PedroSU

PedroSU

85p

576 comments posted · 8 followers · following 0

4 years ago @ electomania.es - Celeste Tel: otra encu... · 2 replies · +30 points

Balance de dos semanas:

- PSOE: dos semanas muy bien jugadas. Tono adecuado en la moción, bien leído el escenario, sin comprometerse con nadie, pero sin tampoco ganarse enemigos innecesariamente. Sorprendentemente bien hecha la jugada del gobierno: un gobierno pensado, que manda varios mensajes (género, cohesión territorial, ambición de acabar la legislatura). Lo difícil empieza ahora, pero para ellos han sido dos semanas para quitarse en sombrero.

- PP: la rápida retirada de Rajoy les da un poco de aire. Lo tienen muy difícil, pero ahora al menos tienen una oportunidad. Su futuro depende de cómo salga la sucesión. Les favorece que ahora llegue el verano, lo que les da algo de tiempo para pensar. Aunque creo que Santamaría es la más valiosa de los candidatos, creo que ahora mismo les conviene más alguien que sea de fuera de Madrid.

- Cs: sigo pensando que votar en contra fue la alternativa menos mala para ellos (no la mejor, pues no había jugada buena, sino la menos mala). La clave es que han perdido el momento político. Ya no son los reyes del mambo. Siguen teniendo muchas buenas cartas en la mano, pero ahora van a tener que jugar en un escenario inesperado.

- Ps: Desde el principio se dieron cuenta de que no es quedaba otra que votar a favor y maniobraron adecuadamente para tratar de venderlo lo mejor posible a su electorado (que al final ha tragado sorprendentemente bien votar a un presiente IBEX). Aun así, ahora se ven obligados a jugar en un escenario diferente del que esperaban. Lo bueno para ellos es que Iglesias es un líder imaginativo y siempre tiene una idea para adaptarse a la coyuntura. Lo malo es que esas ideas no siempre son buenas,

5 years ago @ electomania.es - Presentada la moción ... · 1 reply · +9 points

Es más sencillo que eso: les ha pillado descolocados y en una situación incómoda. Están tratando de ganar tiempo, lanzando balones fuera, mientras deciden qué hacen.

Es la jugada obvia, no hay que caer en al tentación de sobreinterpretar

5 years ago @ electomania.es - Presentada la moción ... · 0 replies · +2 points

Sí, era una jugada obvia

5 years ago @ electomania.es - Presentada la moción ... · 0 replies · +1 points

Acabo de escribir lo mismo, pero más largo y con menos arte que tú.

Es hora de instituir el premio al partido más afortunado de España y dárselo en propiedad al PNV.

5 years ago @ electomania.es - Presentada la moción ... · 0 replies · +13 points

Día 2

PSOE: presentar la moción era la jugada obvia. Ahora todo juega en su favor. Lo más inteligente ahora es no hacer nada, no negociar nada, simplemente plantear el asunto como un plebiscito (Rajoy sí o no) y dejar que sean los demás quienes muevan sus sus fichas y asuman los riesgos de tomar una decisión

Cs: la moción es un ejemplo de que en política siempre pasan cosas imprevistas que alteran el tablero. Cuando pensaban que todo iba a ser una placida travesía con el viento a favor hasta las elecciones, ahora se ven en un problema. Dentro de que todo son malas opciones, creo que lo mejor es votar que no y dejar como única opción a Sánchez gobernar con el apoyo nacionalista. Es una jugada arriesgada para Cs, pero cualquier otra es peor. (Obviamente lo mejor para Cs seria un gobierno instrumental, pero dudo que Sánchez caiga en esa trampa)

Ps: Para ellos todo esto es una bendición. Pero dentro de que es una bendición, se estarán tirando de los pelos por el error de la moción del año pasado. Si no la hubieran presentado, habría podido obligar al PSOE a negociar (la presentas tú, la presento yo, presentamos dos por separado, la presentamos juntos). Ahora, en cambio, no tienen ninguna palanca para obligar a Sánchez a negociar: todo el mundo sabe que están obligados a votar que sí.

PP: igual que ayer: resistir, resistir y resistir. Cualquier otra cosa es un suicidio. Y aun así las cosas pintan muy mal para ellos.

PNV: justo lo que necesitaban. La moción es el regalo ideal para el partido que ha hecho de la escopeta de dos cañones un arte. Ya se aseguraron los presupuestos que querían y ahora pueden contentar a sus seguidores más ideologizados con el caramelo de votar en contra de Rajoy. Y de propina le hacen un cariñito a los nacionalista catalanes, que están resentidos con ellos. Quizás es hora de instituir el premio al partido más afortunado de España y dárselo en propiedad al PNV.

Como quiera que se llame esta semana la antigua CDC: una oportunidad para generar confusión y caos en el bando rival siempre es bienvenida. Y si además permite hacer sufrir un poco al malvado Rajoy... a nadie la amarga un dulce.

5 years ago @ electomania.es - electoPanel: la mayor... · 0 replies · +6 points

Esa era mi duda. Gracias por el dato.

5 years ago @ electomania.es - electoPanel: la mayor... · 3 replies · +8 points

Sería la sorpresa del siglo (y la definitiva bandera blanca del PP).

En política nada es imposible, pero me parece que políticamente sería un suicidio. Y además no casa nada con el carácter de Rajoy.

Puestos a hablar de movimientos audaces, hay otro que sí podría ser: que Rivera le ganara a Sánchez por puesta de mano y presentara él la moción.

5 years ago @ electomania.es - electoPanel: la mayor... · 0 replies · +9 points

Entramos en el terreno de las especulaciones. Quizás sea como dices, pero desde mi punto de vista, un gobierno instrumental no tiene ningún sentido para el PSOE. Es darle la victoria regalada a Cs.

Las tensiones internas serían un factor, sí, pero no hay nada que cohesione más que el poder (o el miedo a perderlo)

5 years ago @ electomania.es - Consulta express: ¿de... · 1 reply · +1 points

Pienso que el PSOE igual hubiera presentado la moción, porque es una jugada bastante obvia .

Por lo demás, totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de mover fichas por mover.

Más bien ahora es Sánchez quien debe seguir tu consejo: presentar la moción y no hacer nada más. No negociar nada con nadie y obligar al resto de partidos a elegir entre Rajoy y él. Que sean los demás quienes tengan que mover ficha y asumir riesgos.

5 years ago @ electomania.es - Consulta express: ¿de... · 0 replies · +1 points

Lo maravilloso (para Sánchez) de la situación es que no tiene que proponer nada: solo tiene que presentar la moción y pedir a los demás que elijan entre Rajoy y él. Que sean los demás quienes se mojen y asuman riesgos.