David_Mata_Ecos

David_Mata_Ecos

63p

106 comments posted · 2 followers · following 0

4 years ago @ Ecos del Balón - Defender al otro lado ... · 0 replies · +2 points

Aporto mi granito de arena.

José Nasazzi, mariscal del fútbol olímpico uruguayo y estilisticamente, un claro precursor del libero. Se adaptó de maravilla al cambio en la ley del offside y le sacó mucho partido. No era tan fuerte con balón como otro olvidado, Domingos da Guia, jugador con el que, por cierto, compartió equipo en Nacional de Montevideo. Quizás haya sido la pareja defensiva más fuerte de la historia del fútbol mundial.

4 years ago @ Ecos del Balón - La Quinta del Buitre: ... · 0 replies · +2 points

@Larios84

No recordaba a Gay como madridista. Creía que era canterano del Español. :D

4 years ago @ Ecos del Balón - La Quinta del Buitre: ... · 0 replies · +3 points

@Larios84

Solana y Pardeza, junto a Santi Aragón y Esnaider, luego ganaron la Recopa con el Zaragoza. Todos canteranos blancos.

4 years ago @ Ecos del Balón - La Quinta del Buitre: ... · 0 replies · +2 points

Me encanta esto que dice Jankovic: "es un equipo excepcional que, lógicamente, tuvo la Copa de Europa al alcance de la mano. Nunca había estado antes en una formación tan fuerte e inteligente" (...) "la plantilla del Madrid no entiende el fichaje de Schuster".
https://elpais.com/diario/1988/07/31/deportes/586...

Ese año le ficha el Anderlecht de Raymorid Goethals, y el técnico belga reconoció tener poca información sobre la forma de jugar de Jankovic, pero puntualizó: "La única cosa que sé es que era titular en el Real Madrid. Y eso es suficiente para mí".

Es llamativo que los fichajes en ese momento aun se hacían con poquísima información de lo que se contrataba (bueno, a veces ahora parece que también) y como la Quinta era un sello de calidad.

4 years ago @ Ecos del Balón - ¿El fútbol empieza e... · 0 replies · +4 points

@Roger

El mito alemán de los '70 es físicamente durísimo, te avasallaban, pero a la vez era un equipo muy versátil y muy fuerte técnicamente. Muy fútbol total. Tras Holanda 74 la Alemania 72 es los mejor interprete de ese movimiento

4 years ago @ Ecos del Balón - ¿El fútbol empieza e... · 0 replies · +4 points

@Francesc Marco

Hay un frase que tomo del teatro corporal, pero que me gusta mucho aplicar al deporte: "Las cosas vistas y hechas con la mano me van poco a poco entrando por la nuca, me han descendido por la parte posterior de los brazos, me llegaron hasta la punta de los dedos donde me modificaron las improntas digitales". Significa que cuando integras la técnica ya no la piensas. Sale sola de un modo intuitivo. Claro que hay trabajo y pensamiento, pero es anterior.

4 years ago @ Ecos del Balón - ¿El fútbol empieza e... · 0 replies · +5 points

@Israel

El juego de pases es el que requiere de más técnica, porque necesita precisión. De hecho el juego propuesto por Guardiola es bastante poco libre, no necesitas tanto la cabeza como el pie. Se supone que para pensar ya está él. Por ejemplo, @pol_balletbo me hablaba hace poco del rol de Sané en el City. La gente que sigo en twitter y que está más familiarizada con pensar y reflexionar modelo Barça lo que más glorifica es su posición y su interpretación de juego en clave Barça. Él puede hacer otras cosas, pero fundamentalmente está ahí para devolvérsela a Silva.

4 years ago @ Ecos del Balón - ¿El fútbol empieza e... · 0 replies · +5 points

@Charlie Saa

Cuando era niño sólo me interesaba si el jugador driblaba o no. A medida que me hago viejo vuelvo a pedirlo. No se si aprendo u olvido.

4 years ago @ Ecos del Balón - ¿El fútbol empieza e... · 0 replies · +4 points

@firefoxuy

Por supuesto, no es lo uno o lo otro. Me lo acaba de decir @10Kundera vía WhatsApp. Lo que hacemos es una abstracción. No se puede ser futbolista profesional sin unos mínimos tanto de pie como de cabeza. Y también de físico, obviamente. El debate consiste en ver si la abstracción es interesante y/o útil.

4 years ago @ Ecos del Balón - ¿El fútbol empieza e... · 0 replies · +5 points

@Charlie Saa

Sobre lo de Alonso como jugador cabeza me gustaría citar un fragmento de Abel Rojas:

"El reparto de espacios de Guardiola había deparado en una colocación positiva. Tocaba interpretarla. Y qué mejor intérprete que el mediocentro puro más académico que el fútbol de este siglo ha tenido el placer de contemplar. Alonso fue el artista literario que tomó la mente de Pep, el corazón de Múnich y el cuerpo del Bayern y escribió el primer enemigo al que el Cholo no pudo comprender. Con las piezas tan separadas, pero a su vez organizadas, el donostiarra puso su pie al servicio de su lectura y, empleando esos pases impresionantes en los que la velocidad de los mismos prevalece incluso sobre su perfecta precisión, dotó de un dinamismo extremo a una estructura que, por falta de calidad grupal en el espacio reducido, sólo podía alcanzarlo así. La grada del Allianz Arena gritó su particular “uy” cada, literalmente, dos minutos. Asistió a 15 disparos de los suyos en la primera media hora. Uno de ellos, desde el punto de penalti."

Detenganse en: "el donostiarra puso su pie al servicio de su lectura".

Es lo que intentaba explicar antes a Arroyo. Abel entonces no lo sabía, pero estaba escribiendo para mí y para este momento.

PS: El pie de Alonso permite hacer valido lo que dice su cabeza. Es aplicable a otros deportes. Pensemos en baloncesto. Todos los jugadores meten tiros cuando están sólos. Lo que vale dinero es hacerlo en movimiento y sin espacios. Lo que dice Cruyff sobre los cinco metros. Todos sabemos jugar bien con espacios. Lo que marca la diferencia es saber hacerlo sin ellos. Por eso Guardiola se vanagloria de tenera Silva.