Tarraco_1

Tarraco_1

72p

175 comments posted · 4 followers · following 0

58 weeks ago @ electomania.es - Informe diario COVID-1... · 0 replies · +7 points

En ese caso entendería que por decirlo de alguna manera "se cobrara por acto". Lo que no me parece bien es que la princesa lleve cobrando una millonada desde que nació (más aún desde los 8 años) si hasta los 14 o 15 no dio ningún acto público (que fue leer un artículo de la Constitución, eso yo también lo puedo hacer), o que los reyes eméritos cobrasen hasta hace nada (Sofía me parece que aún lo cobra) otra barbaridad si hace años que no realizan actos.
Yo le pondría un sueldo base al Rey (parecido al del presidente del Gobierno) y le daría un pequeño plus a cada miembro de la Casa Real por cada acto que diese. De todas formas, personalmente prefiero la República por el hecho de que fuesen los ciudadanos los que decidiesen si el jefe/a del Estado debe mantenerse en el cargo o no (por cierto, creo que Felipe VI arrasaría en unas elecciones a la Presidencia de la República).

58 weeks ago @ electomania.es - Informe diario COVID-1... · 6 replies · +37 points

Hay una cosa de las monarquías actuales que nunca he entendido. Es lógico que el jefe/a del Estado cobre por su labor (por poca que sea, pasa en todas las monarquías, dictaduras y repúblicas del mundo), pero ¿por qué hay que pagarle con fondos públicos a los familiares? ¿Os imagináis que yo cobrase aunque estuviese en paro porque mi padre es profesor, mi madre trabajadora social o mi mujer enfermera? Peor aún, ¿os imagináis que Pedro Sánchez pusiera un sueldo público a su mujer y sus hijas por el simple hecho de serlo? Estoy seguro de que todos, con razón, se le tirarían a la yugular. ¿Por qué muchos defienden en cambio que se le paguen sueldos desorbitados a los reyes eméritos, a las princesitas y a la reina?

58 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (6My): cas... · 0 replies · +8 points

Buenas, no sé si se ha comentado ya, pero hoy se ha publicado un informe del think thank pro-democracia y pro-derechos humanos Freedom House. Se trata de un informe anual que evalúa la situación de los países exsoviéticos y de la antigua órbita comunista en Europa y Asia. https://www.politico.eu/article/hungary-no-longer...
Como novedades de este año están los cambios en la clasificación de Polonia (que rebaja su calificación de democracia consolidada a democracia semiconsolidada, al nivel de países como Rumanía y Bulgaria) y de Hungría (que pasa a considerarse un régimen híbrido).
La situación en Hungría me parece cada vez más preocupante. En 6 años (desde 2014) ha pasado de ser clasificada como democracia consolidada a ser un régimen híbrido entre la democracia y el autoritarismo. La misma Freedom House la calificó en 2019 por primera vez desde la caída del régimen comunista como un estado "parcialmente libre", siendo el primer país dentro de la UE que recibe esta calificación, y vistos los poderes absolutos que se ha otorgado Orbán sine die no parece que la situación vaya a mejorar.
Creo que la UE debe tomar acciones cuanto antes para evitar la desintegración total de la débil democracia húngara. Y me parece una vergüenza que muchos líderes del Partido Popular Europeo (entre ellos Casado, Merkel, Weber y Von der Leyen) sigan titubeando con respecto a la expulsión de Fidesz.

62 weeks ago @ electomania.es - ¿Por qué no incluimo... · 0 replies · +2 points

Gracias! Lo intentaré!

62 weeks ago @ electomania.es - ¿Por qué no incluimo... · 2 replies · +2 points

Por cierto, comparto aquí un problema que he tenido a ver si alguien me puede aconsejar.
Esta Semana Santa debería haberme ido de vacaciones a Grecia con unos amigos, pero dada la situación es evidente que no hemos podido. Conseguimos que nos devolviesen el dinero del avión de ida y que al menos nos diesen un vale por el avión de vuelta, pero no hemos podido contactar ni con el hotel (está cerrado) ni con la agencia con la que contratamos el viaje (Edreams). Lo hemos intentado por correo (no contestan) y por teléfono (colgamos después de estar más de dos horas en espera). ¿Alguien sabe que podríamos hacer para reclamar que nos devolvieran el dinero, o ya es mejor darlo por perdido?
Gracias de antemano

62 weeks ago @ electomania.es - ¿Por qué no incluimo... · 0 replies · +6 points

Sigo con mi análisis político:
En mi opinión, en una situación como esta (queramos o no es la crisis internacional más importante desde la WWII), no podemos tirarnos los trastos a la cabeza, ni unos ni otros. En el ámbito estatal la actitud de Vox y otros sectores (entre ellos parte del bloque independentista) me parece lamentable. Es cierto que Sánchez cometió el error de dar por hecho el apoyo de la oposición y aprobar medidas sin consensuarlas, pero se ha conseguido que rectifique. En esta crisis todos somos igual de vulnerables (excepto los grupos de riesgo, por supuesto), seamos de izquierdas o de derechas, independentistas o unionistas, y no podemos anteponer intereses electorales futuros a los de salud presentes. Para ello propongo una mesa de contacto permanente con todos los representantes de los grupos parlamentarios y el Gobierno para consensuar las medidas que se van tomando. Quien no quiera participar que no lo haga, sinceramente creo que los ciudadanos se lo harán pagar, aunque nunca se sabe.
En cuanto a la actitud europea, no sé qué decir. Todos somos muy europeístas hasta que toca apechugar con los problemas europeos. Pasó con la crisis de 2008, con los refugiados y vuelve a pasar ahora. Quiero plantear una situación: si cuando el virus llegó a Alemania se hubiesen aplicado medidas como cerrar los länder, de forma que el virus afectó más, por ejemplo, a Baden-Württenberg y a la Baja Sajonia, ¿a alguien se le ocurre que el presidente de la Renania-Westphalia y al de Renania-Palatinado, por ejemplo, se hubieran negado a ofrecer ayuda económica y hubiesen exigido que pidiesen un préstamo al Bundesbank? La gente les hubiese llamado insolidarios y anti-alemanes, estoy seguro. Si realmente fueramos tan europeístas como decimos, no estaríamos obligando a los estados más afectados por la crisis a pedir un rescate duro, el mismo que pidieron Grecia, España, Portugal, Chipre e Irlanda durante la crisis de 2008, y que ya sabemos cómo acabaron (con recortes y la consiguiente caída de los gobiernos en las siguientes elecciones). Ya no hablamos de gobiernos como el húngaro, que se aprovecha de la crisis para aprobar lo que sin duda es una Ley habilitante en cubierto (como la que se aprobó en Alemania en 1933) para permitir al Gobierno actuar sin permiso del Parlamento (cosa que tampoco tiene mucho sentido sabiendo que el Parlamento está totalmente bajo control del actual Gobierno).
Soy europeísta y me niego a dejarlo de ser por la pésima gestión (no he hablado de la nula coordinación europea, que ayer llevó a la dimisión del jefe del Consejo Europeo de Investigación) que la UE está haciendo de la crisis. Es por ello que creo que, cuando salgamos de esta, los estados que así lo deseen deben avanzar hacia una unión confederal siguiendo el modelo estadounidense, donde los estados tengan amplia libertad para legislar pero la unión económica y política sea total.
Gracias por leerlo

62 weeks ago @ electomania.es - ¿Por qué no incluimo... · 0 replies · +7 points

Buenas, aquí dejo mi opinión sobre la crisis de la COVID-19, para quien se la quiera leer:
He de ser sincero, yo al principio era de los que pensaban que se estaba exagerando con el virus, que sería una gripe A 2.0 y poco más, pero es evidente que me equivocaba. También tengo que decir que no es que esta crisis no se haya vivido nunca (sí que hace más de un siglo que no se vivía), sino que se está queriendo evitar de una manera que nunca antes se ha intentado (a principios del siglo XX no se tenían los medios para encerrar meses a un país entero, y diles tú a los obreros, mineros, etc. que trabajaban en 1918 que se queden en casa dos semanas cuando de su mísero sueldo depende toda su familia, te montan una revolución), así que es imposible saber a ciencia cierta cuando saldremos de esta.
Lo que es evidente es que una vez salgamos debemos hacer lo indecible por evitar una recaída. Para ello hacen mucha falta los tests masivos, para ver el alcance real de la epidemia en la población (que evidentemente es muchísimo superior a los datos oficiales). Según diversos estudios (es imposible saberlo a ciencia cierta, como casi todo lo relacionado con el SARS-CoV2 porque es demasiado nuevo y en muchos casos los estudios se están haciendo a toda prisa), la barrera para obtener la inmunidad de grupo estaría en un contagio de entre el 29% y el 74% de la población, dependiendo del número reproductivo básico (número de contagios que genera cada contagiado en condiciones normales) que se tome (en el caso de España entre 13,6 y 34,8 millones de contagiados), por tanto lo más probable es que estemos lejos de conseguirla.
Así pues, una vez salgamos de la primera oleada, hay que poner todos los esfuerzos en evitar una segunda oleada. Para esto es muy importante insistir en el aislamiento social (que no necesariamente confinamiento). Hay que asumir que viviremos así hasta que haya vacuna o se consiga la inmunidad de grupo.
Por tanto, no podemos permitirnos la imagen de colas y apelotonamientos para las rebajas ni de playas abarrotadas en verano, quizás ni siquiera podemos tener una Navidad normal, hay que ir asumiéndolo. Eso dañará muchísimo nuestra economía, es evidente, pero será la única manera de evitar una segunda oleada (que la habrá) sin que llegue a ser igual de drástica que la primera. La otra opción es la del confinamiento "itinerante": un mes confinados y otro no, hasta conseguir la vacuna o la inmunidad de grupo.
Hasta aquí el análisis más puramente "científico" de la COVID-19, seguiré en otro post con el análisis político.

69 weeks ago @ electomania.es - EEUU (DemRace): todos ... · 0 replies · +4 points

El problema no son las fábricas en sí, que dan trabajo a muchísima gente de la zona. El problema es que no puede ser que hayan alertas cada dos por tres por fugas tóxicas. Mi mensaje no iba en contra de las fábricas, sino para reclamarles más seguridad en los protocolos para evitar estas fugas.
Un saludo

69 weeks ago @ electomania.es - EEUU (DemRace): todos ... · 2 replies · +9 points

Buenas,
Hace bastante que no escribo por aquí, pero me ha parecido conveniente hacerlo para denunciar una situació de la que poco se habla.
En Tarragona hoy se ha vivido el enésimo episodio de alerta química en los últimos meses. Se ha confinado a los alumnos del instituto de Constantí por una nube de gas tóxico procedente de un polígono cercano. Afortunadamente, parece que la concentración de gas ya ha bajado y no hay que lamentar víctimas, pero este es solo el enésimo episodio de algo que nos afecta casi día a día.
Hace poco más de un mes de la explosión de la fábrica de IQOXE, que acabó con la vida de 3 personas (2 trabajadores y una persona que se encontraba en su casa, a más de 2 km del lugar de la explosión y a la cual se le cayó el techo de su casa encima por causa de un fragmento de plancha que salió disparado a causa de la explosión). Ayer hubo una huelga prácticamente total en la industria petroquímica de Tarragona, y una manifestación a la que asistieron más de 3.000 personas para reclamar más seguridad a las químicas. Y justo un día después, otra alerta.
Cabe decir que al menos es un alivio que esta vez al menos hayan sonado alarmas en la zona (el día de la explosión no sonó nada).
En un momento en que cada territorio hace sentir sus reclamaciones (Teruel Existe, las protestas del campo...) creo que no se debería olvidar el abandono de Tarragona provincia, donde llevan años enviando todo lo que Barcelona no quiere (fábricas, nucleares...), y encima aún estamos aislados en infraestructuras, con una estación de trenes por la cual solo pasan mercancías, regionales y talgos, y con un AVE que pasa a 10 km del centro de la ciudad, en un término municipal donde ni siquiera llega el bus urbano, por no hablar de los peajes de la AP-7.
En estos momentos más que nunca, seguridad, visibilidad y Tarragona

110 weeks ago @ electomania.es - #electoPanel Comunidad... · 0 replies · +1 points

Lo probaré, ¡gracias!