Hortalingrado

Hortalingrado

92p

10 comments posted · 1 followers · following 0

40 weeks ago @ electomania.es - Estados Unidos supera ... · 0 replies · +4 points

Aunque sea de IU es una pablista convencida -punto a favor para que el jefazo le de su visto bueno-. Y la correlación de fuerzas interna ya no es la que era en favor de Podemos (así se vio en la configuración de candidaturas por ejemplo en Madrid) y sí que veo posible que en 2022 se fuerce a que haya primarias conjuntas entre todas las fuerzas que componen el espacio a la izquierda del PSOE, más que nada porque otros sujetos que querrán participar por necesidad de no ser marginales e irrelevantes (Errejón, Anticapis, etc) presionarán para "democratizar" la configuración de listas. También si Podemos en las encuestas lo ve jodido, no tendrá más remedio que emprender la estrategia de volver a recomponer el "espacio del cambio" y tendrá que renunciar a su dominio absoluto sobre el mismo.

40 weeks ago @ electomania.es - Estados Unidos supera ... · 0 replies · +2 points

Para VOX ahora mismo no lo veo un problema puesto que la gente vota al partido en clave nacional y no al candidato, pero sí que para un futuro si teneis pretensión de conseguir alguna presidencia (Murcia en concreto) deberíais ir pensando en potenciar algún perfil regional y que empiece a tener visibilidad y mostrar liderazgo y personalidad. El problema de entrada que veo es que VOX es un partido extremadamene centralizado y jerarquizado, y así es difícil destacar desde fuera. Ciudadanos lo consiguió en Catalunya con Arrimadas y ganaron las elecciones.

40 weeks ago @ electomania.es - Estados Unidos supera ... · 5 replies · +12 points

Yolanda Díaz (si "sale airosa" de la gestión de gobierno durante la legisltura). Ya a nivel personal, Pablo Bustinduy lo veía un magnífico activo (no sé si tanto como para liderar) y si las cosas hubiesen sido de otra manera, Errejón hubiese sido el relevo natural.

Sería una profunda decepción que Irene Montero por ser quien es tenga que ser la sucesora. Más allá de la consideración que cada uno tenga de ella como política, que la mujer del líder sea la nueva líder daría una malísima imagen.

Podemos tiene un problema serio de cantera y así se ve en las autonómicas que no consiguen tener candidatos con gancho para hacerse conocidos ni carismáticos.

40 weeks ago @ electomania.es - Este viernes, CMin ext... · 0 replies · +29 points

Sinceramente y cómo votante de UP veo positivo y útil un perfil como Calviño en una cartera tan importante como Economía -pese a que me repateen sus ideas económicas más próximas al socioliberalismo estilo Macron-. En la coyuntura de crisis económica en un sistema capitalista un punto de ortodoxia es necesario y Europa es fundamental y no es lo mismo presentarte en el ECOFIN con Calviño que con Garzón.

Ya no solo veo bien que existan contrapesos dentro del gobierno sino que considero que es positivo para los intereses de UP que se acentúen las diferencias entre UP y PSOE para que el pez grande no acabe comiéndose al pequeño si la ciudadanía de izquierdas deja de ver diferencias entre ambos proyectos. UP desde sus ministerios puede realizar avances programáticos y las diferencias con los perfiles más centristas del PSOE les facilita construir el discurso de ser necesarios para que el PSOE haga políticas de izquierda.

41 weeks ago @ electomania.es - CIS-mayo. Ventaja del ... · 0 replies · +2 points

Es inútil para el análisis de cuestiones como la valoración de líderes, la autoubicación ideológica o preguntas coyunturales (por ejemplo la valoración de la respuesta gubernamental a la crisis del COVID)

41 weeks ago @ electomania.es - CIS-mayo. Ventaja del ... · 2 replies · +17 points

Variación de la IDV respecto a abril (que sí me parece un dato que puede tener significación):

PSOE: + 0,2
PP: - 1
VOX: - 1,5
UP: Igual
CS: + 2,3
MP: -0,1

41 weeks ago @ electomania.es - CIS-mayo. Ventaja del ... · 4 replies · +22 points

Si le bajas 2 puntos al PSOE y 2 punto Ciudadanos y se lo sumas a PP-VOX, no me parece descabellada la estimación. Lo grave de Tezanos es que coge una muestra poblacional que SIEMPRE sobrepondera a los socialistas -y no lo corrige intencionadamente- y ya te genera un sesgo en todo el estudio que lo hace inútil a nivel de análisis demoscópico

41 weeks ago @ electomania.es - Hamalgama Métrica: el... · 2 replies · +8 points

Además, por las características de la crisis -en 2008 explotó una burbuja financiera que contagió el resto mientras que ahora la crisis es productiva por el parón de las actividades económicas- las respuestas han de ser distintas y así se está articulando. Ahora pueden caer grandes entidades productivas -aerolíneas, petroléras, etc.- que exigen la intervención estatal y eso conlleva unos gastos. O la FED y el BCE le dan a la máquina de imprimir billetes como vulgarmente se conoce y toman medidas expansionistas o nos vamos al abismo

41 weeks ago @ electomania.es - Hamalgama Métrica: el... · 0 replies · +9 points

Es evidente que la crisis tendrá una envergadura superior a la de 2008 y no será un camino de rosas pero hay factores que pueden jugar a favor del Gobierno.

ZP y su negación de la crisis y su relato de los "brotes verdes" minó su credibilidad y sumió en el descrito al PSOE. Pero sus votantes no cambiaron de voto sino que se abstuvieron y volvieron tras la crisis. Esa masa de "votante progresista" existe y no desaparece. Zapatero no hizo nada para combatir la crisis, no tenía relato en materia económica y partía de un déficit altísimo y unas exigencias de austeridad que impedían aumentar el gasto pero ahora el Gobierno si está tomando medidas de calado vía gasto público y seguirá mientras pueda. La clave está en Europa y Pedro Sánchez, en comparación con 2008, tiene a su favor la existencia de otros países que comparten el discuro de reconstrucción vía gasto público -lo que flexibilizará las exigencias comunitarias pues Europa no puede dejar caer a Italia, Grecia, Italia, Francia, etc- y una tendencia global a reforzar la intervención estatal en la economía -hasta ortodoxos de la austeridad están de acuerdo en la renta mínima como De Guindos-.

Al principio será duro pero si a final de legislatura la estrategia keynesiana ha surtido efecto la izquierda se movilizará y primará más en el balance retrospectivo que la mala gestión sanitaria.

41 weeks ago @ electomania.es - Hamalgama Métrica: el... · 13 replies · +25 points

Hola a todos. Aprovecho para presentarme al resto de foreros. Estudio Filosofía, Política y Economía en la Pompeu Fabra de Barcelona -aunque soy madrileño- y en un mes que me graduo empezaré a preparar la oposición "matajuventudes" de Inspector de Trabajo, por lo que no seré muy participativo en el foro. Soy lector de la página -aunque se llamaba de otra forma- diría que desde las europeas de 2014.

Desde muy joven me he identificado con el espacio ideológico de la izquierda marxista -participé muy activamente en el 15M con apenas 12-13 años- pero no soy ningún hooligan de siglas ni de dogmas. Mi opinión general sobre la situación política que estamos viviendo es que la derecha se encuentra a la ofensiva y la izquierda noqueada y las encuestas así lo reflejan -de hecho me sorprende que la izquierda resista tanto-. Es de honestidad admitir que si esta crisis le hubiese tocado al PP gobernar la izquierda en el parlamento y en la calle iría a cuchillo, pero nos "ha tocado" a la izquierda gobernar y toca apechugar. El Gobierno no debe caer en la dinámica de conflicto -hay millones de personas de derechas en este país y seguirán manifestándose- sino plantearlo como una carrera de fondo cuya clave será la gestión económica. Si el Gobierno es capaz de agotar la legislatura y ser útil a su electorado con medidas efectivas para paliar la crisis económica podrá revalidar victoria electoral en 2023 movilizando a su electorado. En caso contrario, la abstención en la izquierda como en 2011 no habrá "miedo al trifachito" que la evite.