Chocomaitea

Chocomaitea

81p

386 comments posted · 8 followers · following 0

5 days ago @ Electomanía - Sociométrica: El PSOE... · 0 replies · +5 points

Encuesta que se corresponde bastante a mi percepción personal, que paso a explicar:

- PSOE ganará, y recogerá parte de los desencantados de PODEMOS, partido que tiene que hacer cosas para revertir una situación de cierta decadencia.

- PP ya podría firmar esos resultados del 18,5%, porque creo que la sangría que van a tener en las europeas (en las municipales no), va a ser de aúpa. Diría que un 50% de los votantes peperos que conozco manifiestan que van a votar a VOX en las europeas, algunos de ellos incluso insospechados por ser votantes del PP muy moderados. A renglón seguido dicen que en autonómicas y municipales van a seguir votando al partido de Casado, porque con la comida no se juega, y VOX sigue siendo una incógnita. Pero en las europeas VOX se va a llevar una cantidad enorme de votantes del PP y de abstencionistas. Le doy un suelo del 13%, y un techo del 20-22%. La media de ambos es un 17%, pues por ahí creo que puede estar. Con esos numeros, el PP puede verse sorpassado perfectamente por VOX. No creo que entre los dos saquen más de un 33-35%, así que apuesto en europeas por un cuasi empate entre PP y VOX en el entorno del 15-18%.

Cs sacará unos magníficos resultados, similares a los de Andalucía, haciéndose fuerte en el voto urbanita no izquierdista. Sacará entre un 15 y un 20%. Lo dejaría en un 17-18%. Se ha dejado muy pocos votos tras lo de Andalucía. El pacto firmado con el PP es un acuerdo de gobierno que podría ser el de un gobierno socialdemócrata business friendly, y aquí en Andalucía, donde vivo y trabajo, el pacto entre C´s, PP y VOX está asumido perfectamente desde el principìo. Una buena parte de los votos que ha recibido C's es de votantes urbanitas liberales antirégimen socialista andaluz. Si no llegan a pactar con la derecha, pierden entre un 30 y un 50% de los votos al día siguiente. Y aquí en Andalucía muy pocos votantes no izquierdistas le tienen "miedo" a VOX.

- PODEMOS dependerá de si alía finalmente con COMPROMIS, que es el socio natural más fuerte y sólido a día de hoy que tiene. Si van con los valencianos, pueden estar también en un "empate" con VOX, PP y C`s. Si no, los veo en un techo del 16%, y en un suelo del 12-13%.

- PACMA creo que estará muy cerca o puede llegar a conseguir un eurodiputado, y si consigue dos sería para mi una sorpresa pero no tan grande. Es un partido con una base de votantes ya bastante sólida, y que puede arrancar muchos votos de la base seudoecologista de PODEMOS y del PSOE. Los veo entre el 2 y el 4% perfectamente.

Del resto de partidos de la AntiEspaña la verdad es que no puedo especular mucho porque más allá de unas cuantas nociones generales no tengo ni idea. Veo que ERC sacará buenos resultados, creo que el PNV también, y de manera especialmente desgraciada creo que BILDU mejorará sus anteriores resultados. Por contra, los ex-convergentes sumarán menos votos.

Así pues, como conviene mojarse:

- PSOE 22%.
- C'S 17%.
- PP 17%.
- VOX 16%
- PODEMOS (depende de COMPROMIS). 14% ó 16%.
- Ecologistas de PACMA, AntiEspaña y votantes en blanco y de pequeños partidos: 12 ó 14%.

Bloque español: 50%.
Bloque estatal de izquierdas: 38-40% (incluyo a PACMA).
Bloque antiespañol: 8-10%.
Restos (nulos, pequeños partidos...) y blanco: 3%

4 weeks ago @ Electomanía - GAD3: Mayoría PP+Cs+V... · 0 replies · +3 points

Me la creo bastante, aunque como cada uno, tenga algunas sensaciones distintas. Creo que el PSOE puede estar un poco más abajo, creo que PODEMOS puede estar un poquito más arriba, y VOX es una incógnita. Si fuera por la gente joven (menos de 35 años) que conozco, ahí el PP ya no tiene nada que hacer. 75% VOX, 20% Cs, y alguno que otro (un 5%) como yo que sigue votando al partido que hoy, aunque sea de manera un tanto triste, representa la democracia cristiana y a los liberales conservadores.

Estoy conforme con que con unos resultados así lo más lógico sería un gobierno PSOE-C'S, pero cómo vamos a pedirle a Rivera que no quiera ser presidente del gobierno, que lo tendría mucho más cerca apoyándose en el PP, y recibiendo aunque sea con asco los apoyos puntuales de VOX. Añádase, en materia constitucional, que las posturas del PSOE sanchizta y del C's que representan Rivera y Arrimadas están muy lejos.

Al final, el bloque moderado (PP-PSOE-C's), gracias a Dios o Darwin, consiguen un honroso 64-66% de apoyos, lo cual viendo Europa es para darse con un canto en los dientes. PODEMOS sigue en su proceso de izquierdaunidización, y en unos pocos años se plantará en el 10-12% que le corresponde, por no haber seguido la línea "pragmática" de los Errejón, Bescansa y cía. Iglesias es un tipo que, salvando a su grey, cae mal o muy mal entre el respetable, y sus apoyos Montero y Echenique tampoco mejoran mucho. El éxito lo tienen en Manuela Carmena, que puede ganar las elecciones municipales madrileñas (otra cosa es que siga gobernando). No sé por qué no copian su modelo programático-ideológico, una socialdemocracia "fuerte" pero amable, educada y no antisistema, lo que podríamos llamar el "ala dura" del PSOE (hablo de Carmena y de sus segundos, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Marta Higueras...).

Con todo y con eso, hay que contar con la presente volatilidad electoral española, que hace muy difíciles los análisis. No me quita nadie de la cabeza que VOX, a principios de la campaña autonómica andaluza, no llegaba ni a los 100.000 votos, y ha obtenido 400.000. La coyuntura catalana le puso la alfombra roja como pocas veces más le va a pasar. Casado se está rodeando de gente con buen nivel, Suárez Illana, Lasquetty, Isabel Benjumea... representantes del ala dura tradicional pepera, muy liberales en lo económico y muy españolistas en lo orgánico. No sé si con eso le bastará para dejar a VOX, que ahora es el partido de moda entre la derecha, en ese 8% o incluso menos. A partir de ahí, cada punto que consiga VOX son 0,8 puntos menos para el PP. El espacio de la derecha española no supera el 30-33% a nivel nacional. Si VOX llega al 15%, el PP tiene un tope en torno al 15-18%. Dramático para el partido al que apoyo.

5 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Comunidad ... · 2 replies · +4 points

(DOS DE DOS) Todo lo anterior, que lo pienso y así lo expreso, puede valer lo mismo que un papel en blanco mojado con la actual situación socio-política española. Al final, algunos puntos porcentuales se decidirán en función de los candidatos. A mí me gustaría mucho ver a un Adolfo Suárez Illana de alcalde de Madrid. Creo que es un tío con mucho mundo, con el cuajo necesario y con una visión más o menos equilibrada de las cosas. Creo que un señor que se presentó a las elecciones de Castilla-La Mancha no debería repetir como candidato a las autonómicas de Madrid, pero ME CONSTA que en su fuero interno lo único que desea es ser ministro del gobierno. Y es muy difícil explicar con coherencia que se es alcalde para ser luego ministro pasados unos meses. Eso no es serio.

También reconozco que el PSOE a la comunidad con Gabilondo presenta un candidato muy sólido, al que muchos desde la otra orilla respetamos intelectual y personalmente (parece una persona mesurada y prudente), y que el candidato de PODEMOS, mi estimado Errejón, es la verdadera materia gris que anida entre las primeras espadas de tan peculiar partido (de hecho, en mis sueños húmedos Errejón da el salto, abandona el análisis político sobre claves marxistas-populistas y se convierte en el líder de una opción política asentada sobre los pilares del distributismo comunitarista).

Tampoco es mala la candidata de la izquierda enragé al ayuntamiento (llamar extrema izquierda a Carmena no es justo, llamar extrema izquierda a Iglesias y Montero sí lo es).

La verdad es que estos son momentos apasionantes para los aficionados a la batalla ideológica civilizada, aunque en mi caso particular el tema catalán sí me apena mucho.

5 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Comunidad ... · 1 reply · +6 points

(UNO DE DOS) Coincido con muchos foreros en que toda está muy volátil. Yo no vi lo de VOX en Andalucía y soy andaluz de pensamiento y entorno conservadores. Pero de lo que no hay duda es de que al menos el 50-60% del voto de VOX (como poco) tiene origen pepero (muchos votantes hasta ayer del PP, y otros como conozco el caso que proceden de la abstención de los últimos 4-5 años). Por lo cual, es impepinable que AL MENOS la gran mayoría de los votos de VOX votaron en 2011 y 2012 al PP. En 2015-2016 ya no tanto, por eso concedo que pueda haber entre un 30 y un 40% de votos de VOX no proceda del PP.

Como en 2015 el resultado del PP fue del 33%, habría que quitarle, estimando que VOX saca alrededor de un 15%, al menos un 8-9%. Ya nos quedamos en un 25%. Y C's le come la tostada por el flanco liberal al PP, por lo que ahí tenemos un 5% de votantes del PP en peligro. Muy buen candidato tiene que presentar a Madrid y muy bien lo tiene que hacer Casado en pre y campaña para no estar en el 20%, y eso en un escenario no especialmente negativo.

Sí veo muy bien posicionado a C's en Madrid para ganar la batalla del centro-derecha (a salvo de lo que he dicho anteriormente). Y me cuadra perfectamente el porcentaje de la encuesta. Los naranjas tienen que estar en el 20%, y yo podría verles en el 22-23% perfectamente. En Madrid tienen mucho apoyo en el sector centro-derecha joven, y en los ámbitos más españolistas (que haberlos haylos) del centro-izquierda madrileño. C's como ya he dicho le quitarÍa un 5% al PP, y puede que un 3-4% al PSOE, más algún voto de la abstención que pueda sacar. Perderá algunos, muy pocos, en trasvases hacia VOX, PSOE e incluso PODEMOS (entre 0 y un 2%). Los veo en ese 20-22%, como primer partido de la "derecha" madrileña (lo curioso es que los votantes madrileños de Cs que conozco responden a un perfil más socialdemócrata que liberal-conservador, cuadrando aquello de que el eje izquierda-derecha es un eje MUY deficiente para trabajar en politología).

VOX si va a tener un buen resultado, aunque para mí es una incógnita. Puede sacar un 6%, o un 18%, porque, como PODEMOS, VOX es un estado de ánimo. personas moderadas, de un centro-derecha liberal muy poco nacionalista me ha manifestado que los va a apoyar, literalmente por el tema catalán y el pasteleo del PP y C's. O sea, que haría muy mal la gente de VOX en confiar que el voto que han recibido está ganado. Es un voto altísimamente coyuntural regado y abonado por el expresidente Rajoy en uno de sus dos grandes fallos en mi humilde opinión (el acongoje con los separatistas catalanes. El otro gran fallo es la elefantiásica deuda que nos ha dejado, entre otras cosas por no meter mano en una hipertrofiada burocracia autonómica) y por el presidente Sánchez, que con los seis meses que nos lleva regalados (que dan para un vodevil y de los buenos), ha alimentado a la "bestia" a base de solomillos de ternera y potajes de garbanzos. Así la tenemos, sacando los mismos músculos que los All Blacks neozelandeses.

6 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Diciembre:... · 1 reply · +2 points

Yo creo que en Argentina no se consiguió nada, o mejor aún, se empeoró. Desde 2011 Argentina está en recesión, y siendo un país del segundo mundo, eso es grave. Tengo algunos familiares en Córdoba, pequeños empresarios peronistas moderados (en las últimas la mayoría votó por Macri, aunque ahora lo tachan de boludo), y lo que me han contado en estos años no deja en muy buen lugar a los Kirchner (tampoco dejan en buen lugar a casi nadie). En cuanto a Correa, en Ecuador, que es verdad que funcionó a su manera, creo que se lo catalogaba como izquierda populista de manera errónea. Era más bien una izquierda autoritaria curiosamente de raíces cristianas, y también hay que tener en cuenta que Ecuador en estos últimos 3-4 años se ha comportado económicamente mal.

Lo de Bolivia lo reconozco sin ambages. No he estado allí, pero leo información económica mundial, y alguna publicación de diplomáticos europeos destinados allí, y constatan el crecimiento del país y además de forma más o menos sostenida (entre el 4% y el 5%). Tampoco son porcentajes impactantes como la China de los 80 y 90, pero lo mejor es que se consolida, y ha mantenido una paz social en los últimos años notable. Y te agradezco la mención. Ideológicamente me espanta lo que supone el MAS de Evo Morales, pero al César lo que es del César.

Yo no me apeo de que la mayor parte de las mentes pensantes de la exConvergencia (por ejemplo, Quim Torra o De Gispert) y algunos de ERC son racistas/clasistas, y que buena parte del independentismo bebe de esas fuentes, porque el nacionalismo ES eso. Yo he tenido familiares mayores muy fachas, nacionalistas españoles recalcitrantes, en este caso de variante castellano-andaluza, y consideraban que gallegos, catalanes (a los vascos y navarros si los consideraban como iguales), franceses, ingleses, cualquier otro que no correspondiera al fenotipo étnico y cultural del Gran Capitán y los Tercios de Flandes era un ser humano inferior, incapaz de reconocer la grandeza y superioridad de lo genuinamente español. Es que eso es el NACIONALISMO. el sentimiento, basado en complejos y falsas superioridades, de ser superior a los demás y de que los demás intentan arrebatarte eso que te hace superior (normalmente, el territorio físico que suscribes como propio. Para mis familiares hasta Hispanoamérica debía seguir siendo considera España). No hay más que ver a la plana mayor del nazismo y su aspecto físico y sus aptitudes síquicas. Ninguno era precisamente una reencarnación de Odín, y tampoco dirigían cátedras de Física.

6 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Diciembre:... · 1 reply · +4 points

Hoy el sistema constitucional del 78 está sostenido por el PP (18-22% votantes a día de hoy), C's (18-20% votantes) y PSOE (24-25% votantes, más no le doy). El 65% de los españoles, y contar todos los votantes del PSOE como "constitucionalistas" es un pelín arriesgado, especialmente en zonas del norte de España o del Estado, como prefieran. Del total del PSOE quitaría un 7% de socialistas pronacionalistas (haberlos haylos y muchos en VAL, NAV, PV, CAT o GAL). O sea, nos quedan un 57% de constitucionalistas convencidos en el censo electoral español.

También es verdad que entre los votantes y militantes de PODEMOS y VOX no todos están en contra de la CE del 78. En VOX diría que son mayoría los constitucionalistas, y en PODEMOS puede que al menos un tercio lo sean. Aunque quieran reformarla desde sus cimientos, no por ello se está en contra de la Constitución si no se atacan sus principios (funcionamiento como democracia liberal, consolidación de un Estado social y democrático de derecho, unión e igualdad de y entre españoles y modelo descentralizado de gobierno, un poner).

Pero vamos, que no nos sobra ni un "soldado" constitucionalista. Por eso me parece sensato intentar acercarlos al redil y a la moqueta (como le está pasando un poco a PODEMOS en Madrid, domesticados por una alcaldesa, doña Manuela, que es más socialdemócrata que comunista o populista), y que se les vaya quitando el pelo de la dehesa. No repitamos los errores de la II República, por Dios o Darwin. Con apartarlos muchas veces lo único que se consigue es engordar a la bestia.

6 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Diciembre:... · 1 reply · +5 points

Para ser fascista, no basta con que a uno le parezca que aquel es fascista. Conmino a que alguien me demuestre en los últimos diez años que comportamientos violentos, autoritarios y antidemocráticos ha tenido Santiago Abascal. Uno solo. A él le han querido matar quienes muchos votantes de BILDU consideran héroes. BILDU, por cierto, partido socio de Sánchez. Por favor, ¿algo equiparable de Abascal?

6 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Diciembre:... · 1 reply · +6 points

Que Torra contempla a los andaluces, murcianos, manchegos y demás elementos meridionales españoles como no iguales a los catalanes puros de oliva no lo pienso yo, lo ha sostenido él y en publicaciones (como pasaba con Arzallus y otros muchos de su calaña). Torra es un apparatchik fascistoide de libro. Yo encuentro que el 75% del argumentario separatista catalán es falso y/o simplista-demagógico, pero encuentro a Junqueras a una persona equivocada pero "honorable" en cierto modo. Puigdemont es un cobarde, y Torra un funcionario gris de un movimiento que habla de "un solo pueblo", expresión que me remite directamente a una Nuremberg de hace ya algunas décadas. Y los comentarios de Nuria de Gispert sobre Arrimadas los hace Santiago Abascal o algún preboste de VOX y tenemos portadas en Eldiario, Publico o El País para un mes. En cambio, el independentismo ha normalizado unos comentarios profundamente fascistas, especialmente en el contexto en el que se hicieron.

Joder, pero si es que Puigdemont está día sí día también con la extrema derecha flamenca. Mil pavos le doy a quien me diga por qué VOX es más derechista que los ultras de Vlaams Belang, partido anfitrión del fugado Puigdemont. Es que eso de ver la paja en el ojo ajeno tiene milenios de antigüedad.

6 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Diciembre:... · 9 replies · +11 points

Ni VOX ni PODEMOS ofrecen soluciones reales, NINGUNO. Uno empezó con un programa electoral que era un remedo de las izquierdas populistas latinoamericanas más fracasadas de la historia reciente (la única izquierda populista que quizás funcione es Bolivia, pero es que las condiciones de partida de la Bolivia de 2008 y de la España de 2015 son diametralmente opuestas), proponiendo insensateces de primero de macroeconomía como una renta básica ciudadana elefantiásica (creo recordar que empezaron hablando de unos 35.000 millones de euros anuales, luego decían que entre 15 y 18.000 millones. Ahora se escucha muy poco), y VOX propone solucionar un problema grave en algunos municipios y barrios españoles, la inmigración irregular, con medidas también de parvulario. El populismo, como vemos por doquier, tiene dos caras. La de derechas, y la de izquierdas. Y es particularmente pernicioso en ambas.

La realidad política populista española tiene ahora dos caras. La izquierda no lo ve. Cree que sus populismos son mejores que los del otro. Los que no somos de izquierdas ya no caemos en esas trampas. Pero ambos se reflejan en el mismo espejo. Considerar fascista a VOX es considerar que PODEMOS y sus adláteres también lo son. Ambos son igual de populistas, de autoritarios y de enemigos del liberalismo clásico (no solo el económico, sino sobre todo el político-intelectual). Los escraches que hacía PODEMOS a la vicepresidenta Soraya los harán los voxeros cuando se sientan igual de fuertes, y el mismo proceso de blanqueamiento hecho por las" élites" socialdemócratas españolas con PODEMOS (recuerdo los artículos de Errejón e Iglesias en El País de Cebrián, en el diario del IBEX y los poderosos) harán las "élites" derechistas españolas con VOX.

Solo basta Imaginarse una España con un 40% de votantes de PODEMOS y un 40% de VOX. A qué la mayoría e ustedes no quieren eso ni en pintura. Yo, desde luego, no. Y para eso tenemos al PP, a Cs y al PSOE. ¿Son perfectos? No. ¿Acaso lo somos nosotros? Yo en casi 40 años de vida no he conocido nada ni nadie perfecto, salvo quizás mi mujer.

Por cierto, me permito recordarle a todos los miembros del Comite de Vigilancia Antifascista del Estado Español, que el único previsible candidato a la Moncloa que ha sufrido el fascismo en carne y hueso, en forma de terrorismo etarra, ha sido Santiago Abascal (y especialmente su padre). Abascal sí sabe lo que es vivir pegado a escoltas. Ni Casado, ni Rivera, ni Sánchez ni Iglesias (ni yo, por supuesto) tienen ni puñetera idea de qué significa eso. Conviene lavarse la boca y pensar siquiera un mínimo antes de llama fascista a alguien.

6 weeks ago @ Electomanía - ElectoPanel Diciembre:... · 5 replies · +10 points

Mira que me tengo, y a lo largo de mi vida así me he mostrado, por una persona tranquila, sosegada y moderada, de esos que lleva tatuado a fuego que nadie tiene toda la razón (aunque los más inteligentes suelen llevar más razón que los demás). Pues ciertos comentarios de buena parte de nuestra izquierda tras la sorprendente llegada de VOX me han provocado auténtico malestar.

Yo, no me escondo y algunos de aquí me conocen, me tengo por democristiano de libro. Un socialconservador que votaría a Merkel en Alemania, a Rutte en Holanda, a Macron en Francia, probablemente a Matteo Renzi en Italia, a los liberal-demócratas en UK, ya me entienden... He votado al PP, a veces a regañadientes (por ejemplo, en 2004, y casi que en 2015), y a veces me he quedado en mi casa (por ejemplo, en 2008). Me afilié a principios de 2010, cuando entendí que ayudar a echar a ZP era asunto de emergencia nacional, y me invitaron a dejar de militar en 2015 después de ofrecerme voluntario varias elecciones como interventor de mesa y pagar una generosa cuota al partido (mientras Bárcenas y otros se forraban), porque formé parte del pequeño grupo de militantes de base que denunció a la dirección del PP por no convocar un Congreso como estaba obligado por estatutos, denunciando ante varios cargos internos del partido que Ignacio González no era trigo limpio. Así que algo de la mierda de la política he visto, igual que he visto gente en distintas sedes del PP cobrando tres duros y trabajando doce y catorce horas diarias por querer lo mejor para sus compatriotas. Desde entonces veo la política como un ciudadano atento más.

Expongo esta contextualización de mis circunstancias por si alguien me cuenta milongas adanistas al respecto. El voto de VOX, y entiendo que los dirigentes de VOX lo saben, es un voto protesta, como buena parte del voto de PODEMOS. La dirigencia de ambos partidos está muy ideologizada, y en un ejercicio de astucia política (que no de inteligencia) han encontrado los resortes necesarios para tocar a los sectores de la población que deseaban votar con los pies y no con la cabeza. PODEMOS se aferró al concepto de lucha contra la CASTA (joder, llevo quince meses sin escuchar la palabrita dichosa; será que hemos llegado ya a la sociedad socialista sin clases), a lomos de una crisis galopante, una corrupción tremenda y una serie de recortes presupuestarios que afectaron en buena parte a personas inocentes.

Y VOX ha hecho lo mismo, pero apelando al sentimiento de humillación de una buena parte de los españoles ante los dislates cometidos en Cataluña y la actuación y actitud servil de Pedro Sánchez y de las izquierdas en general ante el separatismo supremacista. Sobre un fondo de verdad (la crisis se llevó por delante a muchas buenas gentes que confiaban en un sistema que en general hizo aguas), y la humillación que sentimos muchísimos españoles ante lo que están haciendo desde Cataluña y desde Moncloa (incluyendo al timorato, antes llamado fascista, Mariano Rajoy) en lo tocante a la igualdad entre todos los españoles y el respeto a nuestros símbolos (y no me refiero a la parida del pobre Dani Mateo, que no debería tener que pasar por lo que está pasando, por mucho que a mí su persona y personaje me parezca parcial y poco madura).