Sydney_Curtis

Sydney_Curtis

80p

151 comments posted · 3 followers · following 0

7 weeks ago @ Electomanía - Según Sigma Dos, Ciud... · 0 replies · +1 points

Buena respuesta: efectivamente todo es muy complejo. No cabe un verdadero debate en este cauce tan estrecho.
Sólo dos cosas:
- insisto en que para criticar de inacción a alguien, tengo que saber qué debía haberse hecho. Yo critico la inacción de Chamberlain en 1937: debió haberse declarado la guerra a Hitler. No critico sin más que no supiera pararlo: lo critico porque identifico una posición mejor. El desafío catalán, no lo olvidemos, no tiene precedente en Occidente en 100 años por lo menos. Era difícil saber qué era lo mejor para pararlo. Ha sido fundamentalísimo que se fueran las empresas: eso no hubiera pasado si se hubiera actuado antes. Las críticas a Rajoy implican la visión cándida de que Rajoy actuando podría haber serenado la situación.
- la cuestión de la deuda ha sido increíblemente poco debatida (no sólo aquí, también en Escocia donde se votó sin aclarar la cuestión). A los acreedores les debe España. Podemos ir a ellos diciéndoles que le pasen a Cataluña la quinta parte (lo que corresponde a su participación en el PIB) pero ellos dirán que nanay: nadie se fiará de Cataluña en al menos diez años. Por lo tanto sólo hay dos salidas: o bien ellos lo pagan en cash (y no existe líquido en Cataluña por ese importe) o previamente consiguen acreedores nuevos que les presten (a tipos fabulosos; pero ni aún así). No tiene solución. Suponer que se independizan y llamamos a los acreedores diciéndoles que, oye, un quinto te lo debe ahora Cataluña y si no lo pagan ya será su problema, no es suponer, es fantasear con lo que nunca será.
En estados tan fuertemente endeudados como los actuales, las indepencias de regiones son imposibles "de facto", aquí o en UK.
Créame: todo va más o menos por el mejor camino posible. Es decir: habrá "mal rollo" muchos años, pero allí: ya lo resolverán. Pero la idea de que se puede hacer algo fuera del ordenamiento ha sido desterrada. Aún no lo han dicho a los suyos, pero ya se lo dirán. Son gente que desprecia a su público, que les ha mostrado demasiadas veces que traga con todo.
Saludos.

7 weeks ago @ Electomanía - Según Sigma Dos, Ciud... · 0 replies · +2 points

Cuánta fantasía!
No hay resolución del CDH de la ONU, hay admisión a trámite: declaran que quizás haya algo interesante en el caso y dan al Gobierno 6 (Seis) meses para explicarse.
Para los tribunales alemanes, como comprenderá, el CDH de la ONU ni siquiera existe. Son jueces, no periodistas: se limitan al caso y a las normas que lo regulan.
Creo que no hay que subestimar su decisión: si la conceden, no significará todavía que P. sea culpable, podría ser absuelto por el TS (que no ha juzgado todavía, no lo olvidemos; sólo ha instruído que hay material juzgable); si no la concenden, no ha de concluirse que sea inocente, el juicio seguirá incorporando esas circunstancias. Políticamente, P. es un cadáver: eso está ya cerrado. Hoy, hasta Mas lo declaraba. Pronto lo hará Pilar Rahola.
Lo de sacar los colores ... qué infantil! Estos días se han aireado las condenas del TEDH por país, y, oh, sorpresa!, resulta que España es el país menos condenado. Están los demás rojos bermellón por ese dato? Pues yo diría que no. Nadie normal evalúa a un país por una sentencia.
El procés ha sido parado no por los jueces ni por el gobierno, sino por alguien más difícil de vencer: la Realidad. Para esta señora, no hay días decisivos: avanza paso a paso. Es mujer que no lee la prensa. Suponer que va a pasar algo que cambie su avance es no haber entendido cómo son las cosas.

7 weeks ago @ Electomanía - Según Sigma Dos, Ciud... · 2 replies · +1 points

Muchas gracias por su aclaración. No hay nada como concretar para avanzar. Veamos.
1. Ni este gobierno ni nadie puede hacer esa consulta. En primer lugar, no existen las consultas no vinculantes por parte de los gobiernos. Los gobiernos no son metroscopias. Hay un camino muy claro para los partidarios de la independencia de Cataluña: proponer una partición, convencer de sus ventajas para todos y votarla en toda España. En fin, no me aperece que en este punto aporte nada digno de consideración.
2. Vd. cree que los alemanes piensan en Puigdemont? En qué mundo vive? Supongamos que los alemanes -increíblemente- hubieran tomado una posición sobre Puigdemont. Importa algo? Importa algo lo que los italianos piensen sobre la evolución de los acontecimientos en Polonia? No, por supuesto que no. Significa eso una valoración global sobre España? Por supuesto que no. No veo un deterioro de la imagen exterior de España (a lo más por no haber cortado antes el problema). Y, desde luego, me parece ridículo aportar en favor de lo contrario una encuesta entre los alemanes sobre su posición respecto de la extradición de Puigdemont (por cierto, hay varias y con resultados de todos los colores).
3. No es ni por las malas ni por las buenas. Váyanse los catalanes pero respetando los procedimientos. Y los que se los salten que afronten las consencuencias. As simple as that.
Que los catalanes se vayan o no, a mí y a muchos, nos importa un bledo. Pero tendrán que irse pagando su parte de la deuda: si no lo hacen, habrá mucha violencia. Porque un robo de 200,000 millones de euros no se va a consentir. Como esa suma nunca la van a conseguir, hay poco peligro real. Por lo demás, si los catalanes se quisieran ir, los barcelones podría irse de Cataluña. Se abren melones desagradables cuando jugamos a las fronteras. Nunca ha habido proyecto real. Pero, ya digo, no es mi problema: que respeten los procedimientos, que paguen lo que se debe y que admitan que una parte quizás no se quiera ir a la formidable aventura.
Qué es eso de la "voluntad de un pueblo"? Me suena a leyenda urbana. Vd. ha visto alguna vez un pueblo con una voluntad?
Enb fin, me quedo con que Vd. con cuatro reflexiones de cinco minutos se permite afirmar que el Gobierno no ha hecho nada. Lo digo sin acritud. Tengo mala opinión de este gobierno pero no de la estructura de nuestro estado. Lo que se ha hecho ha sido lo que han aconsejado, tras cientos de hora de reflexión, docenas de profesionales con bastantes más conocimientos y experiencia que Vd. o yo. No los subestimemos. Al menos no por cuatro simplezas dichas a bote pronto.

7 weeks ago @ Electomanía - Según Sigma Dos, Ciud... · 1 reply · +3 points

Gracias por difundir el artículo. Es verdad: está bastante bien. No sé si Mas habrá hechos sus declaraciones después de leerlo. Es algo que todo el mundo dice en privado: Puigdemont es un coñazo insufrible!
Mercenarios del Ibex? Le gusta la literatura fantástica, por lo que veo: centauros, gnomos, aliens, mercenario del Ibex.
La realidad no es lo que pensaba que era? Vaya por Dios! Tendrá que reclamar a los que le dijeron cosas a sabiendas de que eran falsas y, sobre todo, a su ingenuidad.

7 weeks ago @ Electomanía - Según Sigma Dos, Ciud... · 4 replies · +1 points

Exactamente, qué hubiera hecho Vd. si hubiera sido el gobierno? Oigo demasiado que el gobierno no ha hecho nada ... Qué podía hacer con una gente que le decía: son lentejas y punto? No se me ocurre nada, la verdad. Vd. da a entender que sí: cuente, cuente.
Imagen exterior? Por Dios!, la imagen exterior está impecable. Hace seis meses alguien podría suponer que el independentismo despertaría en general simpatías. Hoy sabemos que despierta en general desprecio. Lo que ha cambiado en el exterior es la visión del independentismo catalán. Pondría como símbolo la atención que le ha dedicado Le Canard Enchaîné.
A mí, y creo que a todos, nos debería dar igual que el número de independentistas aumente: mientras se atenga a la legalidad ... Si legalmente promueven un referendum de partición, lo ganan y pagan la deuda, no creo que nadie se oponga.

7 weeks ago @ Electomanía - El gráfico más famos... · 0 replies · +5 points

No sería más de 1 hijo sino más de dos.
Para el planeta es mucho peor 10,000 millones de personas educadas en el consumo responsable y en la protección del medio ambiente que 5,000 millones derrochando. El consumo responsable es el 90% del consumo o más. La gente no malgasta más que una pequeña parte de su renta.
Ahora si Vd. cree que el planeta aguanta 10,000 o 20,000 millones de personas educadas en el consumo responsable ... Son gente que viven en la pobreza energética o ponen calefacción y aire acondicionado (con sentido común)? Viajan o siempre están en su pueblo? Tienen ordenadores y móviles? Cuántos coches por familia? Si el consumo responsable es vivir como se vivía en 1700, ok. Pero si no, el consumo responsable es propaganda de organizaciones que viven (y muy bien) de pedir fondos para fomentar el consumo responsable. No existe en realidad. Todo el mundo gasta en general lo mejor que puede, el 90% del gasto lo calculamos mucho.

7 weeks ago @ Electomanía - El gráfico más famos... · 0 replies · +10 points

Por supuesto que el mundo va cada vez mejor. Sólo la propaganda de algo dice lo contrario. Si lo oyen es alguien que busca fondos para una inane ONG o votos para un partido que estropearía aún más lo que valerosamente denuncia. Pero eso lo sabemos todos, no? O hacían falta gráficos? Oyendo a algunos parecería que cuando uno sale a la calle debería estar preparando para apartar mendigos. Para alguien que tenga más de 40 años, la abundancia que hoy vemos en España es asombrosa. Un mileurista vive mejor que un profesional de clase media de hace 40 años. Otra cosa es que el mundo, y España en particular, haya perdido más sabor que los tomates.

7 weeks ago @ Electomanía - El gráfico más famos... · 0 replies · +8 points

No es mejor aceptar que lo que no se puede medir sencillamente no se puede medir? Su comentario alienta a que aparezcan encuestas de felicidad y que salgan titulares alarmistas sobre que ha bajado el happiness index 2 puntos y medio. Por favor, no. Dejemos la felicidad fuera de la sociología.
En términos generales, la abundancia genera infelicidad. Así que sí, una humanidad más opulenta es más infeliz. Hay un libro muy antiguo y famoso que se preguntaba por qué las cebras no tienen stress. En cualquier momento puede asaltarles un león u otro depredador, puede llegar una sequía, los machos se agreden, la sexualidad es francamente mejorable, comen hierba sin aderezar y tienen que parir con la agustia de que el bebé eche a correr pronto. Sin embargo, no tienen nunca stress: están diseñadas para esa situación. Si les dieran todo solucionado, se angustiarían. Así el hombre.

7 weeks ago @ Electomanía - El gráfico más famos... · 2 replies · +6 points

Supongo que todo el mundo lo ve pero nadie quiere mentar la bicha: hay que limitar el crecimiento de la población. Tener hijos ya no es una decisión privada. No lo dicen Trump pero tampoco lo dice Greenpeace. No lo dice la ONU ni la UE. Desde el siglo XXI es inadmisible que una persona tenga más de dos hijos. Pero harán falta diez años por lo menos para concienciarnos de eso. Mientras, se alienta a la gente a separar la basura y Stephen Hawking habla de ir a otros planetas. Es obvio que separando la basura no cambia nada (yo supongo que luego la vuelven a juntar o simplemente hay vertederos separados: que se recicle todo lo que separamos es absolutamente imposible). Es obvio que no hay planetas a los que ir. Es obvio que lo primero de todo es controlar el crecimiento de la población. De momento frenarlo. Luego fomentar el negativo.
No hay nada más ecológico que no tener hijos, nadie tiene una huella de carbono tan pequeña como el no ha procreado.

7 weeks ago @ Electomanía - Datos desglosados de l... · 2 replies · +1 points

Penoso considerar que Wyoming no es información? Qué nivel, Maribel. Aquí tenemos a uno que se informa con Wyoming. Una vez me dijo uno que consideraba fuente de información de la realidad al Papa Francisco. Lo suyo es parecido, pero quizás más fuerte. Uno y otro son showmen que hacen su numerito más o menos bien, pero de la realidad saben poco.

PP o Cs son partidos que no se preguntan qué son. Con poco talento gestionan como pueden la complejidad de la sociedad actual. En general, atienden el problema. Por eso les llamo responsables.
PSOE o UP, con todavía menos talento, están preocupados todo el día por ver si en una cuestión pueden encontrar una posición que les parezca que les sienta bien. En general, atienden al espejo: el problema no importa, lo que importa es si nos favorece (y como además tienen mal gusto, escogen a menudo lo que les sienta peor). Por eso los llamo vaporosos.

Si entramos en un detalle, como Vd. ha hecho, le aportaré información. Pero no serán titulares de Wyoming. De todas formas, estos hilos no permiten tratar los temas concretos en profundidad. Lo concreto requiere muchas páginas para empezar a entenderlo. Van bien para principios.

Yo no he hablado de decencia, que no sé muy bien qué quiere decir en política. Pero, cuál sería para Vd. el ejemplo de sociedad decente? Quizás eso aclare completamente por dónde va. Igual Maduro le parece decente, o Tsipras, o Le Pen. Si me da un nombre, entenderé mejor qué quiere decir cuando piensa en decencia.

Sobre los hospitales veo que ya ha perdido interés. Su gusto por la información se limita a los titulares. Entrar en ella remangándose? Quita, quita, ...