Ipsen2018

Ipsen2018

86p

673 comments posted · 8 followers · following 0

2 days ago @ Electomanía - Celeste Tel: el PSOE s... · 2 replies · +2 points

Merkel no anunció su salida hasta ya entrados en el cuarto trimestre. Lo que seguramente sí haya afectado es el deterioro de su poder e imagen, que ya estaba siendo un problema antes de las elecciones en Bayern.

5 days ago @ Electomanía - ElectoPanel Ayto. de M... · 0 replies · +1 points

5 o el 2 sin la CUP

1 week ago @ Electomanía - IBES para Consejos Ins... · 0 replies · +1 points

La Falange es un partido nacional-catolicista y fascista, cosa que VOX-Actúa desde luego que no es.

Actúa lleva propuestas radicales en su programa, como la derogación de la Normalización Lingüística, que ha sido un pilar básico de la convivencia entre los que son principalmente castellanoparlantes y los que no. Acabar con eso es una medida ahuyentará a muchos votantes, incluídos muchos españolistas. La Normalización se puede mejorar y modificar, pero proponer acabar con ella es absurdo.

Además está el perfil de Jorge Campos, que es muy prepotente y va por ahí provocando todo lo que puede. Da a su partido un aire más extremista del que probablemente sea en realidad. Aunque ojo, precisamente creo que Campos es una buena baza para el partido, porque sabe movilizar a gente. Lo que pongo en duda es si la clase de gente que puede movilizar llegará al 5%... va a estar muy justito.

1 week ago @ Electomanía - ElectoPanel Andaluc√≠a... · 0 replies · +12 points

Dudo mucho que la administración se mofe de nadie, y mucho menos de un usuario. En todo caso se puede suponer que es un guiño.

1 week ago @ Electomanía - IBES para Consejos Ins... · 1 reply · +1 points

UM y PI tienen muchas similitudes, como bien apuntas, aunque también hay diferencias bastante marcadas. Los primeros eran unos chupópteros clientelistas, económicamente de centro.derecha (aunque muy big-tent), que defendían la identidad balear. Mientras que los del PI son más liberales, modernos y regenerados, y aunque un sector del partido conserva la vena balearista, está algo diluida en el pancatalanismo de CxI. No hay más que ver lo de la Diada de Mallorca... Munar puso la fecha para conmemorar la creación del Reino de Mallorca, y los dirigentes actuales del PI han celebrado que se cambie a la fecha en que la isla pasó a ser vasalla de la Corona de Aragón.

1 week ago @ Electomanía - IBES para Consejos Ins... · 4 replies · +1 points

VOX puede tener opciones en la circunscripción de Mallorca por Jorge Campos, que es un candidato polémico y provocador que puede movilizar voto. Todavía queda para las elecciones, y en campaña se va a mover bien porque sabe armar follón. El problema que tiene es la barrera del 5%, que es exigente para un nicho electoral pequeño como es el españolismo radical, y que puede hacer que el tema del voto útil empuje a sus potenciales votantes a optar por C's o PP.

1 week ago @ Electomanía - IBES para Consejos Ins... · 13 replies · +5 points

El PSIB seguramente esté bastante más bajo. Siempre que ha gobernado, pactando con los nacionalistas, ha sido castigado por sus votantes obreros de corte más españolista. De cara a estas elecciones, con el tema del pancatalanismo con más protagonismo que en otras ocasiones, y tras las dimisiones de históricos del PSIB de tipo susanista como Joan Mesquida.

A pesar de que tiene varias bazas favorables (C's no tiene un buen candidato, la irrupción de Actúa-VOX puede fragmentar el voto en la derecha, y el PSIB puede llamar al voto útil contra el riesgo de cambio de gobierno), lo lógico sería que bajase varios escaños. O ellos o Podemos (si hay trasvase por voto útil), por lo que no tiene mucho sentido que la formación morada pueda ganar un escaño en el consell si sólo baja uno el PSIB.

Por otro lado, el PP tendría que bajar mucho más también, a no ser que lo hiciese el PI. El PP aquí ha puesto a un candidato diseñado para competirle el voto al PI, así que o recupera lo que perdió hacia el PI en 2015 (en cuyo caso el PI debería bajar), o no recupera nada (en cuyo caso el PP tendría que bajar mucho más por todo lo perdido hacia C's).

Con respecto a C's, el crecimiento es esperado. Están mucho más implantado, en mejor momento de fuerza que hace 4 años, y ahora se presentan en todas las islas. Su mayor handicap y lo que limita su crecimiento es la falta de un buen candidato. En mi opinión la formación naranaja tiene muy desaprovechada su presencia en el archipielago, porque aquí tienen una coyuntura muy favorbale que les podría dar mucho mejores resultados. Si han sido primera fuerza en Cataluña, una comunidad con mayoría social contraria al R78, aquí que hay una mayoría "constitucionalista" deberían tener mucho más margen de crecimiento.

A Podemos les veo en una situación un tanto frágil. Les beneficia no estar tan metido en el Govern, pero pueden perder votos por necesidad de voto útil. Al igual que en Cataluña, no es el lugar más propicio para ellos. Y a Més no creo que les vaya tan mal... su ecologismo está bien visto en algunos pueblos donde han tenido problemas de overbooking y contaminación turistica. Creo que aguantarán mejor la bajada del Pacte.

Creo que todo va a estar muy reñido, tanto como al parlament como a los consells. Lo interesante será ver que hace el PI, porque no les veo llegando a acuerdos estables ni con C's ni con Podemos.

1 week ago @ Electomanía - Discrepancias entre la... · 0 replies · +2 points

Pues a mí lo de un posible indulto sí me molestaría... antes prefiero que no haya condena. Los indultos llevados a cabo por un poder ejecutivo en un Estado de Derecho, se aplique a quien se aplique, son una atrocidad que no debería existir en ningún país que pretenda presumir de separación de poderes. Y esto no va sólo por el tema de rebelión o sedición, sino para cualquier crimen.

1 week ago @ Electomanía - Discrepancias entre la... · 1 reply · +10 points

Sí, los de la Stasi eran corderitos. Nada de represión al pueblo.

2 weeks ago @ Electomanía - Andaluz√≥metro: predic... · 0 replies · +3 points

Pero con distintos matices. Por un lado nace de un movimiento mucho más transversal como era el 15M, y por otro se ha convertido en el partido político que es hoy en día de la mano de personajes que hasta hace nada defendían una izquierda mucho más radical que la que representa en estos momentos su partido.