Electoduende

Electoduende

61p

37 comments posted · 9 followers · following 0

224 weeks ago @ electomania.es - A Coruña: 2 años del... · 1 reply · +5 points

A lo mejor el comentario va en broma y estoy metiendo la pata por tomarlo en serio, pero me arriesgaré...

Es cierto, no tiene sentido que baje de golpe.

2007 PSdeG Coruña 35%

2011 PSdeG Coruña 26%

2015 PsdeG Coruña 18%

Yo no se Rizg conoce la realidad local de Coruña o no, no tengo ni idea. No se si conoce las particularidades ideológicas del "socialista" Paco Vázquez y al tipo de votante al que era capaz de llegar hablando de sentir la bandera de España "en las entrañas" y con las páginas locales de La Voz de Galicia dedicadas a la mayor gloria del "supremo hacedor de La Coruña" (cita textual de uno de sus concejales).

Lo que si se es que viendo la caida en porcentaje de votos desde 2007 no es ningún disparate el pronóstico que ha puesto y, desde luego lo que no es en absoluto necesario es faltarle al respeto a nadie.

229 weeks ago @ electomania.es - [Especial #Presidentie... · 0 replies · +12 points

Creo que la respuesta a tu pregunta se encuentra en el hecho de que partes de una premisa equivocada.

Aunque tengan cosas en común, cosas que además son importantes y de las que se habla mucho en la prensa, el programa de Trump y el de Le Pen no tienen nada que ver. Siendo así, a mi no me parece raro que alguien pueda tener cierta simpatía por uno y ninguna por el otro, de hecho, tengo amigos de derechas que veían a Trump con cierta simpatía pero para los que Le Pen sería su tercera opción, y no por motivos de interés propio.

Yo no votaría bajo ningún concepto ni a Trump ni a Le Pen, pero en una bastante probable segunda vuelta entre Le Pen y Fillon (el voto oculto de ambos creo que esta infraestimado por casi todos) me quedaría en casita incapaz de poner mi papeleta a favor de ninguno de los dos.

241 weeks ago @ electomania.es - [Opinión] No solo Tru... · 0 replies · +7 points

Buen artículo y buenas contestaciones rebatiendo sus conclusiones. Ojalá todos los debates políticos se plantearan siempre en estos términos.

Desde una perspectiva capitalista, la deslocalización en aras de una mayor eficiencia económica tiene todo el sentido del mundo, claro. Se reparte riqueza, se produce más barato, se contamina menos, hay mayores beneficios para el conjunto de la humanidad...

Ocurre muchas veces (no siempre, por supuesto) que la deslocalización no se hace para lograr una mayor eficiencia económica en términos de producción. Ni se acerca la factoría al lugar de origen de las materias primas, ni se busca un lugar con menor impacto ecológico, ni en donde se minimizan constes de distribución ni en donde se cuenta con buenas infraestructuras complementarias... Se deslocaliza fundamentalmente porque la mano de obra barata y posiblemente las ventajas fiscales en forma de ingeniería financiera permiten unos mayores beneficios a las empresas multinacionales. Creo que incluso en términos capitalistas podríamos hablar de distorsiones en el mercado.

Cierto que indirectamente, para esa mano de obra barata que ve incrementada sus rentas, supone un beneficio que afecta al conjunto de su economía, pero el reverso de este indirecto beneficio es asumir que los derechos conquistados por los trabajadores en los paises más desarrollados después de un par de siglos de luchas, negociaciones y consensos sobre lo que puede ser más o menos justo o sostenible de repente se van al traste porque, en términos capitalistas, suponen un coste añadido molesto que impide maximizar beneficios.

Lo dicho, creo que algo rechina, y buena prueba de ello es que en el mundo globalizado aunque es cierto que se ha reducido drásticamente la pobreza extrema (fundamentalmente por el progreso en China en ese sentido) también han aumentado hasta niveles nunca vistos los niveles de desigualdad a escala mundial. Ya se han dado ejemplos y no insistiré con datos del tipo el 1% más rico acumula más del 20% de los recursos o el 10% más rico acumula más del 50% (datos que fluctúan según quién los de y el método, pero que siempre apuntan en la misma dirección).

Por ese motivo me parece injusto comparar o equiparar al político capitalista proteccionista de derechas, que es cierto que nada tiene que ver con un liberal de derechas, pero que menos tiene que ver aun con un político anticapitalista que en última instancia lo que defiende son los derechos de los más desfavorecidos, la clase obrera, los trabajadores o las clases populares (que cada uno escoja la etiqueta que más le gusta) y que ataca el capitalismo global por ser capitalismo, no por ser global.

243 weeks ago @ electomania.es - Sondaxe para municipal... · 0 replies · +5 points

Varias cosas sobre esta encuesta.

1. Sondaxe en las elecciones autonómicas no se alejó tanto del resultado final como muchos creíamos. Hubo cierto inflamiento de En Marea y disminución del PP, pero en general acertaron el sorpasso al PSOE, el buen resultado de BNG y el fracaso de Ciudadanos (aunque en alguno de los trackings aparecieron cosas raras como aquel diputado de Ciudadanos por Ourense, creo recordar).

2. Tan lejos de las elecciones parece que no hay motivo para desconfiar mucho de una encuesta local (otra cosa son las que tengan que ver con ámbito nacional o autonómico en donde puede haber otro tipo de movimientos en la sombra). En cualquier caso, su utilidad entiendo que tiene más que ver con la valoración de la labor del gobierno local y la oposición, mal que le pueda sentar a alguno.

3. Y sin embargo, en esta encuesta hay cosas rarísimas. El distrito 6, zona calle Barcelona, Agra etc presenta un extraño y mayoritario 26% en la opción "otros" que como coruñes soy incapaz de identificar o explicar. Ojo que es un distrito con mucha densidad de población y peso demográfico. Curiosamente a en Marea le dan un absurdo 12%, inexplicablemente bajo, pero paradójicamente en los distritos fuertes del PP (centro y ensanche, rentas altas y/o gente mayor) En Marea supera al PP, lo que no había ocurrido hasta la fecha. Lo del distrito 10, con casi un 50% de abstención también es para mi un Expediente X.

4. Todas esas anomalías, aunque se compensen entre si, me hacen atribuirle muy poca credibilidad a esta encuesta, con independencia de cual sea su resultado.

5. Por otra parte, mi sensación personal es la de que el desgaste del gobierno municipal no debe ser demasiado grande. Creo que pese a los denodados esfuerzos de algún medio (Voz de Galicia, Ideal Gallego) Marea Atlántica (que no es lo mismo que En Marea, aunque estén presentes IU y Podemos en las listas, pero sin ningún concejal de Podemos en el Ayuntamiento) no genera el mismo rechazo que Podemos nacional o IU en determinados sectores, a lo que el perfil del alcalde y el equipo de gobierno creo que contribuye bastante (al no rechazo, me refiero). Si a esto se le suma el descenso del PSOE (ya experimentado en las autonómicas gallegas, antes de todo el maremagnum de los últimos meses) y el voto dual BNG en autonómicas / En Marea (antiguamente PSOE) en locales o nacionales, no me parece descabellado pensar en un fortalecimiento de Marea Atlántica.

Un saludo

249 weeks ago @ electomania.es - Asturbarómetro: Xixó... · 0 replies · +10 points

La única explicación de que se publique esto ahora que se me ocurre es la de que se trate de algún movimiento previo a una hipotética moción de censura para la que creo que los números actualmente dan.

256 weeks ago @ electomania.es - Metroscopia: PP y UP r... · 0 replies · +2 points

Intentaré ser constructivo.

La figura del delator con cobertura estatal no es nada nuevo. Muchos regímenes totalitarios se han servido de figuras similares para estimular las denuncias hacia incumplidores de la ley y detectar a "elementos indeseables". La compensación económica normalmente no ha tenido la forma de abono de factura a autónomo y ha entrado más bien en el ámbito de los opacos pagos a confidentes, los favores políticos o de tipo burocrático, pero más o menos viene a ser lo mismo. Creo que ninguna de esas experiencias ha sido exitosa, a no ser que sembrar el miedo en la población e instrumentalizar mecanismos estatales para perseguir a enemigos (políticos, personales o profesionales) lo consideres un éxito.

Creo que el facilitar las denuncias, permitiendo que pueda ponerlas cualquier persona, incluso sin interés en el caso y permitiendo salvar el anonimato del denunciante son prerrogativas más que suficientes para que cualquier ciudadano concienciado informe de los delitos o infracciones que conozca. En casos extremos, con crimen organizado de por medio o tramas de corrupción institucional, se podrían añadir beneficios de protección adicionales, pero nunca mediante el estímulo personal que supone la compensación económica. Creo que una sociedad no es mejor en función del número de infracciones que se persigan sino que el parámetro importante es el de que las denunciadas y perseguidas sean correctamente cribadas entre auténticas y falsas y que las auténticas sean debidamente sancionadas.

259 weeks ago @ electomania.es - ¿Se equivocaron las e... · 0 replies · +5 points

AGE ya era una confluencia en la que faltaban Podemos y la Mareas municipales. 9 escaños en 2012.

En Marea ha sacado 14. Yo creo que si que hay un aporte significativo de Podemos (y de las mareas municipales) que en el caso de Galicia no es mayoritario (si se hubieran presentado solos, tal y como amenazaron, se habrían llevado una buena castaña) pero que tampoco es despreciable ni mucho menos negativo, como parece que se empieza a poner de moda insinuar.

259 weeks ago @ electomania.es - ¿Se equivocaron las e... · 4 replies · +8 points

Escaño arriba, escaño abajo, el PP ha sacado la mayoría absoluta esperada.

Se confirma que PSdG y En Marea estaban mucho más cerca de lo que algunos medios pretendían colocar para estimular el voto útil y del miedo a Podemos. Las israelíes (se supone que menos manipuladas) practicamente clavaron el resultado, lo que creo que pone de manifiesto que ya existe suficiente base de trabajo para que las encuestadoras (si quieren) afinen mucho más en sus pronósticos.

Para mi la gran sorpresa ha sido el BNG. Les daba 2 o 3 y pese a perder el 20% de los votos y a que la participación ha subido bastante en Galicia, han conseguido sacar 6 (su mejor pronóstico). Un éxito, sin duda, y me desdigo de todo lo que he dicho estos días insinuando que se les estaba inflando para distraer voto de otras opciones.

Tremendo lo de Ciudadanos. 3 y medio por ciento, cuando en diciembre pasaban del 10 y en junio de 8 y medio. Para hacerse mirar la fuga de votos al PP y para reflexionar la fuerza del candidato Feijoo vs. Rajoy en Galicia.

259 weeks ago @ electomania.es - 25S: Comentemos la jor... · 0 replies · +3 points

Buen tiempo por la mañana. El día se ha ido nublando y poniendo más feo.

259 weeks ago @ electomania.es - 25S: Comentemos la jor... · 0 replies · +4 points

He ido a votar en Coruña a eso de las 12 de la mañana. Buen tiempo, aunque estaba previsto que pudiera llover a lo largo del día.

Es curioso como habían colocado habilmente la papeleta del PACMA entre las del PP y el PSOE, con la de BNG a poca distancia y la de En Marea casi en un extremo de la mesa. No había ningún orden racional (ni por representación, ni alfabético, ni de ningún tipo).

En las elecciones de diciembre y de junio he sido apoderado y presidente de mesa respectivamente en ese mismo colegio electoral y en ambas ocasiones he tenido que discutir con una apoderada del partido popular por el dichoso tema de la colocación de las papeletas (cuando fui presidente la discusión fue más corta, por motivos obvios) y evité ese tipo de maniobras infantiles. Esta vez el apoderado de En Marea parece que no ha debido conseguir que le haga caso el presidente y se la han colado.

Por cierto, que en ambas convocatorias he conocido apoderados e interventores del PP, la mayoría, que eran personas perfectamente razonables y colaboradoras a lo largo de toda la jornada. Los problemas los he tenido siempre con el mismo par de exaltadas (imagino que debe de haber personas así en todos los partidos) que supongo que deben de sentirse importantes y partícipes del éxito de su partido haciendo ese tipo de jugarretas... En fin.