jolualba

jolualba

56p

29 comments posted · 3 followers · following 0

2 years ago @ electomania.es - 10N, España vota (otr... · 0 replies · +1 points

Esa horquilla que das sería dífícil para el PSOE incluso con la misma participación del 28A, ya que Más País araña algo de voto al PSOE, así que, a igualdad de participación con el 28A el PSOE estaría en torno a los 7 millones.

A partir de ahí, cada punto porcentual que baje la participación hace que sea más probable que la horquila del PSOE esté en torno a los 6,5-7 millones de votos.

2 years ago @ electomania.es - 10N, España vota (otr... · 0 replies · +2 points

Hay que comparar generales con generales, como bien dices. No se puede tomar la participación de las europeas...es un error mayúsculo!

El que votó a C'S el 28A lo hizo plenamente consciente de que su voto no fuera a parar a Pedro Sánchez. Además, acordaros de lo que gritaban en Ferrar la noche electoral: "Con Rivera, No!!", ¿cómo va a ir gente de C'S a la abstención de forma significativa?
Pensar en esa posibilidad es no conocer el cuerpo electoral de centro-derecha..

La inmensa mayoría del voto que pierda C'S irá al PP (más de 3/4 partes) y el resto probablemente a VOX y una ínfima parte podría ir a la abstención, pero insisto, mínima, residual y no significativa..

2 years ago @ electomania.es - 10N, España vota (otr... · 2 replies · +2 points

Si le quitas un millón a la horquilla que has dado te lo compro. La abstención es netamente de izquierdas...

2 years ago @ electomania.es - 10N, España vota (otr... · 0 replies · +3 points

Ahí P'S estaba a tope y el PP venía de pasarlas canutas en una legislatura fatídica, hubo abstención de algunos votantes del PP que luego se recuperaron en la repetición 2016. Además, el tema Catalán no estaba encima de la mesa.

No se puede comparar para nada, aunque la participación sea la misma en términos absolutos, la composición interna de cada bloque no lo será.

2 years ago @ electomania.es - 10N, España vota (otr... · 0 replies · +3 points

Es más que evidente que todo lo que baje la participación con respecto al 28A hay que descontárselo a la izquierda, hay quién se deja obnubilar por matrices de transferencia de C'S a la abstención o al PSOE totalmente absurdas que dan algunas encuestas.

Señores: con lo que ha ocurrido en España en los últimos tiempos la derecha va a sacar 11 millones de votos, son fijos, así que, todo lo que baje la participación es como consecuencia del hastío con el PSOE y P'S!!

2 years ago @ electomania.es - 10N, España vota (otr... · 0 replies · +1 points

Con estos datos de participación en la mano, es previsible que el bloqueo persista e incluso se agudice, debido a que la gente que no está yendo a votar es, en su práctica totalidad gente de izquierdas, debido al hastío entre este sector del electorado ocasionado por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos. No va a haber un % significativo de voto a C'S el 28A que se quede en casa con lo que ha ocurrido en Cataluña, es imposible, ya lo veréis.

Así que, el bloque de la derecha superará seguro en votos al de izquierdas y muy probablemente también en escaños. Otra cosa es aventurar si el PP consigue aglutinar más o menos voto útil de C'S y VOX (este último probablemente esté más bajo que las últimas encuestas) para pelear por la victoria a última hora.

Por el lado de la izquierda, P'S obtendrá un resultado muy decente, aunque quizás ligeramente por debajo del 28-A, y el PSOE pienso que bajará de forma moderada con respecto a la última cita electoral. Por último, MP irrumpirá de forma muy discreta tanto en votos como en escaños.

Ahí va mi previsión:

PSOE: 25-26% :110-115 escaños
PP: 22-23% : 100-105 escaños
P'S: 13-14% : 35-40 escaños
VOX: 12-13%: 30-35 escaños
C'S: 8-9%: 15-20 escaños
MP: 2-3%: 3-5 escaños

2 years ago @ electomania.es - ElectoPanel (3N): Vox ... · 0 replies · +2 points

Totalmente de acuerdo. Yo tengo la intuición de que en la noche electoral va a ocurrir mucho más intensamente algo que las encuestas apuntan tenuemente que es el acercamiento del PP al PSOE y que si se dan una serie de carambolas (no descartables) el PP puede superar al PSOE en escaños por la mínima.

La única forma de desbloquear la situación es que el PSOE pierda las elecciones en escaños y Pedro Sánchez dimita y se forme un gobierno alternativo con el PP y C'S y apoyo parlamentario de VOX (muy débil). Esta situación de inestabilidad seguramente derivaría en otras elecciones en menos de 2 años con el PP y C'S en una misma candidatura bajo una marca paraguas y con VOX ocupando todo el espacio de la derecha. No hay otra posibilidad:

- Con el ascenso de VOX el PP no se va a abstener para hacerlo presidente porque eso sería tanto como dejarle la oposición a VOX.
- El apoyo de Podemos a la investidura de Sánchez solo se daría con un gobierno de coalición en el que (ahora sí) Pablo Iglesias fuese vicepresidente, lo cual, no sucederá porque duraría "un sol puesto".

Insisto, aunque ahora mismo por el efecto "borrachera" de las encuestas no lo parezca, nos encaminamos a una situación parecida a la de 2016 cuando se fue Pedro Sánchez y el PSOE se abstuvo.

2 years ago @ electomania.es - Invymark (1N): el PSOE... · 0 replies · +2 points

Lo comentaba más arriba, creo que el votante de C'S del 28-A es de centro-derecha y tal y como está la situación actualmente se repartirá entre el propio C'S, el PP y en menor medida VOX. Nada de irse ni al PSOE ni a la abstención. La derecha volverá a estar alrededor de los 11 millones de votos (independientemente de si la participación es del 66% o del 71%).

Así que, es imposible que el conjunto de partidos de centro-derecha, baje del 43% de los votos. Estará entre el 43% y el 46%, a más abstención, lógicamente, mayor porcentaje. Está más que comprobado en los últimos procesos electorales que hemos vivido en estos 4 últimos años.

2 years ago @ electomania.es - Invymark (1N): el PSOE... · 1 reply · +1 points

Totalmente..Es más, si buscaban conseguir en el PSOE algún voto de C'S, con esto no creo que nadie sensato piense que habrá trasvase.

Es ridículo, quién votó a C'S el 28-A no se irá a al PSOE ni siquiera a la abstención (porcentajes residuales aparte): grosso modo, votará el 50% otra vez a C'S el 40% al PP y el resto a VOX.

El votante del 28-A de C'S votó muy concienciado de que su voto no hiciera presidente a Sánchez.

La derecha sacará 11 millones de votos más concentrados en un PP que, si se dan varias carambolas podría estar cerca de ganar las elecciones aunque no lo parezca pese a las 200.000 encuestas que han salido, que lo único que marcan son tendencias generales..

2 years ago @ electomania.es - Invymark (1N): el PSOE... · 2 replies · +2 points

¿Alguien me sabría contestar de forma razonada a lo siguiente?

Si el 28-A la izquierda se movilizó como nunca (la derecha, como casi siempre) y hubo un empate técnico entre bloques del 43%, ¿cómo es posible que muchas encuestas le den al bloque de la izquierda subida y bajada al derechas si la abstención extra previsible que habrá perjudicará casi íntegramente a la izquierda con todos los acontecimientos que se están sucediendo?