1deMallorca

1deMallorca

83p

91 comments posted · 4 followers · following 0

33 weeks ago @ electomania.es - GAD3 (9M) para Galicia... · 1 reply · +3 points

En Galicia el PP se mueve al filo de la navaja. En mi opinión, la evolución de la campaña puede perjudicar más que beneficiar a Feijoó, por varios motivos: mayor desmovilización de la gente mayor por el coronavirus, una campaña de perfil bajo que puede hacerle pasar desapercibido, un Vox en claro ascenso a nivel nacional... Son factores con los que debemos contar. Es aventurado el resultado por lo justo de las horquillas, pero diría que podría situarse en este entorno:

PP 37-38
PSOE 18-19
BNG 13-14
GEC 4-5
VOX 0-1

46 weeks ago @ electomania.es - ElectoPanel (5Dic): em... · 1 reply · +33 points

Sorprende la férrea resistencia de Vox, que puede responder a que pocos han creído las excusas del PP sobre el regalo de un puesto extra en la Mesa del Congreso a UP. Conozco a muchos votantes del PP descontentos con ese pulso, y ninguno culpa precisamente a Vox.

50 weeks ago @ electomania.es - #10N La campaña term... · 2 replies · +15 points

Veo muchas diferencias respecto a abril:

1. Vox es un actor de campaña: ha participado en debates y entrevistas, que además han sido las más vistas de entre todos los candidatos. Vox despierta más interés que miedo, al revés que en abril.
2. Ha colocado mensajes de interés popular en el eje de la campaña: la inmigración ilegal, el "cierre de chitinguitos", el principio de "españoles primero" en el acceso a ayudas sociales... Eso cala en votantes obreros que esta vez han tenido la oportunidad de escuchar el mensaje de Vox sin intermediarios.
3. El contexto ha favorecido a Vox: la violencia en Cataluña, la inacción del Gobierno y el espectáculo de Franco han llevado la campaña a un terreno cómodo y abonado para Vox. Un escenario mucho más proclive a sus intereses que en abril.
4. El desfonde de Cs: Rivera captó voto urbano y sorprendentemente rural que esta vez parece huir en masa, dejando un nicho de voto que pueden repartirse cómodamente PP y Vox (y algo, el PSOE).
5. Un giro discursivo: Vox ha ido a zonas como Dos Hermanas, Huelva o Hospitalet con un discurso que ya no habla de "derecha e izquierda", sino de patriotismo. Algo que ya hicieron Le Pen y Salvini, y que ayuda a transversalizar el mensaje en capas sociales inicialmente no propensas a votar a la derecha (o al menos, a las siglas del PP).

En definitiva, creo que el "voto obrero" tiene muchas más opciones de de sentirse identificado con el discurso llano y claro de Vox en estas elecciones. El domingo saldremos de dudas.

50 weeks ago @ electomania.es - #10N La campaña term... · 8 replies · +29 points

Respecto al debate de ayer, algunas consideraciones:

1. Arrimadas estuvo solvente y centralizó parte del debate, transmitiendo más entereza y aplomo que Rivera. Clara reivindicación de su alternativa como líder de Cs ante la debacle que se avecina.
2. Monasterio tuvo un discurso tranquilo en las formas pero duro en el fondo, dirigido a ensanchar su base de voto. Salió muy bien parada y tuvo algún golpe efectista en relación a la igualdad o la economía.
3. La ministra Montero mantuvo un nivel bajo, casi callejero, con alusiones desafortunadas sobre el origen de Arrimadas o sobre el empleo, que sin duda le restaron credibilidad a su mensaje.
4. Ana Pastor estuvo ausente del debate, como si no fuera con ella. Recitó su discurso enlatado, en algunos casos con errores, y fue incapaz de hilar una frase coherente y enlazada en todo el debate.
5. Irene Montero no brilló en un debate pensado para ella. Incapaz de salir del bucle discursivo de "buenos/malos", quedó como un elemento casi externo al debate.

A la espera de conocer la audiencia, es evidente que este debate es mucho menos decisivo e influyente que el del lunes. En todo caso, pudo servir para afianzar voto, permitiendo a Cs frenar su desplome y ahondar en la brecha abierta por Vox en el voto obrero del PSOE, que no cesa.

50 weeks ago @ electomania.es - EmojiPanel (6N): el bl... · 0 replies · +9 points

Giro de 180 grados a la campaña del PSOE a un día del final. De pronto se comienzan a conceder entrevistas, a acercar al candidato a los medios y a no fiarlo todo al "aura presidencial" de Sánchez. Se busca rebajar la soberbia de las declaraciones de ayer admitiendo el error y achacándolo a la "intensidad" de la campaña.

Tengo la sensación de que en Ferraz tienen trackings malos desde el martes. El debate no salió bien, los datos del paro, el hastío de su gente... Y eso lleva de ocultar al candidato a sobreexponerlo. Tal vez acabe siendo peor el remedio que la enfermedad.

50 weeks ago @ electomania.es - EmojiPanel (6N): el bl... · 0 replies · +6 points

Tu comentario es tan absurdo e injusto como si yo te diese la enhorabuena a ti por la violación de una niña de 10 años a manos de un mena en Calella, o los muchos casos de abusos a mujeres y niñas en los últimos meses a manos de manadas de menas. No te parece?

50 weeks ago @ electomania.es - EmojiPanel (6N): el bl... · 0 replies · +6 points

Por supuesto, lo que sucede es que una baja participación perjudica directamente a los socialistas, en un contexto de máxima movilización de la derecha, gracias fundamentalmente al tirón de Vox. Creo que la izquierda va a notar más el desgaste de esta nueva convocatoria electoral y va a perder, en suma, alrededor de un millón de votos.

50 weeks ago @ electomania.es - EmojiPanel (6N): el bl... · 2 replies · +18 points

La campaña le está sentando rematadamente mal al PSOE. Los deslices de Sánchez de ayer en la entrevista en RNE, la pitada en un barrio obrero de Valladolid, el golpe de efecto de Vox reventando Dos Hermanas, tradicional feudo socialista, las filtraciones del sumario que sitúan a Torra como líder del comando terrorista de los CDR que quería asaltar el Parlament, la humillación de la justicia británica rechazando la euroorden de entrega de Ponsatí, los pésimos datos del paro, la correción a la baja de las previsiones económicas que aireará hoy la Comisión Europea...

Demasiados factores sobre las cansadas espaldas de los socialistas. No les veo con demasiado ánimo de votar este próximo domingo, que se prevé frío y lluvioso y en toda España...

Ojo que esta vez puede haber sorpresa.

50 weeks ago @ electomania.es - EmojiPanel (5N): suben... · 1 reply · +1 points

El PP no va a ganar las elecciones en Baleares. Rondará el 19-20%. Cabe recordar que en IB tanto Cs como VOX tienen resultados por encima de la media nacional de sus respectivas formaciones. Incluso con la caída de Cs, veo complicado que Mesquida pierda el escaño. Creo que la cosa quedará:

PSOE: 26% (3)
PP: 19% (2)
UP: 15% (1)
VOX: 14% (1)
CS: 10% (1)

51 weeks ago @ electomania.es - EmojiPanel (5N): suben... · 2 replies · +5 points

A mí la previsión de VOX me sale así:
Andalucía: 11(1 en todas, salvo MLG, SEV y ALM, con 2)
Aragón: 1
Asturias: 1
Baleares: 1
Canarias: 1
Cantabria: 1
C-La Mancha: 4
C. y León: 4
Cataluña: 1
Com. Valenciana: (VAL 3; ALC 2, CST 1): 6
Extremadura: 1
La Rioja: 0
Madrid: 7
Murcia: 3
TOTAL: 42

Veo complicado (aunque cada vez menos imposible) el de la Coruña, y también Melilla, aunque ahí van a focalizar campaña. Descartados País Vasco, Navarra y La Rioja.