berri
70p
31 comments posted · 0 followers · following 0
6 years ago @ Ecos del Balón - Imposible sin Cristiano · 0 replies · +2 points
El partido se jugó al son del Ajax. Consigue dominar a sus rivales a través de su punto fuerte que es la presión tras perdida. Lo hace además, psicologicamente. Esa sensación de ahogo. Que provoca incomodidad del equipo contrario en cualquier zona del campo. Que hace que no sepa que hacer con la pelota y que la pierda groseramente. Tanto que cuando el Ajax consigue la posesión y duerme el balón, el rival descansa mentalmente. Y entonces, es cuando el Ajax se acerca triangulando y con el tercer hombre gira el centro del campo y crea ocasiones.
Allegri tendrá que diseñar en la vuelta una manera de que su equipo no sufra el agotamiento mental de la presión del Ajax. Me acorde de la solución que busco Mou contra el Ajax en Europa League hace un par de años (https://www.marcadorint.com/europa-league/ajax-0-2-manchester-united-analisis/) saliendo en largo con Fellaini.
Si en la vuelta el Ajax consigue cortocircuitar a la Juve a través de la presión, lo único que le puede salvar es tener a Ronaldo.
7 years ago @ Ecos del Balón - El hilo de Ceballos y ... · 0 replies · +4 points
El Madrid es verdad que borró del mapa a un equipo como el Sevilla y que no crearon ocasiones de gol. La parte positiva del Madrid es que Modric mejoró y Ceballos le da una calidad superior a la posesión. Y cuando la posesión es mejor, la circulación más fluida, la perdida del equipo es en mejores condiciones. Casemiro cobró un sentido, recuperar el balón tras pérdida. Hasta aquí todo correcto.
La circulación de balón mejoró en la segunda parte fruto de la mejoría de Modric y del talento de Ceballos. Sin embargo el doble lateral Lucas-Carvajal no tiene sentido. No hay ningún sentido en avanzar por el carril derecho bien pegado a la cal cuando van a buscar el balón allí desesperados Modric y Benzema. Otra vez el carril central estaba vacio. Otra vez, la corona del area y el area rival estaban expeditas. La manera de crear ocasiones de este Madrid supone que el balón circule de un lado a otro hasta que Vinicius se vaya de 2 o 3 y haga una genialidad o modric salte una línea de presión o Vinicius genere y atraiga atención (hasta dos jugadores en la actualidad le ponen un ojo en cuanto coge el balón), que la suelte bien para que el balón cambie de banda a la derecha o, en el caso de ayer, que Casemiro encuentre un tiro desde 30 metros. La manera de encontrar posiciones de peligro del Madrid ahora mismo es muy pobre.
El Madrid se llevó el gato al agua porque el Sevilla no atacó. Ni bien, ni mal. No lo hizo. Pero la capacidad de intimidación de este Madrid es la de un niño contra Myke Tyson. No se puede insistir en un Lucas Vazquez-Carvajal que no generó una misera ocasión de gol o ventaja. A los que además, les perjudica que no haya nadie en el area. Todo pasa porque Bale vuelva y ocupe el puesto de Lucas. Y que desde ahí genere TODO el gol que el Madrid a día de hoy ni tiene ni se le espera. Mientras tanto, yo le daría más bola a Brahim que a Lucas. A la espera de la vuelta de los Asensio, Bale. Y cuando vuelva Toni Kroos, veriamos si mejora el centro del campo con Ceballos-Modric.
Mientras tanto, el Madrid y su dirección deportiva no buscan un fichaje en el frente de ataque. Ni un entrenador que dirija. Que malas son las epocas de transición. de ellos, que están horribles.
7 years ago @ Ecos del Balón - La pescadilla que se m... · 0 replies · +6 points
La zona de remate está vacía porque con dos extremos abiertos y un delantero saliendo de la zona, nunca habrá nadie en el área. Mariano que es en teoría alguién que podría cargar la zona de remate más que Benzema, por complexión tiene más efectividad entrando desde atrás (mucho mejor acomodo desde una posición de extremo con un delantero fijando) que estando. El area y los picos del área lo deberían cargar los interiores. Esa tarea la tendrían que hacer Kroos o Modric. Como Kroos y Modric esperan atrás y el área está vacia, la defensa rival despeja el balón con calma y tranquilidad, y sale como pedro por su casa.
7 years ago @ Ecos del Balón - La pescadilla que se m... · 0 replies · +7 points
El equipo se le está desmoronando. (y yo creo que ya es incapaz de recomponerlo)
Primero intentó futbol de posición hasta que llegase el centro del campo titular. Un Modric de vuelta del mundial. etc... Con ese centro del campo Kroos en el pivote, Ceballos e Isco. Y pareció que eso carburaba y que el plan avanzaba en la hoja de ruta dispuesta. Después fue incluyendo titulares (Modric) y vio que el plan carecía de equilibrio por bajos estados de forma. Casemiro se hacía imprescindible para taponar el mal momento de forma de Marcelo, Modric. Dando un paso atras y perdiendo fluidez. Se lesiono Isco, se lesiono Marcelo. Llegaron los malos resultados en el sentido de la sequía goleadora. Y desde entonces Lopetegui está probando cosas en contra del plan inicial de ruta. Incrustar a Casemiro entre los centrales, llenar el area con Mariano, etc... El culmen fue alinear contra el Alaves a pie natural a Asensio y Lucas Vazquez. Que son cambiar el plan de ruta a lo que había antes en una vuelta a la seguridad de lo conocido.
Y ahora no tiene ni plan, ni ruta, ni manera de volver al plan inicial. ¿qué hace? ¿Vuelve a alinear a Toni Kroos de pivote y Ceballos Isco? Contra el Barcelona si llega yo creo que nos sorprenderá con un cambio de esquema. Pasará a un 5-3-2 o un 4-4-2. En el primero dependeremos de como de inspirado se encuentre Bale para abarcar esas distancias siderales del camp Nou. Y en el segundo, veremos fases en las que el Madrid no podrá presionar y se verá a merced de la posesión del rival. Malos augurios.
7 years ago @ Ecos del Balón - La pescadilla que se m... · 0 replies · +13 points
Para el futbol de posición, coincidiendo con @OliJC "Kross y Casemiro tendrian que ser una sola persona". No se puede jugar a futbol de posición con Casemiro de pivote. Porque es un jugador que resta fluidez en la circulación. Elemento básico del sistema. Y tampoco se puede jugar con Kroos de pivote porque la fluidez de la circulación, luego no suma balance y recuperación. Se necesitaría un Busquets. Y cuando juegas con Kroos y Casemiro restas llegada al area desde segunda línea y movimientos diagonales al area (Rakitic, Paulinho, Coutinho)
El Real Madrid tiene muchos más recursos para cambiar el centro del campo que en la delantera por conformación de plantilla. Por tanto, puesto que en la delantera tiene lo que tiene, no jugará distinto hasta que cambie algo o alguien en el centro del campo. O en el esquema. Que tampoco es obligatorio jugar con 4-3-3.
7 years ago @ Ecos del Balón - Sin patrón ni marinero · 0 replies · +9 points
Para que me explique. El Real Madrid lleva jugando a tener un inicio limpio de balón y una circulación de balón controlada a través de tres centrocampistas (TONI KROOS-CASEMIRO-LUKA MODRIC) desde hace tres-cuatro temporadas y luego presión tras perdida alta, y si eso no sale, balance defensivo hasta muy atrás. Cero contragolpe. Eso hace que la maduración de la jugada sea pastosa. Lenta. Poco imaginativa. Poco juego interior. Pocos balones filtrados detrás de la defensa. Poco regate. Ningún tiro desde fuera del area. Excepción hecha del Real Madrid de los dos puentes, en los que los interiores eran más mediapuntas e imaginativos y los extremos tenían más desborde y fogosidad, el Real Madrid no ha creado jugadas de ataque muy distintas.
Desde hace tres años sigue el mismo patrón. Maduro la jugada hasta la extenuación, busco un centro bueno y si no lo remato, busco la recuperación del centro malo. En mi opinión, un centro del campo muy sobrecargado para una jugada de ataque taaan simple. Y todo, porque ese centro del campo para ese tipo de juego se necesitan de los tres para ser complementarios. Kroos para elevar la posesión hasta el borde del area. Modric para darle profundidad y algo de confusión. Casemiro para equilibrar un centro del campo de TRES. Kroos solo puede ser pivote si el equipo desordena mucho al rival, porque posicionalmente no le da empaque defensivo.
Y es que el Real Madrid este año está intentando armar el juego a través del mismo centro del campo, sin cambio de posiciones, roles, jugadores, ni automatismos distintos. Es imposible que si el año pasado no había desborde si no lo ponía Bale, este año vaya a ser un frenesí de ocasiones. Durante el tramo de futbol en el que Bale estuvo sin molestias y el juego del Real Madrid se centro en él, se disimuló esa carencia de falta de imaginación por la imaginación de Bale.
El Real este año jugo bien contra la Roma o contra el Getafe cuando dejo de masticar la jugada y pudo correr un poco. Porque era un juego que beneficiaba a Bale y Asensio. El centro del campo Kroos-Casemiro-Modric le falta o no le llega el fuelle para llegar a las dos areas en un juego de intercambio de transiciones.
Si el Real Madrid juega a potenciar a Bale y Asensio no puede seguir jugando al tipo de juego que te van a dar Kroos, Modric y Casemiro. Y viceversa. Si se quiere jugar al ritmo que te dan Kroos, Modric y Casemiro necesitas otras soluciones arriba que no son Bale-Benzema-Asensio.
8 years ago @ Ecos del Balón - La vuelta a casa del R... · 0 replies · +7 points
(1/2)
Menos mal que leo algún comentario en la línea de lo que yo creí que vi, porque pense que me estaba volviendo loco.
El planteamiento de Zidane tenía más sentido sobre el tapete que desde la ciencia empírica. Volver a sacar al iscosistema cuando es un esquema que NO te ha funcionado durante toda la temporada, tanto que has tenido que cambiarla, tenía sus riesgos. Desprotegías las bandas y ganabas control del balón. Además ganabas una pieza posicional más para la presión de una salida de balón que se demostró paupérrima. Valentía lo llaman desde los medios.
Deficits del iscosistema y por lo que no ha funcionado en toda la temporada es porque los de arriba ya no desordenan porque no tienen ni capacidad, ni movilidad. Se añade que la circulación del balón se hace más farragosa. Cuando les llega a los delanteros tienen menos espacio y más jugadores alrededor. Sin que los delanteros obtengan ventajas y goles, obligas a los laterales a dar amplitud, recibir solos y hacer milagros, a llos centrocampistas les cargas la responsabilidad de cargar el área y hacer gol. Además, quitas espacio a Kroos como interior izquierdo. Repartes posicionalmente los espacios mucho peor, consiguiendo que en muchas zonas no haya apoyos cerca, por ejemplo cuando reciben los laterales. No es tanto culpa de Isco, sino de que los de arriba ya no tienen ese fuelle para desordenar. Con un delantero como Mbappe darle un balón tan arriba ya controlado, sería una mina. Con los actuales, una ruina. Valentía lo llaman desde los medios.
La pobreza táctica del partido fue de Europa League. Un horroroso PSG sin un plan de salida, obligando a Verrati a recibir de espaldas, girar en el carril central con un jugador encima para salir de presión, con Rabiot torpe perdiendo balones y Lo Celso lejísimos de un nivel Champions como pivote. Suicidios tras suicidios. El planteamiento inicial de sacar rédito de esta debilidad parisina pareció funcionar y otorgo recuperaciones en campo contrario en sitios peligrosísimos que no se tradujeron en gol porque el Iscosistema tiene control pero no tiene gol. Este espejismo duro lo que tardo en coger dos balones Mbappe y rajar el centro del campo del Madrid. Entonces se vio la debilidad mental del Madrid, el miedo, la defensa de mantequilla incapaz de taponar incursiones rivales. Que permite a cualquier rival marcar gol contra los blancos.
Se salvaron los muebles porque este PSG es un equipo impropio de Emery. Sin preparación táctica, sin ningún entramado, sin fortaleza defensiva, sin ninguna sociedad que potencia sus individualidades. La nada más absoluta. El desborde de Neymar. El talento de Alves y Verrati para tocar. Y Kylian Mbappe en un partido flojete. En el que ¡ni siquiera le buscaban! Todos mirando a Neymar jr para su gran noche. Se puede decir en descargo del Madrid que sí tenía pensado un plan para tapar a Neymar. En su debe, que pese a todo, Neymar causo estragos en 8 ocasiones. Si tuviera más gol…
8 years ago @ Ecos del Balón - La vuelta a casa del R... · 0 replies · +9 points
Llegó el gol de Rabiot en la primera escapada de especial K, y el Madrid es cierto que no se arrugo. La fase central fue un Madrid desordenado incapaz de desordenar y un PSG ordenado esperando que le cayera (del cielo) el balón a alguno de sus jugadores determinantes.
El cambio de Menieur de Emery en el minuto 66 mejoró al PSG. Le otorgó 12 minutos en la fase caliente de un partido en los que literalmente aplastó al Madrid contra las cuerdas. Tres ocasiones de gol claras y una sensación de que el Real Madrid estaba esperando el estoque de descabello. Alves le dio superioridad en el centro del campo y el Real Madrid fue incapaz de recuperar, salir o respirar. Los cambios de Zidane llegaron MUY tarde. Fue MUY lento en reaccionar. La reacción fue la de siempre cuando las cosas van mal. Con lo que no reconozco la inteligisima lectura del partido de Zidane. Juzgar los cambios por el resultado es una cábala. El acierto de Zidane fue quitar a Casemiro que por otro lado está haciendo una temporada muy lejos de la del año pasado. El error de Emery tras el cambio de esquema de Zidane a su reflejo fue no quitar a Lo Celso por Di Maria.
El 4-4-2 dio orden, tranquilidad y sentido al Real Madrid. Y eso, contra un PSG que siendo un equipo de Emery es todo lo contrario a lo común fue suficiente. 3-1. En un mal partido de dos equipos muy lejos de lo que deberían ser. Lo mejor fue el resultado, en lo que fue, en mi opinión un partido desastroso del Real Madrid que pudo terminar como el rosario de la aurora.
Creo que era Bielsa quien decia que juzgar un partido por el resultado en lugar de por el juego es un error. Sin juego, los resultados siempre serán peores a la larga.
8 years ago @ Ecos del Balón - La sombra más alargada · 0 replies · +4 points
No habiendo conseguido Zidane una solución colectiva para la fase recuperación y defensa, sino que se basa en la capacidad individual y cualidades de Casemiro en este tipo de lances, siempre me ha sorprendido la insistencia en el error de ante la falta de Casemiro por lesión-sanción, sustituirlo en el pivote por Kroos o Modric. Además, más durante la lesión del brasileño, le añadia a dos interiores preciosistas Isco-James en lugar de Kovacic. Jugadores con poca capacidad defensiva el Madrid hacía aguas. Cuando la solución para defender correctamente era un muro de ladrillo, lo cambiaba por un cono y dos cuerdas.
9 years ago @ Ecos del Balón - Portugal e Islandia su... · 0 replies · +7 points
Comentabais que los movimientos de nani fueron más intuitivos. Como ejemplo fijense en el gol, el movimiento de nani es intuitivo, ganar el primer palo, el de Ronaldo es anti-intuitivo, casi se traba, imposible que ese balón, en una buena profundización por banda derecha le hubiera llegado a él bajo cualquier circunstancia. Casi parece que hasta se tropieza. Las dos últimas faltas, los tiros cuando está tapado, en lugar de buscar la asistencia del mejor colocado, la persistencia en el intento de regate entre muchas piernas cuando la finura en la conducción (y la potencia) ya se le ha esfumado... malas decisiones casi siempre.
Las dos últimas, tres últimas faltas, que intenta tirar Cristiano desde casa dios, como viene siendo las que se intenta fumar en el Real Madrid, son un desperdicio. La efectividad de Ronaldo ha bajado por varios motivos. En primer lugar, que se tira las faltas hasta desde perfiles que van de imposible a muy dificil que marque gol. Segundo, que en tiempos del Manchester United, los porteros que enfrentaba eran tirando a malos. No tengo una gran opinión sobre los porteros premier. En tercer lugar, que en formato premier y primer-segundo año Liga, lo que buscaba con el golpeo era que de pura potencia, el balón fuese a puerta haciendo extraños. Al perder potencia por las lesiones, años, etc. el balón ya no va haciendo extraños.
La forma de tirar faltas de Cristiano solían ser dos. 1º) el golpeo de balón de playa. Por fuera de la barrera y que los extraños engañasen al portero. Descartado por edad porque sus golpeos ya no hacen tantos extraños en el balón. 2º) el golpeo de folha seca (por potencia) por encima de la barrera. Pues bien, desde hace tiempo, los balones no le superan la barrera. Y además, ya no le sale, la folha seca. Nunca llega a caer. Así que, o bien es un golpeo que se abre la barrera (wolfsburgo un milagro), o es un golpeo duro que nunca llega a bajar y se va por encima del larguero.
Asi pues ,Portugal tiene motivos para el optimismo. Andre Gomes, Moutinho, Nani, los laterales. Un estilo alegre con un gran caudal de juego por bandas, centros y ocasiones. Luego, tiene motivos para el pesimismo. La defensa es poco contundente... digamos frágil. Porque la selección de Islandia, con poquita cosa llegase a frontal con peligro, dice poco de Danilo. El desempeño de William Carvalho podría ser más consistente. El otro motivo de pesimismo, es el grado de obcecación psicologico de Cristiano que describo en las líneas de arriba. Su obsesión por el balón de oro va a copar las opciones de pasar. Cuando un jugador busca marcar gol a toda costa se hace previsible y marcabla, desde antes de coger el balón hasta que lo suelta. Entiendo que es dificil renunciar a jugar para el único jugador de esa magnitud que tiene Portugal. Pero Ronaldo tiene que entender que él, también tiene que jugar para Portugal.
Por pulir algún defectillo más, Joao Mario no mejora a Renato Sanches en ese puesto.