jaizkibel

jaizkibel

70p

3 comments posted · 1 followers · following 0

141 weeks ago @ electomania.es - Simple Lógica: Ciudad... · 0 replies · +1 points

Por cierto, algún día alguien debería estudiar si, como yo personalmente creo, la fotografía de partidos que había en este país durante la Transición reflejaba muchísimo mejor la realidad plural de la sociedad española. Siempre con las debidas precauciones por las comparaciones, en aquellos tiempos existía una derecha conservadora (Alianza Popular) que, podríamos asimilar al Partido Popular. Había un partido de referencia en el centro político (UCD) cuyo papel lo representaría ahora Ciudadanos. Existía el PSOE. Y existía un PCE bastante más fuerte que la IU de los últimos años, y que actualmente estaría representado por los restos de IU y por un Podemos que debería rondar alrededor del 15%.

En aquel momento, los dos partidos mayoritarios eran UCD y PSOE. En mi opiinión, la situación debería irse acercando a esa fotografía. Es decir, a mi entender la pluralidad de la sociedad española estaría representada de una manera mucho más fiel con una dupla (Ciudadanos y PSOE) como partidos mayoritarios y con dos partidos menores a la derecha y a la izquierda (PP y Podemos-IU).. Nacionalistas aparte, claro está. Esa "fotografía" que me atrevo a señalar como posible en el futuro, repito, es mucho más representativa de la España actual, desde luego mucho más que la del bipartidismo. Para ello hace falta que el PP implosione o entre en crisis de cualquier tipo. Algo que, por otra parte, podría pasar en determinadas circunstancias. Para ello, probablemente, debería perder el poder, porque ya sabemos que el poder es como un pegamento cohesionador para cualquier organización política.

141 weeks ago @ electomania.es - Simple Lógica: Ciudad... · 0 replies · +3 points

Yo no sé si Ciudadanos ahora mismo está ya por encima del 20%, como apunta esta encuesta o no lo está. Las encuestas hay que tomarlas como anticipadoras de tendencias que se están produciendo en el tejido social, no hay que tomarlas al pie de la letra en cuanto al porcentaje exacto que saca un partido. Y que Ciudadanos está subiendo es algo que llevan anunciando todas las encuestas que se están publicando desde hace ya tiempo. Habrá que esperar a ver qué dice el CIS, pero en cuanto a encuestadoras privadas, esto es lo que hay.

Y que Podemos está cayendo en intención de voto, también lo están anunciando las encuestas desde hace tiempo. Ahora podríamos ponernos a debatir por qué pasa una cosa y la otra, pero esos movimientos sí parece que se estén produciendo, repito, sin atreverme a valorar la importancia de ambas.

E, independientemente de cómo está gestionando cada partido político la crisis catalana (y estoy de acuerdo con Bescansa en que Podemos la está gestionando horrorosamente mal), sólo viendo el perfil político del ciudadano español medio (y esto ya lo he dicho aquí en alguna ocasión), un partido de centro liberal tendrá en este país (para mí, afortunadamente) un recorrido al alza muy superior al que pueda tener un partido de izquierda neo-comunista. Y eso es así, porque el colectivo de votantes que se ubica en posiciones próximas al centro (ya se consideren de centro puro, o lo hagan de centro-derecha o centro-izquierda, los tres nichos de donde puede sacar votos Ciudadanos), es muy superior al colectivo que se ubica en posiciones de izquierda extrema. Así que es o era cuestión de tiempo que se produzca ese "sorpasso" de Ciudadanos a Podemos.

Pero hay otra cosa muy importante: el hecho de que Podemos se esté desinflando favorece enormemente las expectativas de Ciudadanos porque libera voto cautivo que se refugió en PP y PSOE para evitar un hipotético triunfo de Podemos cuando hace no tanto parecía que se iban a comer el mundo. Efectivamente, un voto del miedo liberado favorece a Ciudadanos, ese voto no va a buscar refugio votando a candidaturas extrañas y votando en negativo (para que no gane este otro). Esto también alimenta exponencialmente las expectativas de Ciudadanos.

142 weeks ago @ electomania.es - NC Report: el sorpasso... · 0 replies · +14 points

Buenos días.
Yo no veo nada raro en que Ciudadanos supere a Podemos. Hasta ahora se trata sólo de encuestas, pero es cuestión de tiempo que eso que ahora apuntan las encuestas tenga un reflejo real en elecciones. Por varias razones. Para empezar, un partido de centro liberal tiene un recorrido muy superior al que pueda tener un partido neo.comunista o de izquierda radical. Eso es así, porque afortunadamente el nicho de votantes que se mueve en coordenadas próximas al centro es muy superior al que se mueve en espacios de izquierda extrema. En segundo lugar, porque Podemos como tal tiene un grave problema, y es el elevado índice de rechazo que genera. Ahora mismo no recuerdo muy bien si en las encuestas del CIS supera en rechazo al Partido Popular o no, pero, en cualquier caso, andan ambos muy parejos. Si siempre se ha dicho que el PP tiene un problema para crecer en su elevado rechazo entre una parte importante de los electores, si ese argumento vale para el PP, también sirve para Podemos. Y, ya algo menos importante, pero que tampoco ayuda a ese partido, es que su liderazgo cae muy mal. El señor Iglesias es el político peor valorado y que genera más rechazo entre los electores.