Ivan_GZ

Ivan_GZ

65p

80 comments posted · 11 followers · following 0

5 years ago @ electomania.es - Tracking Sondaxe 16/09... · 0 replies · +2 points

Sí, en líneas generales estoy de acuerdo en todo. Ahora bien:

Afirmas que no definirías a Xulio Ferreiro como nacionalista, pero no es una cuestión de cómo lo definamos tú o yo. Es que es él quién se ha definido como tal. De hecho ha militado en el BNG y en la CIG también, si no estoy equivocado. Al menos dentro de la corporación Alberto Lema también proviene del nacionalismo: nada más y nada menos que de la FPG. Del resto de la corporación efectivamente no se puede decir que provengan estrictamente del nacionalismo. Pero lo cierto es que se trata de personas para las que es su primera experiencia en política profesional, por lo que no tienen una militancia activa anterior en ninguna organización apenas.

En todo caso, tienes razón cuando afirmas que En Marea no es una organización estrictamente nacionalista (yo no he dicho lo contrario). Pero no se puede negar que Beiras, Martiño, Xulio, etc... tienen un peso fundamental en la organización. Exagerando muy poco, se puede decir que En Marea son de hecho Anova y fuerzas afines + Podemos. IU en Galicia, por sí sola, dudo que alcanzase ahora mismo si quiera un 1% del electorado.

Y el peso nacionalista en la coalición ha aumentado de hecho con las incorporaciones o apoyos velados de las sucesivas bajas del BNG: Aymerich, o alcaldes como el de Vimianzo y otros.

Afirmas que "En Marea como en las mareas municipalistas se ha sido capaz de construir un espacio cómodo tanto para nacionalistas como para no nacionalistas en el que se está de acuerdo en primar la necesidad de cambio político (economía, corrupción, políticas sociales) sobre el discurso nacionalista más tradicional (símbología, competencias, voz propia en Madrid) sin que ello suponga renunciar a la defensa y respeto al idioma, la cultura y demás...
"

...y con respecto a esto quiero ver cómo se tomarían las nuevas incorporaciones nacionalistas a En Marea, que ante unas terceras elecciones no se constituyese nuevamente grupo propio. Te doy la razón en que hasta ahora es un espacio en el que todos se han sentido cómodos. Pero es que el éxito electoral tapa muchas tensiones y contradicciones. Veremos lo que pasa con el paso del tiempo en todo caso. Pero yo ya he dicho en algunas ocasiones que a largo plazo la convivencia Anova-Podemos puede llegar a ser muy problemática. Y para muestra el botón de la confluencia de cara a estas elecciones.

5 years ago @ electomania.es - Tracking Sondaxe 16/09... · 1 reply · +10 points

Sí, seguramente si en una realidad paralela el BNG fuese el más votado C's le dejaría gobernar tan contento, pudiendo hacerlo él con el PP. Estoy tan convencido como cuando Rivera dijo que nunca, nunca, nunca...pactaría con Sánchez ni con Rajoy. No me cabe duda.

5 years ago @ electomania.es - Tracking Sondaxe 16/09... · 0 replies · +5 points

Si no hay absoluta del PP habrá gobierno alternativo seguro. Veremos eso sí con qué fórmula: si gobierno tripartito o apoyos puntuales a un gobierno bipartito.

La sintonía entre los candidatos de los tres partidos es evidente. Por algo el PSdeG ha apostado por Leicega y el BNG por Pontón. Otra cosa serán los palos en las ruedas de los repunantes de turno en todos los partidos.

5 years ago @ electomania.es - Tracking Sondaxe 16/09... · 0 replies · +3 points

Efectivamente, las opciones de la izquierda pasan porque C's sume bastante voto sin entrar...y que el BNG entre todo lo posible, sin desperdiciar mucho voto para la izquierda (o que se quede en porcentajes ridículos, cosa poco probable).

5 years ago @ electomania.es - Tracking Sondaxe 16/09... · 1 reply · +8 points

Efectivamente este es el análisis correcto:

a) Las opciones de la izquierda pasan por un porcentaje de votos a C's alto, pero que no le asegure representación.
b) Las opciones del PP, las mejores quiero decir, pasan por un porcentaje de votos al BNG mayor del 4% pero que no le dé representación.

En este sentido, y aunque suene paradójico, lo veo tal que así: el voto útil para la derecha es votar a C's. El voto útil para la izquierda es BNG. Aunque ni los propios votantes lo sepan...

Si el BNG se queda sin representación no habrá opción de gobierno de izquierdas y la mejor manera de que pueda haber un gobierno de derechas es que C's entre en el parlamento.

5 years ago @ electomania.es - Tracking Sondaxe 16/09... · 0 replies · +7 points

Pues yo creo que al PP le iría de perlas que el BNG quedase por debajo del 5%. ¿Por qué iban a querer desgastar a En Marea y no al BNG? En Marea entrará seguro, sus votos serán "útiles" para obtener escaños. Si logran dejar al BNG por debajo del 5% tienen la absoluta hecha...

5 years ago @ electomania.es - Tracking Sondaxe 16/09... · 2 replies · +6 points

Buff, habría mucho que comentar al respecto. Varios puntos:

-A Coruña será la ciudad menos nacionalista de Galicia, pero ahora mismo es una de las tres ciudades (entre las 7 "grandes"), que tienen un alcalde nacionalista. Es cierto que hay un segmento de la población, cualidad que comparte con Vigo o Ferrol, por ejemplo, muy hostil hacia el nacionalismo (ahí está Sir Paco Vázquez), pero no creo que se deba extrapolar al conjunto de la ciudadanía.

-Yo también percibo que hay un electorado ex-BNG que no tiene intención de volver al BNG, y está cómodo con En Marea. Veremos lo que pasa en cuanto empiecen a aflorar algunas contradicciones de un frente muy complejo como En Marea(¿o ya han aflorado?), pero ahora mismo, entre la izquierda alternativa En Marea es claramente líder porque, sea una percepción acertada o no, el votante de este espectro político considera que es más capaz ahora mismo de realizar cambios de cierto calado.

-Dicho esto, ahora mismo En Marea cuadriplica al BNG según las encuestas. No sé hasta qué punto al que se puede estar inchando es al BNG y no a En Marea. Yo también percibo por primera vez un ligero desgaste entre el votante de En Marea. Los poderes fácticos actúan y están haciendo una labor de desgaste continuo de los gobiernos municipales ligados a En Marea. Y creo que esa labor les está funcionando. Si hoy hubiese municipales en A Coruña dudo que Marea repitiese los resultados del año pasado.

-El BNG presenta su mejor candidata al menos desde Quintana (bueno...no ha pasado tanto desde Quintana claro). El BNG está lanzando la idea-hastag, o como se diga, de "Efecto Pontón". Yo también percibo que algo de eso se está moviendo. Entre gente que jamás votaría al BNG se me ha hablado muy bien de Ana Pontón. Otra cosa es hasta qué punto Ana Pontón será capaz de arrastrar voto para el BNG y amortiguar su segura caída en votos con respecto a las últimas autonómicas.

Yo al BNG no lo veo alto en las estimaciones de 4 diputados. Y sí en cambio veo alto a En Marea con 20. Pero son percepciones, seguramente muy condicionadas y subjetivas por el entorno en el que nos movemos además de Twitter, Facebook, etc...

Lo que tampoco me creo, dicho sea de paso, es que el PP no saque absoluta. Sí creo en cambio el mal resultado de C's. Habrá voto masivo de retorno al PP desde C's...

5 years ago @ electomania.es - Tracking diario Sondax... · 0 replies · +1 points

Si la nueva política va de presentar malos candidatos mal vamos. Por lo demás, ¿Por qué Villares es alguien "normal"? y Leiceaga o Pontón no por ejemplo?. Meloexplique.

5 years ago @ electomania.es - Tracking Sondaxe 14/09... · 0 replies · +2 points

Reconozco que el argumentario que utilizas es fácil de encajar. Es creíble y posible sin duda. Ahora bien, yo creo que parte de la distinta opinión que tenemos se basa en un problema que también están teniendo las encuestadoras: no hay datos históricos suficientes de evolución de voto en unas elecciones autonómicas gallegas con C's, y tampoco con En Marea. De manera que no sabemos cómo puede cambiar el voto de autonómicas a generales o viceversa. De todas formas si observas el cambio de voto al BNG verás cómo en épocas ha tenido en generales un 11% y ha pasado a tener en autonómicas un 18%. Ese cambio es difícil que se dé en este caso de manera tan profunda ya que En Marea, como partido propio gallego, le va a disputar ese voto de "retorno" al BNG.

No sé cuán profundos serán estos cambios. Ahora bien, apuesto a lo siguiente, como apuesta conservadora:

C's tendrá una profunda caída respecto a las generales: en mi opinión no pasarán del 5%. Razones: candidatura muy débil, proyecto nulo para Galicia, poca implantación en el territorio, disputan su voto con un candidato fuerte como Feijóo.

El BNG subirá algo respecto a las generales, veremos a dónde puede llegar. Apuesto a que tendrán más votos que C's. Razones: candidatura razonablemente buena con Ana Pontón, proyecto netamente gallego, buena implantación en territorio, disputan su voto con candidatos más débiles como Villares y Leiceaga.

Luego por supuesto hay otros factores que pesan mucho y no tengo en cuenta. Ojo también al desembarco de Pablo Iglesias en Galicia que puede cambiar las cosas para mal para el BNG, si es que viene a algún mitin, que no lo sé...

5 years ago @ electomania.es - SociĆ³metro Vasco: el ... · 0 replies · +5 points

No hombre no. Zapata no hizo apología de nada. En todo caso del humor negro. Puso de ejemplo un par de chistes como muestra de humor en el límite de lo admisible. Nada más...Pero en el yermo se ve que tampoco abunda el humor ni la ironía...