ekonomialari

ekonomialari

75p

211 comments posted · 7 followers · following 2

17 weeks ago @ electomania.es - El cierre de Nissan-Ba... · 1 reply · +1 points

Ambos son problemas que vienen de lejos si. Es verdad lo que dices de Nissan, pero el sector automovilístico está en una situación difícil.

Yo simplemente creo que a mayor protección del medioambiente, más cierre de industrias. Si no queremos que cierren habrá que ayudar a esas empresas, con el tipo de ayudas que sean, a que puedan hacer la transición. Si no, estamos abocados al desastre.

17 weeks ago @ electomania.es - El cierre de Nissan-Ba... · 4 replies · +3 points

Desgraciadamente hoy hemos conocido el cierre de las fábricas de Nissan y Alcoa. Hay un motivo claro en estas decisiones, las políticas medioambientales.

No critico estas políticas de por si, pero sus efectos han sido, y están siendo devastadores en los sectores que no logran adaptarse a ellas. Así que, o bien cambiamos esas leyes o bien ayudamos a las empresas a que puedan hacer esa transición.

¿Por qué Nissan y Alcoa se marchan de España?

Cierre de las fábricas de Nissan y Alcoa en España. ¿Qué está pasando?

17 weeks ago @ electomania.es - El cierre de Nissan-Ba... · 0 replies · +7 points

Es momento de tranquilidad y moderación, a pesar de la extrema gravedad de la crisis sanitaria y económica.

Además, estamos viviendo unos momentos en la política bochornosos, tanto de un lado como del otro, algo que no ayuda a salir adelante. Desgraciadamente, también esta teniendo efecto en el foro, como bien han señalado muchos compañeros.

17 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel Generales ... · 0 replies · +3 points

Si busca confrontar con la RGI si que puede tener cierto éxito, pero claro, si empieza a hablar de otros temas como el bilingüismo que es un tema que está superado, no le auguro una gran proyección.

Son elecciones muy difíciles para Vox.

17 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel Generales ... · 1 reply · +1 points

Desconocía lo de las pintadas en la herriko. Las haya realizado quien las haya realizado es un hecho condenable y que no tiene que ocurrir. Tampoco que se que pega hay en decir yo condeno este hecho pero bueno.

17 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel Generales ... · 0 replies · +1 points

Pasarán muchos años para que esto ocurra. Por suerte, si se diese el caso, las Diputaciones actuarían de contrapeso.

Yo por trollear me dedicaría a bajar impuestos xD

17 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel Generales ... · 2 replies · +2 points

Perdonad se me había olvidado:

VOX: Vox puede conseguir el escaño alavés que se lo juega con Bildu. Vox es el mayor opositor que pueden tener tanto el Gobierno Vasco y Español, pero en Euskadi estas posiciones son muy minoritarias. Vox es un partido centralista en una CA que es muy favorable a la descentralización, incluso en el votante de derechas españolista, compite por un votante que apenas existe por lo que tendrá difícil llegar al parlamento. Su lado positivo es que no pierde nada en hacer campaña y si logran cierta visibilidad, pueden rascar votos de PP+Cs lo que les daría el ansiado diputado alavés. Subir subirá eso está claro, pero es difícil que entre, ya que Euskadi es un territorio adverso, por lo que aunque no entren no podrá ser considerado del todo un fracaso.

17 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel Generales ... · 5 replies · +3 points

PSE: Tras el batacazo del año 2016 parece que sus perspectivas son ascendentes. Es el socio de gobierno del PNV en el GV y las Diputaciones, por lo que le da visibilidad y puede apuntarse los tantos de la "buena" gestión del GV. En los últimos tiempos ha tenido choques con el Lehendakari y sus socios de Gobierno, pero parece que esto se ha resuelto, o por lo menos eso parecía. Entre los puntos positivos destacaría que vuelve a ser visto como un partido de izquierdas que es referente, recuperando buena parte de la credibilidad perdida. Entre los puntos negativos se encuentra el caso del vertedero de Zaldibar, hay que recordar que el consejero de medio ambiente es socialista, y éste, tiene una estrecha relación con el dueño del vertedero, esto puede afectarle. Aunque, lo que más daño le ocasionará, va a ser el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral. No porque su votante no le guste la medida, sino porque su votante es reacio a pactar con la izquierda abertzale, esto le puede jugar una mala pasada si el PNV azuza la bandera del tripartito, ya que mucho votante socialista puede dar su voto al PNV para asegurarse de que no haya tripartito y el PNV-PSE gobiernen 4 años más.

PP+Cs: La coalición que quiere Casado para España tendrá malos resultados en Euskadi. Es conocido que ciudadanos es contrario al Concierto, lo que en el PP Vasco no se explica que les obliguen a ir en coalición. Todo el votante del PP es foralista, si les obligan a ir en coalición con un partido antiforalista, parte del votante se le irá al PNV. Veo pocos lados positivos para esta suma, quizás que es la única coalición más anti nacionalista vasca. La bajada está asegurada

EP: Podemos lo va a tener muy difícil. El discurso no cambia, es una oposición dura, y más tras el cambio de líderes. Para hacer oposición dura, ya se encuentra EH Bildu, por lo que si hacen el mismo discurso la gente votará al de siempre. Además no parece muy consecuente que en Madrid se hable bien del PNV y en Euskadi el PNV sea el demonio. El lado positivo, bueno si acaso lo es, es que se encuentra en el gobierno. Además puede ser el partido que logre pegar a Bildu y PSE para hacer una coalición. Bajar bajarán, aunque igual he sido demasiado duro.

Pd: Perdonad por la chapa

17 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel Generales ... · 9 replies · +8 points

Karl agindutako bete egin behar da ;)

Bueno ahí dejo la previsión que he hecho antes con datos exactos. Es cierto que no me he comido mucho la cabeza y he hecho una extrapolación por provincias. Voy a hacer la valoración sobre los partidos políticos, sus puntos fuertes y débiles, intentando ser objetivo, aunque no lo seré al 100% xD:



PNV: El PNV es el partido hegemónico en Euskadi desde la restauración de la democracia, exceptuando del año 2009 hasta 2012, ha gobernado siempre en el Gobierno Vasco. Antes de la celebración de las elecciones llegaba fuerte electoralmente, todas las encuestas le daban subidas y en todas las elecciones anteriores había mejorado sus resultados. Esta fortaleza se vio debilitada, cuando salió la sentencia del Caso De Miguel, en la que varios cargos del PNV habían sido condenados por corrupción, esto fue una mancha en un partido poco acosado por la corrupción y con una gran fama de buen gestor. Es cierto, que la sentencia dice que el PNV no estuvo involucrado y el Diputado General por aquel entonces, Xabier Agirre cesó a los implicados nada más hacerse público el caso. Esto no es todo, a comienzos de año el vertedero de Zaldibar se derrumba, en la que quedan 2 trabajadores aún sin encontrar y en la que se ha descubierto que había amianto cuando no debería haberlo habido, ya que no tenían licencia para ello. Estas dos manchas parecían que el PNV no iba a tener una campaña placentera, pero llega la Covid y las elecciones quedan suspendidas. En esta crisis se ha observado que Euskadi cuenta con una gran sanidad y ha tenido una respuesta muy positiva frente al coronavirus, por ello el GV puede ganar votos a cuenta de esto. Además, nos encontramos en una contracción económica muy grande que no sabemos muy bien si durará mucho o no, por ello, en tiempos de crisis los ciudadanos prefieren gobiernos fuertes y estables frente a posibles pruebas, como puede ser un tripartito de izquierdas, que no asusta únicamente al electorado del PNV sino también a parte del electorado del PSE. El PNV subirá, y en parte se llevará el efecto bandera.

EH Bildu: Tras la irrupción de Podemos, la izquierda abertzale sufrió mucho, ya que tenía un partido de izquierda radical que le competía por un electorado similar. Esto le hizo bajar, aunque con el paso del tiempo, se han ido recuperando poco a poco, hasta recuperar gran parte del voto perdido en favor de Podemos. Como puntos positivos reivindicaría que ha sido el líder de la oposición, confrontando duramente contra el GV, esto le puede ser beneficioso ya que le da imagen de ser la alternativa al PNV. Otro de los puntos positivos, o por lo menos en mi opinión, es que se ha moderado o por lo menos tiene intención de ser pactista, esta pasada semana ha firmado un pacto de mucha visibilidad sobre la derogación de la Reforma Laboral. En cuanto a los puntos negativos, no acaba de romper con el pasado de la izquierda abertzale tenía con ETA, no termina de condenar la violencia de la banda, tampoco condena las pintadas contra Batzokis, Casas del Pueblo y sedes de Podemos, y lo que más me preocupa, no firmó la declaración de condena que firmaron PNV, PP, PSE y EP en el ayuntamiento de Bilbao contra el ataque que sufrió Idoia Mendia. Otro de los puntos negativos es que a pesar de haber perdido el poder en Gipuzkoa, su gestión sigue recordada por buena parte del electorado nacionalista, electorado que se puede mover entre el PNV y Bildu. EH Bildu va a volver a subir.

17 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel Generales ... · 0 replies · +2 points

Nork daki zer gerta daitekeen Karl. Oraintxe bertan egingo dudan aurreikuspenean, alderdi politikoak zelan ikusten ditudan jarriko dut, alde positiboak eta negatiboak.