elfutbolero

elfutbolero

67p

158 comments posted · 5 followers · following 0

87 weeks ago @ Ecos del Balón - Jaula islandesa para L... · 0 replies · +2 points

La clave del partido fue la mala lectura que Sampaoli hizo del mismo, especialmente al no poner fin a ese innecesario doble pivote posicional, incluso antes del descanso (sé que la costumbre marca que esta práctica no está bien vista, pero suficiente es la necesidad argentina de ganar el Mundial como para tener en cuenta ese tipo de cosas). Formando con Biglia y Masche, la dependencia creativa respecto a Messi fue total, y cuando la tarea de desactivación individual se centra tan solo en un único futbolista, ésta acaba resultando satisfactoria en la mayoría de ocasiones.

Por otra parte, tampoco se aprovechó el poderoso efecto atracción que el del Barcelona provocó; la vulnerabilidad en las bandas que la hiperconcentración de piernas islandesas en la zona central del terreno de juego inevitablemente trajo consigo debería haber obligado al seleccionado albiceleste a poner el énfasis en sus extremos. La entrada de Pavón, extremo-extremo dotado de un físico portentoso, también debería haberse producido antes (en detrimento de un Di María completamente falto de ideas).

No soy nada optimista respecto a las posibilidades argentinas en este "grupo de la muerte". Sin un lucimiento destacable, Croacia salvó ayer la papeleta ante Nigeria y perfectamente puede hacer lo mismo contra el equipo del mejor jugador del mundo, mientras que las propias "Águilas Verdes" también pueden amargarles el día. Qué triste que así sea...

87 weeks ago @ Ecos del Balón - Una Francia entre fant... · 0 replies · +2 points

A mí me parece GRAVÍSIMO que Rabiot se quedara fuera de la lista. Creo que el elegantísimo centrocampista del PSG es un perfil de futbolista distinto a lo que lleva Deschamps y que, incluso en el caso de que no fuera titular, aportaría una alternativa táctica que podría ser imprescindible en según qué tipo de partidos.

No vi el partido, pero de acuerdo al artículo y desde el respeto más absoluto a la selección australiana, considero que no tiene mucho sentido que Francia no sea capaz de llevar la iniciativa en un partido como el de ayer, algo que sin duda sería mucho más sencillo con la presencia de Rabiot en el once inicial. Y es que los Kanté, N'Zonzi, Matuidi, Pogba y Tolisso son fantásticos futbolistas que poseen además características que los diferencian, pero comparten también un marcado denominador común: hacen del físico su mayor virtud. No es que eso sea negativo, pero los equipos ganadores tienen que disponer de jugadores antitéticos, más aún en un torneo tan breve y con rivales tan heterogéneos como la Coupe du Monde.

87 weeks ago @ Ecos del Balón - Eriksen y Sisto ante u... · 0 replies · +4 points

Me alegra sobremanera (aunque no me sorprende) que salga el nombre de Yotún. Ayer, los medios de comunicación más mediáticos destacaban el partido de Carrillo, Cueva o Guerrero; quizá, incluso, estos tres nombres destacaron más que el jugador de la MLS, pero a nivel de sorpresa me parece que indiscutiblemente Yotún se lleva la medalla.

Un futbolista cerebral donde los haya, de los que no alardean técnicamente sino que se dedican a lo que tienen que dedicarse: a jugar de forma inteligente subordinando su lucimiento personal al rendimiento de su equipo. Yo pensaba en el caso de Guardado, otro futbolista de banda que está terminando su carrera de organizador. Yotún está también cerca de la treintena, pero es evidente que el medio también es su sitio (de hecho, en el arreón final de su equipo, tomó un papel mucho más protagonista en la circulación y la selección peruana lo notó).

Hablando en general, creo que los peruanos no tienen que desfallecer en su impresionante apoyo a sus 23 representantes. Jugando como ayer, la victoria ante Francia es más probable de lo que puede parecer. Y si eso ocurre, atención porque hasta aspirarían al primer puesto.

94 weeks ago @ Ecos del Balón - El Bayern desde Ribér... · 0 replies · +2 points

Parece que las expectativas generalizadas toman como base al enfrentamientos de la ida, mas yo creo que esta noche veremos un partido totalmente distinto. Sí, ya comenté en su momento que en mi opinión fue un auténtico milagro que el conjunto bávaro no saliera del primer encuentro con un resultado favorable en el marcador, pero es que visto el susto que se llevó el Real Madrid en la vuelta ante la Juve, imagino que saldrá hoy con una decididísima tensión competitiva. Y esto último, sumado a la indudable mayor calidad de la plantilla madridista, me parece suficientemente determinante para considerar al Madrid como claro favorito.

Creo que hay cuatro preguntas clave que veremos resueltas durante el partido:

1- ¿Apostará el equipo local por llevar la iniciativa con el balón desde el principio?
2- ¿Cómo solventará ZZ el problema de la ausencia de Carvajal?
3- ¿Mantendrá Ribery el carácter incisivo de la ida?
4- ¿Se encontrará fino físicamente un jugador tan dependiente de este faceta como Alaba?, y de ser así, ¿implicará esto un salto cualitativo en el funcionamiento colectivo bávaro?

95 weeks ago @ Ecos del Balón - Marcelo y Asensio cont... · 0 replies · +4 points

Como han comentado @Berto y @varogs yo también creo que ayer al Madrid se le apareció la Virgen, sobre todo en la primera mitad. Es increíble que un dominio tan total por parte de un equipo se acabe traduciendo al término de los primeros 45 minutos en un mero 1-1. Pero bueno, al final son los jugadores determinantes quienes ganan más partidos, fue Marcelo quien anotó pero podría haber sido CR7 o Isco.

Por otra parte, más allá del inexplicable error de Rafinha (¿no vio la situación táctica?) que el Bayern dejara en el córner los mismos jugadores fuera de la zona de remate que el rival cuando el partido y la eliminatoria aún estaban abiertas me parece un suicidio. El 1-2 es un resultado nefasto para las posibilidades bávaras de acceder a la final, más todavía teniendo en cuenta que el Real Madrid jugará con la lección aprendida el otro día ante la Juve.

PD: maravilloso Ribery. Me recordó a sus primeros años en Münich, cuando todos colocábamos a aquel extremo habilidoso, fuerte y ultrapersistente en el uno contra uno entre los mejores futbolistas del mundo. Una lástima por él, su actuación merecía haber tenido premio en el marcador final.

95 weeks ago @ Ecos del Balón - Sé tú mismo, el rest... · 0 replies · +4 points

El partido (y quizá, la eliminatoria) se sentenció en los primeros 45 minutos. El avasallamiento emocional que los locales llevaron a cabo sobre la Roma fue tremendo, algo que sin duda debe mucho a esa maravillosa afición que llena las gradas de Anfield.

Cuando podía, el equipo romanista subía líneas, y ahí el contraste entre sus lentos centrales y la velocidad de los extremos "Reds" fue letal para sus aspiraciones. Pecaron los primeros, además, de una constante ingenuidad, cayendo una tras otra vez en las trampas de Firmino, que lograba con sus movimientos sacar siempre a alguno de los dos externos, habilitando al poseedor de la pelota del Liverpool a poner el balón largo (normalmente) a la espalda de los zagueros. Y en carrera, Salah y Mané son dos de los extremos más veloces del panorama futbolístico, con lo cual se pusieron las botas con situaciones favorables; la diferencia entre uno y otro estribó, no obstante, en que mientras el senegalés estuvo impreciso en el último gesto, actualmente no hay jugador en el planeta con un nivel de confianza mayor que el del egipcio. Lo intenta todo y le sale todo.

En la previa habíamos señalado a Ünder como una de las posibles claves del encuentro. El joven jugador partió de inicio, pero no compareció en el encuentro en ningún momento del mismo. Se entremezclaron, creo yo, dos factores que provocaron este hecho: en primer lugar, el partido se le quedó enorme, ha aterrizado de repente en la élite y se le ve aún tímido cuando tanto foco mediático lo ilumina; en segundo lugar, Di Francesco lo alineó demasiado arriba, al lado de Dzeko, con lo que eliminó de raíz la que podría haber sido su gran aportación a su equipo, el rol de protagonista en la transición ofensiva. Y es que la espalda de los interiores del Liverpool era un caramelo en ese sentido. El futbolista otomano perdió una oportunidad de oro, porque tiene toda la pinta que en la vuelta el técnico romanista apostará por Schick.

95 weeks ago @ Ecos del Balón - El impensable Mohamed ... · 0 replies · +3 points

Imagino a la Roma defendiendo atrás y teniendo que afrontar la gran parte del partido en situación de defensa estática, pero si Di Francesco sorprende y sale con un planteamiento más agresivo que derive en una repartición equitativa de la posesión del esférico, me parece que el enfrentamiento entre Dzeko (más aún si Schick lo acompaña en ataque) y los centrales "Reds" será lo más atractivo del encuentro. En cualquier caso si no lo podemos ver en la ida, es bastante probable que sí lo hagamos en el Olímpico.

Por presente, y sobre todo por historia, creo que el Liverpool es el favorito indiscutible. Su tridente ofensivo es maravilloso por eficaz y complementario; Salah podría dar un paso adelante en su carrera por el Balón de Oro, aunque considero que los emparejamientos extremos-laterales convierten a Mané como el posible jugador más determinante de la eliminatoria. En clave visitante y siguiendo al compañero @pedroseriea0822, si Ünder sale de inicio puede ser la clave de la transición romanista: el jovencísimo atacante turco es un ratón que conduce con la velocidad de una gacela, sería una auténtica pesadilla para las cinturas de los jugadores locales que jueguen por detrás de la pelota.

Reitero que veo al Liverpool como favorito claro, pero no descarto para nada que la Roma pueda dar la sorpresa. Al fin y al cabo, ya la dieron (y contra qué rival) en la eliminatoria precedente. Una hermosa noche de la máxima competición europea, hacía tiempo que no se veía en semis un enfrentamiento entre dos conjuntos que no copan los primerísimos puestos del ranking de clubes con mayor masa salarial.

95 weeks ago @ Ecos del Balón - Una historia de fe · 0 replies · +6 points

@AdrianBlanco_

Sí sí, totalmente. Es que teniendo en cuenta el perfil de los interiores, el hecho de anular a Pjanic supone ahogar creativamente a la Juventus, más aún si Dybala no tiene el día. En ese caso, el equipo turinés encuentra muchos problemas para progresar con el balón y para generar ocasiones.

Pase lo que pase, pienso que la Juventus tiene que mostrarse activa durante el próximo periodo de fichajes, aunque quizá el jugador que falta en el once ya lo tenga en plantilla... Rodrigo Bentancur será, si no ocurre nada extraordinario, uno de los mejores organizadores de los próximos años. Este chaval ve el fútbol con una facilidad asombrosa, ejecuta de forma quirúrgica los pases, es inteligente a nivel posicional y sabe usar a la perfección sus 187 centímetros de altura. Su sitio podría estar en la posición de "regista", lo que permitiría adelantar unos metros a Pjanic, un futbolista con más magia en los metros finales.

95 weeks ago @ Ecos del Balón - Una historia de fe · 0 replies · +5 points

Creo que el gol, a balón parado y en el 90, cambia la sensación que transmitió la actuación de ambos conjuntos en el partido. Podemos discutir si fue acertado o no que Allegri saliera con las líneas tan atrás en un partido de local, pero lo cierto es que el empate le valía y el ejercicio defensivo de la Juventus fue realmente bueno. El Napoli apenas inquietó en la portería contraría, solo algún que otro chispazo del talentoso Insigne permitió crear peligro. La entrada de Milic no hizo más que empeorar las cosas, puesto que el polaco estuvo torpón e inofensivo; Mertens tampoco apareció en el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego, pero creo que tenía mayor potencial para marear a la pareja de centrales de la Vechia Signora. Al final, Callejón (aparece poco, pero siempre con peligro) puso un fantástico balón al área en el saque de esquina que Koulibaly remachó a la red con un ímpetu sobrehumano, complementando la gran actuación que realizó junto a su compañero de demarcación.

Difícil papeleta la que le espera a partir de ahora al vigente campeón de la Serie A. La exigente afición de Turín, decepcionada por la eliminación en competición europea, mostró su disconformidad con el juego que desplegó su equipo en varios momentos del encuentro. Las visitas a la Roma y al Inter, dos equipos que se juegan estar en la Champions la próxima temporada, pueden ser letales para las aspiraciones del gigante del norte del país de la bota. Plantilla y afición deberán cerrar filas: se viene una montaña rusa, y el Napoli está dispuesto a llevar sus aspiraciones por el título hasta las últimas consecuencias. Final de infarto en el campeonato italiano.

96 weeks ago @ Ecos del Balón - La nueva Real Sociedad · 0 replies · +3 points

@Ujfalusi

Una lástima que las lesiones impidieran a Augusto Fernández ser el sustituto de Tiago en esa labor de mediocentro posicional, pero el tema de Rodri me parece entusiasmante. Es la segunda vez, si no se me olvida ningún nombre, que el Atleti apuesta por un "5" joven, el otro fue Kranevitter y acabó en Rusia. Veremos si el Cholo le da continuidad, pero a priori la contratación tiene muy buena pinta; hay debate sobre ello, pero yo soy de los que piensan que la comparación con Busquets está muy bien tirada: ambos irrumpieron jóvenes en el fútbol de élite, comparten una misma demarcación en el verde y tienen un estilo de juego parecido (un fútbol basado en lo cerebral, mente rápida, preferencia por el pase corto y una alta estatura corporal). Es un perfil necesario que tras la marcha de Fernández en invierno no posee el club colchonero, así que se junta el hambre con las ganas de comer.

En clave nacional, qué suerte tiene la selección de contar para el futuro con él y Fabián Ruíz; gracias a ellos, el futuro sin Busi se antoja menos traumático.