David_Leon

David_Leon

80p

358 comments posted · 3 followers · following 0

5 years ago @ Ecos del Balón - Dani Alves: la diferencia · 0 replies · +8 points

@Abel

"Para mí, a nivel defensivo, es la Juve más floja del ciclo, pero a nivel ofensivo tiene más soluciones de cara al gol"

Definitivamente, estoy en las antípodas de muchas opiniones sobre esta Juve ^^ Para mí es justo al revés. En 2015 se decía, y con razón, que la Juve no defendía bien, que Pirlo era un boquete, que concedían... y la verdad, había mucho de eso. Si echamos la vista atrás, me parece imposible, absolutamente imposible, que la Juventus hoy encaje el primer gol de la final de la Champions. También veo difícil que nadie le marque un gol casi a puerta vacía como el de Cristiano en Turín. O incluso que Chiellini, que en 2015 tenía muchos fallos grotescos, cometa un penalti tan tonto como el del Bernabéu.

Lo que no tiene la Juve hoy es la capacidad de marcar desde el toque mágico de Pirlo, desde la brutalidad individual de Pogba (que llegó mal a las semis y la final, eso sí), desde el mejor Tévez, Vidal mediapunta... no es que no tenga capacidad individual y de gol, que la tiene y mucha, simplemente es que es un equipo menos imprevisible en su ofensiva. ¿Pero defendiendo? Me parece que aquí ha pasado que, como siempre, el cartel defensivo de la Juve se vende muy bien, y eso lleva a veces a la sobrevaloración. Pero es que en 2015 el Barça les puede meter 3 en 45 minutos (y no es frase hecha). Tenían problemas y se decía que defendían bien. Hoy no son perfectos pero defienden mejor que nadie en el continente, y eso ha hecho que se digan excesos... pero cuidado... la Juve, en la teoría, tiene que amargar al Barça. El resultado no lo sé, pero que el Barça fuese mínimamente fluido y dominante con la pelota hoy sería, definitivamente, un sorpresón mayúsculo. Y más sin Busquets.

El problema ataque Barça-defensa Juve es culé, sin duda.

5 years ago @ Ecos del Balón - Cuando la estrella es ... · 0 replies · +4 points

@Roberto

"Es que Cristiano es diferente, un jugador simplemente superior. Mañana, una gran actuación de CR7 acerca al Madrid a la victoria sí o sí, aunque ya no sea el mejor Cristiano posible"

Yo más que "el mejor posible", "el mejor", etc, miraría un poco la esencia. Es decir, Griezmann en 2016 me transmitió a lo largo del año cosas muy potentes, dignas de su Balón de Bronce. En 2017 me pasa un poco menos, pero sin duda lo achaco al nivel colectivo del Atleti, que para mí es sin duda inferior y eso repercute. Pero en el caso de Cristiano, y se lo comentaba el otro día a Abel, le veo mucho mejor (por no decir muchísimo) que en 2016. El CR de esta temporada obviamente ya se dedica a muchas menos cosas, como pasa desde hace tiempo, pero lo que hace lo cumple. Para mí tiene partidos muy buenos como el del Nápoles y otros pocos. Por lo tanto, me sale, ajustado a su realidad, esperar lo mejor de CR.

@Abel

"El Madrid no tiene la velocidad y la pegada de antaño pero al final haces cuentas y te da que lleva una progresión de 102 goles"

Mucho más que la progresión de goles vale para esto el BRUTAL dato de que lleva marcando más de 50 partidos seguidos. Eso es de locos. Primero, porque cualquiera se queda un partido sin marcar. El Bayern mismamente no anotó hace 3 días, a pesar de tener ocasiones para ello. No marcar un día es lo más normal del mundo. El Barça jugó nefasto en París y no metió. El caso es que el Madrid, en estos 50 partidos, ha tenido algunas actuaciones de verdad malas... y su gol siempre está. Nadie puede marcar "por cualquier vía" tanto como el Madrid.

5 years ago @ Ecos del Balón - Para seguir dando abrazos · 0 replies · +4 points

@Xisco

¿La baja de Busquets ayuda al Barça a que se equilibre? Eso me lo tienes que explicar, tío ^^

El Barça no necesita equilibrios antinaturales, nunca los ha necesitado. El Barça no se equilibra "metiendo un Casemiro". El Barça lo que necesitaría es... jugar bien ^^ Como jugó en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y algunos escasos tramos de 2016. Todos con Busquets como pilar, obviamente.

Mascherano como mediocentro, su sola mención, es la asunción de un mal Barça, de malos tiempos. Pienso.

5 years ago @ Ecos del Balón - Para seguir dando abrazos · 0 replies · +18 points

@Abel

"Que del Barça hablamos de un equipo que jugando mal y sin presentar a Messi viene de remontar un 4-0 en Copa de Europa"

Para mí esto "no vale". El Barça no levanta un 4-0 con argumentos. Entre otras cosas porque en el 88 iba 3-1, y porque sus 6 goles son historias inexplicables todas salvo la falta de Neymar. Quiero decir, el Barça le remontó al Milan en 2013 con 4 golazos coherentes, pero la remontada al PSG no me vale para analizarla como valor individual del conjunto. Me vale para lo que es el Barcelona, que suma mucho evidentemente, pero no para decir "con esto que te pongo aquí eliminas a la Juventus". Eso no.

Hace un año, el Barça cayó ante el Atleti, que debe ser lo más parecido a la Juventus estos años, y sus tres delanteros estaban. Podemos decir que Messi estaba sin duda mejor y Neymar sin duda mucho peor, pero la suma será parecida. Para mí peor porque siempre prefiero mejor a Messi que a cualquier otro, pero vamos, da igual. Y el caso es que el Barça no puedo penetrar 11vs11 al Atleti porque su fútbol empezaba a decaer. Hoy está mucho peor.

Por tanto, el Barça apuesta a su grandeza. Y ahí, no veo debate, Mascherano me parece una pulguita al lado de Busquets. Casi un ser imperceptible. Mascherano no puede hacer nada más grande que Busquets en el Barcelona. Es algo psicológicamente imposible para él. El propio Mascherano lo opina. Busquets no es juego, como no lo es Neymar, no lo es nadie ya. Busquets es jerarquía. Busquets es un partidazo (contextual) frente al Madrid de buenos Iscos y Modric que les permite mantenerse a flote a base de un giro aquí, un pase allí. No mucho más, pero ya más que Mascherano.

Reconzoco que llevo años escuchando las hipotéticas virtudes de Mascherano como pivote "para tapar al mediapunta X" o para "llegar a tapar al extremo Y" ... y al final es todo teoría, porque la CL no funciona (solo) así, funciona por sensaciones, y Mascherano las genera malas para el Barcelona. Tanto que ya digo, me extrañará mucho que Lucho le ponga ahí. El Barça lo que necesita es que Messi toque balones para que el propio Leo salga del letargo. No tener a Busquets es un gran palo, para esto y para todo. Busquets es parte fundamental de todo lo que el Barça a veces logra ser. Mascherano no lo es. Aunque le quite un balón dividido a Dybala. O dos, o tres. A eso, a esa película, el Barça pierde seguro la eliminatoria, pienso.

5 years ago @ Ecos del Balón - Para seguir dando abrazos · 0 replies · +7 points

@Abel

A mí la baja de Busquets me parece terrorífica, Abel, la verdad. Es que me sobran argumentos, ni sé por dónde empezar ^^ Se puede discutir si Busquets es de los mejores jugadores del mundo, pero no es debatible que es de los más grandes. Busquets te tira un amague con 3-0 perdiendo en su área. Para el Barça, que ya vive de la suma de todas estas cosas, no tener a Busi por un jugador que cada día pierde más y más grandeza competitiva como Mascherano es mucho. Tanto que yo creo que no va a jugar ahí.

Por otro lado, el Barça es un equipo lentísimo creando con la pelota (ninguno de sus goles al PSG fue así, por ejemplo) y si a eso le metes más lentitud con Mascherano... Marchisio y Khedira pueden no estar al 100% de sus posibilidades, pero tienen toda la pinta de parecer el mejor Atleti ante este Barça. Sumando todo esto y su estado de forma, a Messi se le adivina un infierno (lo cual me daría mal rollo si fuese de la Juve) en la pizarra. Y ese infierno sin duda crece por no estar Busquets en Turín. Su baja siempre va a ser grave en grado sumo, opino, y ahora más. El Barça necesita cada gramo de grandeza para sobrevivir.

5 years ago @ Ecos del Balón - Luis Enrique los tiene... · 0 replies · +24 points

@hola1

Lo del PSG no me parece un reto para nadie porque es "imposible". Vamos, lo es estadísticamente (nadie lo ha hecho en la historia de la Copa de Europa) y lo es de la absoluta lógica. Un equipo en buena forma con Di María, Thiago Silva, Verratti, Cavani, Matuidi o Draxler no va a perder 4-0 o 5-0 sabiendo que no tiene que hacerlo. Es imposible desde el juego del mejor equipo que mejor lo haya jugado, que desde luego no es este Barça, que ayer disputó su primer muy buen partido ¿de la temporada?

Para que el Barça pase se tienen que dar tantas cosas que ni las imagino. El reto de verdad, el reto auténtico, será la vida a partir del jueves. Es muy duro para un equipo así buscar crecer sin la Champions en el horizonte hasta, por lo menos, abril. Es algo que esos jugadores no han vivido. Eso sí es un reto. Lo del miércoles es la lotería.

5 years ago @ Ecos del Balón - Baggio bajo sospecha · 0 replies · +15 points

@Juan Plaza

Es que no va ni de filias ni de fobias ni de argumentos, tío ^^ De hecho, el que ha revelado sus fobias eres tú, hablando del Bayern, Barça, 8 goles y tal. El debate no es ese, eso es economía y el reparto del dinero en el mundo. Yo hablo del juego. Hablo de que acabo de ver 45 minutos del Betis-Real Sociedad donde no hay un metro. Donde si coges el partido y lo comparas en velocidad a la final de la Copa de Europa de 198X te parecerá otro deporte. Una disciplina con otro nivel de intensidad.

Y sí, como digo, no entiendo por qué el fútbol es de las muy pocas disciplinas que gusta de negar hasta lo evidente.

PD. Por cierto, yo me he visto TODAS las finales de la Copa de Europa, sin ir más lejos. Soy un amante del fútbol "vintage", pero no un nostálgico.

5 years ago @ Ecos del Balón - Baggio bajo sospecha · 0 replies · +19 points

@Juan Plaza

"Los equipos estaban mejor armados"

Reconozco que cada vez le tengo más tirria al pasado (en fútbol, en otras ámbitos no) por creencias como estas ^^ Si en algo nos podemos mostrar contundentes es precisamente en que hoy los equipos tienen una estructura claramente superior, fruto del avance en la preparación. No entro ya al físico que lo sostiene, que también. Como decía Valdano, hoy corren 12 kilómetros los que antes corrían 7, pero los de 7 son los que se partían el pecho y eran leones ^^

Los partidos de élite de hoy serían ciencia ficción en los 80 o 90. Imposibles, irreproducibles. Otro nivel de ritmo. Pero por motivos que desconozco, el fútbol ha decidido negar esto. Usain Bolt corre en 9,60 lo que antes se corría en 9,95, y todo el mundo entiende que Bolt es superior de manera lógica. En fútbol esto no pasa ni siquiera en los aspectos más evidentes e irrefutables.

Y como digo habitualmente, esto no es un menosprecio al pasado, sino una justa evaluación del siempre maltratado presente.

5 years ago @ Ecos del Balón - El primer paso de Pepe · 0 replies · +2 points

@Calas

"Ahora bien, con lo del fin de ciclo que vienes a apuntar... pues sí lo parece"

No, no, yo no apunto nada ^^ Señalo lo que el Atleti me parece hoy. Si, como parece, la cuarta plaza acaba siendo su destino, no será de casualidad. ¿Que luego en CL ocurre un milagro? No digo que no. También el City del año pasado, cuarto en Premier en la ¿última? jornada se quedó a un gol de la final de la Champions. La suerte define la trayectoria y la trayectoria es todo.

Todo esto no tiene que ver con finales de ciclo a largo plazo, en próximos años. Yo de eso no tengo ni idea, el fútbol sorprende y hablar de tanto futuro no tiene mucho sentido.

5 years ago @ Ecos del Balón - El primer paso de Pepe · 0 replies · +3 points

Me dejé una eliminación al Bayern de Munich sufriendo los mejores 45 minutos del fútbol mundial en 2016. Un baño en toda regla. Y pasó el Atleti.