GUTI_EH

GUTI_EH

109p

3,147 comments posted · 7 followers · following 1

2 days ago @ Electomanía - Escocia: división sob... · 0 replies · +1 points

Posiblemente el TJUE le dé un soplamocos a Llarena si escoje la tercera opción, pero si insiste en querer juzgar a Puigdemont por rebelión es la más honorable salida que tiene, porque no sería una jugada sucia al poder hacerlo porque se diera el caso de que el TJUE determine que tiene la razón. Aunque, si no se la da, y tenga que aceptar la euroorden en consecuencia, puede tomar el camino que explico al final de la segunda opción, pero sería aún más surrealista que si aceptara la orden sin más.

2 days ago @ Electomanía - Escocia: división sob... · 2 replies · +6 points

Dicen que Llarena tiene 3 formas de actuar en respuesta a la decisión del Tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein en cuanto a Puigdemont:

- Retirar la euroorden: En mi opinión es reconocer que Puigdemont es un perseguido político, porque desde la justicia española no se aceptaría otra cosa que no sea el que pueda ser juzgado por un delito que el tribunal que ha recibido la euroorden niega que haya cometido, por lo que le dejaría en la situación de exilio. Como si la sentencia en su contra ya estuviera redactada en cuanto volviera, si es que lo hiciera.

- Aceptar la euroorden: Lo que ocurre con esto es que si a Puigdemont no se le puede juzgar por rebelión, aunque se le pueda juzgar por malversación y por otros delitos relacionados con el procés que no conlleven cárcel, a sus subordinados tampoco, porque sería ilógico. Puigdemont es el líder del procés. Además dicen que si ocurre esto podrían condenar a Puigdemont por malversación y después de cumplir la condena procesarle por rebelión si se mantiene residiendo voluntariamente en España los 45 días posteriores al cumplimiento, que sería procesarle por lo que no pudieron procesarle años antes al negárselo en una euroorden en la que acataron la resolución. O sea, surrealista.

- Recurrir al TJUE: Si Llarena quiere juzgar a Puigdemont por rebelión, es la más honorable opción que tiene. Eso sí, sería muy difícil que sea exitosa, porque dudo que el tribunal que recibió haya actuado mal. Eso de que ese tribunal solo puede entrar en si existe un delito equivalente al que se le acusa a la persona por la que se manda la euroorden y que por ello no puede valorar los hechos por los que se le acusa es falso, porque el tribunal lo que hace en la euroorden es valorar si los hechos que detalla el/la juez/a que manda la euroorden pueden ser juzgables en su país por el delito equivalente, si existe, al que dice el/la juez/a que el/la acusado/a ha cometido. Es decir, que el tribunal de Schleswig-Holstein ha valorado que los hechos cometidos por Puigdemont no serían juzgables por alta traición, que es el delito equivalente al de rebelión por el que Llarena ha solicitado su detención y entrega, en Alemania. Con esto, aparte que desde un poder del estado español se ponga en duda el proceder de la justicia alemana, la cual no creo que tenga mal prestigio dentro de la UE (de hecho probablemente lo tenga mejor que la justicia española) probablemente resuelva que el tribunal que recibió la euroorden ha actuado correctamente.

3 days ago @ Electomanía - ¿Son fiables las extr... · 0 replies · +4 points

Es verdad. Pero es porque no se piensa de manera práctica, dentro de votar a algo cercano al espacio político al que más se identifica uno/a. Es lo que les suele pasar a muchos votantes de izquierdas. Quieren poder votar lo que más les convence en vez de lo que más les conviene aunque les convenza un poco menos.

4 days ago @ Electomanía - Aztiker para Vitoria-G... · 0 replies · +6 points

La apoyó porque el PSE-EE y el PNV no querían apoyar a Larrion, y en ese escenario Maroto podría haber repetido alcaldía al ser el PP la fuerza con más escaños. Sí el PNV hubiera apoyado a Larrion, hubiera salido alcaldesa, porque hubiera sido 14 (EHB 6 + PNV 5 + SHG 2 + Ir. 1) contra 13 (PP 9 + PSE-EE 4).

4 days ago @ Electomanía - Celeste-Tel: el PSOE s... · 0 replies · +3 points

No digo que no.

4 days ago @ Electomanía - Celeste-Tel: el PSOE s... · 3 replies · +4 points

Hay otros datos para fiarse aún menos : UP+ está 0,2 puntos por encima de Cs en IDV y 2,9 puntos por debajo en estimación.

4 days ago @ Electomanía - Celeste-Tel: el PSOE s... · 0 replies · +9 points

Hay una conclusión curiosa de esta encuesta: Se ha comentado mucho que UP+ resiste más por sus confluencias que por UP en sí. Pues según esta encuesta no ocurre eso. Es cierto que UP pierde 1,9 puntos porcentuales con respecto al 26J-2016 (del 13,4% al 11,5%) pero es que entre todas las confluencias territoriales pierden 1,5 (del 7,7% al 6,2%). Es decir, proporcionalmente UP+ pierde más de las confluencias que de UP en sí.

4 days ago @ Electomanía - Celeste-Tel: el PSOE s... · 0 replies · +8 points

No es imposible. La suma de votos de los partidos/coaliciones de ámbito estatal más a la izquierda con representación en el Congreso puede aumentar. De hecho todavía no ha llegado, según esta encuesta, al 46,34% del 20D-2015 (PSOE + Podemos + IU).

4 days ago @ Electomanía - Celeste-Tel: el PSOE s... · 1 reply · +13 points

¿UP+ 17% exacto o algo más del 17% como dice la noticia de eldiario.es en sus subtitulares?

5 days ago @ Electomanía - Metroscopia: más de l... · 1 reply · +6 points

Yo creo que nunca se lo han creído.