Tarraco_1

Tarraco_1

69p

151 comments posted · 4 followers · following 0

10 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Agosto (II... · 0 replies · +2 points

Sí, la verdad es que parece poco probable un gobierno entre conservadores teóricamente europeístas, liberales y un partido radical antiinmigración como la supuesta "Liga". De hecho no hay precedentes en Europa. En este caso la presión podría recaer en el PP y Cs, que después de haber insistido tanto en 2015 y 2016 para que el PSOE permitiese gobernar al partido más votado, se verían en el compromiso de dejar ahora gobernar ellos al PSOE

10 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Agosto (II... · 0 replies · +2 points

Gracias a vosotros también. Intento siempre que hago comentarios dejar a un lado mi ideología (pese a que yo no simpatizo con las ideas de la Liga, de hecho, en la encuesta fui de los que respondí que nunca les votaría) para centrarme en debatir los hechos (o en este caso, las suposiciones), a pesar de que muchas veces es difícil, pero los comentarios positivos me animan. Así que gracias otra vez!

10 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Agosto (II... · 5 replies · +22 points

Pues cogiendo estos datos y la media de las últimas encuestas he hecho un pronóstico de qué pasaría si se llegase a presentar un partido como la Liga. El resultado de las elecciones sería:
-PSOE: 25,1% 98 diputados
-PP: 18% 71 diputados
-UP: 16,7% 52 diputados
-Cs: 16,6% 55 diputados
-Liga: 13,9% 51 diputados
-Nacionalistas: 6,6% 23 diputados
-PACMA: 1,9% 0 diputados
-VOX: 1,1% 0 diputados

Según esto, PP+Cs+Liga tendrían una ajustada mayoría absoluta (más aún cuando cabe la posibilidad de que VOX no se presentase y su 1,1% del voto fuera a la "Liga" mayoritariamente). Pese a que tiene casi un 3% menos de voto que UP y Cs, la nueva "Liga" casi les empata en escaños debido a que su voto también sería fuerte en zonas rurales (tercera fuerza en Jaén, Ciudad Real, Palencia, Zamora, Badajoz, Cáceres, Lugo y Ourense), ya que he cogido los datos como un global, sin hacer distinciones en la posible diferencia de transferencias de votos rurales y urbanos.

12 weeks ago @ Electomanía - Ley y Justicia refuerz... · 1 reply · +2 points

Bueno, el artículo 7.2 y la suspensión del derecho a voto es imposible que se llegue a aplicar, porque como dices necesita unanimidad en el Consejo y Orbán ya ha dicho que no lo va a apoyar (a menos que se aplique el procedimiento también a Hungría, con lo que se podría dejar sin voto a la vez a los dos países, algo un poco rebuscado y que suscitaría críticas entre otros países).
Pero para el artículo 7.1 la mayoría es simplemente de cuatro quintos (22 países lo tendrían que apoyar), algo que sí que se puede alcanzar, y Polonia necesitaría convencer a 5 países (Hungría seguro, Rumanía y Malta probables, Eslovaquia, Chequia, Austria y Reino Unido posibles).

12 weeks ago @ Electomanía - Ley y Justicia refuerz... · 3 replies · +5 points

Hola, Neo! No sé si viste ayer el comentario que hice en otra post precisamente sobre Polonia. ¿Tú sabes cuándo se producirá la votación en el Consejo Europeo sobre si aplicar o no el artículo 7.1 del Tratado de Lisboa contra Polonia, y si una votación de ese estilo se ha producido alguna vez antes?

12 weeks ago @ Electomanía - Metroscopia: los votan... · 0 replies · +1 points

He encontrado este documento https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PD... que es la propuesta de la Comisión al Consejo para aplicar el artículo 7.1 del Tratado a Polonia, pero en él solo se especifica que Polonia tendrá que comparecer ante el Consejo durante el 2018, pero no concreta la fecha.
Aún así gracias por el enlace

12 weeks ago @ Electomanía - Metroscopia: los votan... · 2 replies · +6 points

Buenas!
Quería preguntar una cosa a ver si algún usuario que entienda sobre política europea lo sabe, porque yo lo he buscado y no logro encontrarlo. En diciembre pasado, mientras aquí estábamos todos concentrados en las elecciones catalanas, la Comisión Europea activó el procedimiento del artículo 7 del Tratado de Lisboa contra Polonia, por su polémica reforma judicial. Dicho procedimiento podría desembocar, si así lo avala el Consejo Europeo por mayoría de cuatro quintos, en un aviso formal a las autoridades polacas, o, por unanimidad si dicho aviso es ignorado, en la suspensión del derecho a voto de Polonia en el Consejo.
Y mis preguntas son, en primer lugar, ¿se ha organizado alguna vez una vista en el Consejo previamente al caso polaco? He leído que el Parlamento Europeo solicitó hacerlo contra Hungría, pero creo que nunca se llegó a llevar a cabo. Mi segunda pregunta es ¿hay fecha o se ha realizado ya la sesión del Consejo Europeo que tiene que decidir si aplica o no el artículo 7?

Gracias de antemano

14 weeks ago @ Electomanía - Metroscopia: más de l... · 0 replies · +2 points

Bueno, evidentemente faltan partidos, principalmente el PC galés y todos los norirlandeses como dices, pero la mayoría de encuestas no hacen proyecciones para estos partidos (en el caso del PC) o territorios (Irlanda del Norte tiene un sistema de partidos completamente distinto al del resto del Reino Unido). En el segundo no sé a lo que te refieres. Conservadores, Laboristas, Liberal Demócratas, SNP y Verdes sumarían 580 de 600 diputados. Los otros 20 serían los de Irlanda del Norte, los del PC y quizás independientes.

14 weeks ago @ Electomanía - Metroscopia: más de l... · 1 reply · +3 points

Precisamente la campaña llamada People's Vote lleva ya más de 200.000 firmas que piden un referéndum sobre el acuerdo final al que lleguen Reino Unido y la UE. En principio, ahora mismo habría más partidarios del Remain que no del Leave, pero a pesar de ello las encuestas dicen que una mayoría de británicos están a favor de continuar con el Brexit.

14 weeks ago @ Electomanía - Metroscopia: más de l... · 2 replies · +4 points

La media de encuestas de las últimas semanas dan lo siguiente (entre paréntesis el cambio desde 2017):
-Conservadores: 41% (-2,5%) y 305 escaños (-13)
-Laboristas: 39% (-2%) y 257 escaños (-5)
-Liberal Demócratas: 9% (+1,4%) y 14 escaños (+2)
-Scottish National Party: 4% (+1%) y 52 escaños (+17)
-UKIP: 3% (+1,1%) y 0 escaños (=)
-Green: 2% (+0,3%) y 1 escaño (=)

Una coalición Lab+LibDem+SNP+Green se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta. A pesar de ello, está previsto un cambio en las circunscripciones que daría el resultado siguiente (sobre 600 escaños):
Con 291 Lab 233 LibDem 8 SNP 47 UKIP 0 Green 1
Este reparto situaría la "coalición del caos", como la llamaba May en 2017, bastante más lejos de la mayoría absoluta.