BBRcio

BBRcio

34p

3 comments posted · 4 followers · following 0

6 years ago @ electomania.es - Nc Report: el NO ganar... · 0 replies · +3 points

Curioso cuanto menos el hecho de que un número tan relevante de musulmanes acepte algo tan mal visto en sus países como la homosexualidad. Lo de que muchos blancos cristianos sigan siendo reticentes me cuadra más, ya sabemos lo que es EEUU en ciertos asuntos, nada más ver lo acontecido recientemente en Virginia no es muy difícil darse cuenta de que lo que nos vende Hollywood es humo.

De todos modos, es curioso, porque el integrismo islámico en EEUU ha calado de manera menos honda que en algunos países europeos. Otra cosa que hay que tener en cuenta, que en EEUU, muchos de los musulmanes no sólo son de origen árabe, sino que hace unos años muchos estadounidenses, sobre todo afroamericanos, decidieron pasarse al islam. Otra forma en la que queda constatada este menor integrismo es la siguiente:

Apoyo por países al Sí en el referéndum constitucional de Turquía propuesto por Erdogan:

TOTAL: 51,41%
Turquía: 51,18%
Bélgica: 74,98%
Austria: 73,23%
Francia: 64,85%
Alemania: 63,07%
Dinamarca: 60,63%
Italia: 37,94%
Reino Unido: 20,26%
Estados Unidos : 16,20%
España: 13,32%

6 years ago @ electomania.es - Nc Report: el NO ganar... · 8 replies · +15 points

Menos mal que en este foro existe más sensatez, o al menos, mayor capacidad de análisis que la que campa a lo largo y ancho de nuestra geografía. Con independencia (valga la redundancia) de que el referéndum tenga un carácter vinculante o no, y que derivado de ello mucha gente, sobre todo la partidaria del status quo actual no vaya a votar, lo lógico, al menos por parte del Gobierno catalán, sería fijar un mínimo de participación para que el referéndum fuera vinculante.

En países donde la cultura democrática es mayor que en España (en Europa casi todos) para que un referéndum sea vinculante, suele fijarse un mínimo de participación, que normalmente es de un 50-60%; y eso para cosas normalmente más triviales que un referéndum secesionista. Sin ir más lejos, en el referéndum realizado en Montenegro en 2006, se establecieron dos condiciones:

1) Debe votar al menos el 50% del censo
2) El Sí debe ganar con al menos el 55% de los votos emitidos (salió el Sí con el 55,5%, pero de haber salido el Sí con más del 50% pero menos del 55% hubiera habido un problema)

Otro aspecto clave es qué ocurre con la ciudad de Barcelona. Es, de lejos, por todo lo que supone a nivel demográfico, cultural, internacional,... la ciudad más importante de Cataluña y, es un hecho que en la Ciudad Condal el No se impondría notablemente ¿Qué ocurriría si el Sí gana en Cataluña pero el No se impone en Barcelona? ¿Podría generarse cierto recelo como ocurrió tras el Brexit con Londres? ¿Tal vez intentar dar marcha atrás?

Si el referéndum del Primero de Octubre fuera serio, consensuado y tuviera validez y consecuencias, lo lógico es que los gobiernos español y catalán pactaran todas estas cuestiones, amén de la pregunta. Si desde todos los partidos se llama a votar, la participación superaría seguro el 80%. Con esa participación, el referéndum sería legítimo de pleno derecho. Y si hacemos caso a las encuestas, donde la mayoría indican que el No a la independencia es mayoritario, tendríamos que sumarle que en todos los procesos democráticos, ya sean elecciones o referéndums, al final los indecisos tienden a decantarse por el status quo actual. Y es que de ganar el No, te quitas el problema del referéndum para 50 años por lo menos, pero claro, ve y explícaselo a los inútiles del PP.

8 years ago @ electomania.es - Sistemas electorales: ... · 0 replies · +2 points

Muchas veces es difícil expresar las preferencias que tiene uno en una papeleta electoral, más si tenemos estos sistemas de listas cerradas bloqueadas. Pero la alternativa no es mucho mejor, y más teniendo en cuenta que vivimos en un país donde la cultura política es nefasta. Establecer un sistema de elección algo complejo pero no mucho (como el de Alemania) ya alejaría a muchas personas de las urnas (posible consecuencia positiva).

Una opción para que las preferencias quedaran mejor representadas sería aplicar el sistema electoral británico con una pequeña modificación. Ya sabemos que con el "first past the post" se elige un candidato de un partido y el más votado es elegido, cayendo los demás votos en saco roto. Lo que se podría hacer es dividir el país en 350 circunscripciones homogéneas en población, a ser posible sin cuadrar al antojo de algunos esos distritos, y que en una papeleta se pueda numerar a los candidatos, por ejemplo, del 1 al 4 según la preferencia de cada uno, y asignando a cada posición una puntuación. Consecuencia, además de complejo, tampoco recogería del todo bien las preferencias de la gente, pues sería un sistema sujeto a multitud de sesgos.

Uno del que no se habla mucho pero que, pese a no recoger perfectamente las preferencias de todos y cada uno de los habitantes, hace que todos los votos puedan contar, es el que se utiliza en las legislativas francesas. Dividir el país en X distritos, como antes, y los dos más votados en cada distrito que pasen a la segunda vuelta. Tendríamos un parlamento bipolar, claro está, pero además de tener más cercanía con el diputado de turno, éste no deja de ser un diputado más, por decirlo de alguna manera, consensuado, y de paso, te evitas de partidos extremistas. Ya vimos hace poco las consecuencias que tiene el sistema de doble vuelta con el Frente Nacional.

El de circunscripción autonómica, sin ser mi favorito, parece que es el que más va a contentar a los resposables políticos si finalmente se deciden a cambiar el actual, y al menos tiene cierto sentido, territorial y administrativamente hablando, aunque con el resultado del 20D, seguiría siendo un país ingobernable.

Con el de circunscripción única, lo único que tiene sentido es establecer un umbral mínimo, del 3% o incluso del 5%, para que si entras en el recuento, lo hagas ya con un buen puñado de diputados. Aunque los nacionalistas lo trampearían fácilmente, pues podrían juntarse como hacen en las europeas, y luego cada uno sus escaños, sería un sistema más justo, y eso de alguna manera representaría mejor las preferencias de los ciudadanos. De todos modos España seguiría siendo ingobernable, pero a esto se puede hacer una modificación "a la griega": 50 escaños más al ganador. Una chapuza pero un buen remedio para favorecer la gobernabilidad.

Y ahora os digo mi favorito: Manteniendo el número actual de diputados (350), dividir el país en 50 circunscripciones, idénticas en población. Los desfases territoriales serían evidentes, pero eso también ocurre en algún que otro país. A cada circunscripción se le asignan 7 escaños, que vendría a ser el tamaño de una circunscripción actual de tamaño mediano. ¿Cómo se asignarían esos 7 escaños? Las papeletas serían como las del Senado, listas abiertas, y cada partido presenta sus candidatos. En este caso, cada partido podría presentar un máximo de 3 candidatos, pero cada persona podría votar hasta un máximo de 4, es decir si quiere gastar sus 4 votos, tiene que votar a dos partidos. Así se deduce la primera y la segunda preferencia, evidentemenete sobreponderando la primera. Además, tiene la ventaja de listas abiertas, y si el ciudadano es medianamente crítico, los partidos tomarán nota y no pondrán candidatos a dedo, sino los que prefieran sus votantes