas elecciones británicas, hay que tener mucho ojo con cualquier simulación "uniforme" de escaños ya que con el tema del Brexit ya que habrá demasiado voto táctico y varias circunscripciones/distritos van a estar muy parejos o inciertos previo al 12D. No se si los Admins aparte de los resultados históricos también tomarán en cuenta las subdivisiones por Región (Londres, Noroeste, Sureste, Escocia...) que muchas de las encuestadoras inglesas hacen publicas en sus "tablas".

Comentarios atrás en esta entrada he leído cosas sobre mi país Venezuela, solo puedo decir que es la situación sigue "estable dentro de la gravedad", hay un diálogo en curso entre el oficialismo y un sector de la oposición con presencia parlamentaria y actualmente dentro de lo poco que avanza es la renovación completa del Consejo Nacional Electoral (CNE), para tratar (sobre todo en sectores opositores) de recuperar la confianza e institucionalidad en el árbitro electoral de cara a las Parlamentarias del año que viene, si se ha "enfriado la calle" y cae cierta desconfianza en la figura de Guaidó por un inmovilismo sobre como accionar el "cese de usurpación" desde la intentona/alzamiento fallido de Abril-Mayo, no necesariamente con las constantes acusaciones del Gobierno sobre supuestos nexos paramilitares basados en "selfies" y alguna que otra declaración forzada.

A ello se suman también las protestas u estallidos sociales que han ocurrido en la región en este último mes y la supuesta implicación del Gobierno con sus aliados sociales, a mi parecer podría haber un poco de influencia, pero tanto en Ecuador como en Chile, pesan más otros factores como el propio descontento popular hacia sus gobiernos y gran parte de la clase política dominante y falta de soluciones reales.

Aun así, en los que aún quedamos en la "Pequeña Venecia" seguimos más preocupados de la economía y la vida cotidiana, con un dólar fluctuando (a veces subiendo o a veces bajando o estabilizándose y así...) y el continuo drama migratorio, que de la politiquería usual de ambos sectores.

111 weeks ago @ electomania.es - Brexit: el acuerdo sal... · 0 replies · +1 points

Influye mucho la parte mayoritaria, de mantenerse las coaliciones clásicas (Cdx unido/Csx y M5S cada uno por su lado), el Centroderecha obtendría mayoría, ya que ganarían en todos los distritos el Norte, parte del Centro y del Sur. El resto tendría pocos distritos, casi entre 20-30 para el Centroderecha, concentrada en distritos de la ex Zona Roja (Emilia-Romagna, Toscana) o en las grandes ciudades como Roma, Milan o Turín, mientras los pentastellatos estarían alrededor de la veintena, todos en el Sur sobre todo en Campania y parte en Sicilia. Ya en el reparto proporcional también impacta lo fuerte que está la Lega y el conjunto del Cdx. Esto al final otrorgaría una holgada mayoría a Salvini, en el caso de se repita la coalición Csx+M5S a nivel nacional, la cosa cambia, ganando la mayoría de los distritos y podría obtener una mayoría por la mínima.

Ahora, hay en curso una reducción del número de parlamentarios que bajará la Cámara de 630 a 400 y el Senado de 315 a 200, ya aprobada en ambas Cámaras y pendiente de que se realice un referéndum aprobatorio. En la ley electoral vigente (Rosatellum), 3/8 de los parlamentarios electos en Italia continental en cada cámara son por elección uninominal, por ahora son 232 distritos en la Cámara y 116 en el Senado, mientras que el 5/8 restante es por sistema proporcional con barrera del 3% (y en las coaliciones se penaliza en el reparto a los partidos que estén debajo del 1%), esto son de momento 386 diputados (reparto con base nacional) y 193 senadores (reparto con base regional), los restantes escaños son para las circunscripciones del voto emigrantes (12 diputados y 6 senadores). Con el recorte los números cambiarán a 147/245/8 en la Cámara y 74/122/4 en el Senado, eso si se mantiene la ley electoral.

111 weeks ago @ electomania.es - Brexit: el acuerdo sal... · 1 reply · +1 points

Creo que un escenario de hipotética coalición nacional entre PD y M5S se contaría a La Sinistra/LeU (manteniendo el "Área de Gobierno") y se excluiría a Piu'Europa (a pesar de que en la Cámara votaron a favor del actual gobierno, en el Senado, Bonino votó en contra y parece que la mayoría de la dirección del partido no cuaja del todo este nuevo escenario con una alianza con 5S y la irrupción de IV).

En ese caso estarían los 4 componentes del gobierno (más los Verdes) en 47,5% según Ixe', muy parejo de mantenerse esas alianzas. Aunque en el actual sistema electoral le ganarían bastantes distritos al Cdx.